agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de March del 2022 a las 14:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“UTE ha tomado decisiones que no han repercutido beneficiosamente en la gente”
Dijo Fernanda Cardona, directora del Ente en representación del Frente Amplio, “y  sí ha tomado decisiones que ha beneficiado a  los malla oro, que han demostrado a nivel de números que no les ha ido mal en el lugar productivo o comercial. Y si bien entiendo que la empresa pública debe velar por todos  sus clientes, y por la parte productiva, eso no puede ser en desmedro de dar ayudas  a la  gente en general que de alguna manera subsidia las tarifas”.
Dijo Fernanda Cardona, directora del Ente en representación del Frente Amplio, “y  sí ha tomado decisiones que ha beneficiado a  los malla oro, que han demostrado a nivel de números que no les ha ido mal en el lugar productivo o comercial. Y si bien entiendo que la empresa pública debe velar por todos  sus clientes, y por la parte productiva, eso no puede ser en desmedro de dar ayudas  a la  gente en general que de alguna manera subsidia las tarifas”.

Fernanda Cardona, directora de UTE en representación del Frente Amplio cuestionó las últimas determinaciones tomadas por el Ente,  que según dijo, no han atendido a los sectores con más necesidades de la población.  “y  sí ha tomado decisiones que ha beneficiado a  los malla oro”.  Fernanda Cardona en diálogo con @gesor opinó que UTE tiene margen como para  aplicar una rebaja en las tarifas pero  que por el contrario quitó algunos beneficios como por ejemplo la tarifa básica de hogares que favorecía  especialmente a jubilados, pensionistas y estudiantes.

 

La población está sufriendo un  aumento de tarifas de diferentes servicios, entre los que está UTE. ¿Qué análisis se  hace desde el organismo?

-“El análisis que te puedo hacer yo es desde el despacho del Frente Amplio, que tiene que ver con un intercambio que planteamos  y una propuesta que hicimos.

En realidad estamos  haciendo propuestas desde fines del 2020. Algunas vinculadas al principio de la pandemia y para que UTE tomara decisiones  como empresa pública que pudiera ayudar a  la gente, y después  en todo el  2021 con lo que eran las ganancias extraordinarias por exportaciones también entendimos que era el momento de  intercambiar con el resto del directorio oficialista a los efectos de distribuir esa ganancias que UTE tuvo  en un  año complicado con una contracara de situación de corte, con muchas deudas que se habían generado.

Por eso el análisis que tenemos es que UTE ha tenido por un lado ingresos  extraordinarios gracias al cambio de la matriz energética, y a las exportaciones que se pudieron hacer a Brasil y Argentina sobretodo,  y por otro lado tenemos una contracara muy preocupante que tiene que ver con una decisión de aumentar en tres oportunidades las tarifas, lejos estamos de  bajar la tarifa, que en algún momento se prometió  y se le dijo a la gente que se iba a revisar esa situación.  Por otro lado clientes con tarifas residenciales que están en situación de corte. Llegamos en diciembre pasado a  60 mil hogares aproximadamente; y es una discusión que se está dilatando en el tiempo, yo la estoy planteando desde  diciembre y no se ha tomado resolución. Entonces el no tomar decisión implica  no haber dado una solución a esa gente. Yo quiero creer que no tiene que ver con un tema electoral, pero lo cierto es que están dilatando esta decisión desde diciembre.

Por último otra de las cosas que preocupa es la eliminación de la tarifa básica. Una tarifa que era muy beneficiosa, que el 70% de la gente que tiene tarifa básica está en el interior del país, la mayoría son adultos mayores, jubilados, pensionistas, estudiantes en Montevideo o en el interior, parejas jóvenes y que era una ayuda muy importante que a partir del 1 de enero se eliminó.

Por lo tanto entendemos que UTE ha tomado decisiones que no han repercutido beneficiosamente en la gente y las Mypimes  y sí ha tomado decisiones que ha beneficiado a  los malla oro, que han demostrado a nivel de números que no les ha ido mal en el lugar productivo o comercial. Y si bien entiendo que la empresa pública debe velar por todos  sus clientes, y por la parte productiva eso no puede ser en desmedro de dar ayudas  a la  gente en general que de alguna manera subsidia las tarifas”.

 

Cuando habitualmente se habla de aumento de tarifas desde la contraparte se dice no  hay mas margen. Pensando por ejemplo en el combustible con sus últimos aumentos, ¿pero éste no sería el caso? La empresa sí tiene margen como para aplicar una reducción en el precio.

-“Por supuesto. Fue una gran discusión  que se dio en diciembre en el directorio donde  evidentemente tenemos posturas encontradas, y yo como directora del Frente Amplio, con un análisis de los números de UTE, en una cuenta muy sencilla  refleja que tenemos una facturación de casi 600 millones de dólares, de eso tenemos una parte que son costo de combustible, y otra parte que Rentas Generales nos había pedido. Es decir que UTE volcó al  gobierno nacional casi 200 millones de dólares. Es decir que lo que le queda a UTE, el neto, a diciembre del año pasado era alrededor de 190 millones de dólares; y con eso es que decimos que se  debieron tomar decisiones  sin dejar a la gente de a pie. La gente sigue teniendo situaciones complicadas, sigue teniendo mucha deuda. UTE elimina la tarifa básica que es un golpe muy importante a la gente de a pie, a la gente mayor, al jubilado, al pensionista, al estudiante, a las parejas jóvenes;  entonces lo que no se entiende es que UTE no toma decisiones respecto a esa gente. Está bien que aplique beneficios para otros sectores, como por ejemplo los regantes y otros sectores  productivos, pero eso no puede ser dejando de lado a la gente”.

 

¿En este período han aumentado las transferencias al gobierno central?

-“Sí. En el año 2020 fueron alrededor de 122 millones de dólares. En el 2021, un año de pandemia como todo el mundo sabe, a UTE  con el cambio de la matriz energética y la matriz renovable hemos podido abastecer la demanda nacional y también  exportar energía  y eso nos representó que el gobierno central nos pidiera un refuerzo del aporte original que era de  68 millones de dólares, y nos pidió algo así como 116 millones de dólares más al final del año. Alrededor de setiembre pidió ese refuerzo, o sea que estamos  cerca de los 200 millones de dólares de lo que se transfirió a Rentas Generales.

Quiere decir que comparado el 2020 con el 2021 dimos casi 80 millones más”.

 

O sea este responde a una postura política.

-“Es que la realidad que el pedido de la OPP a la empresa pública responde sin duda a una decisión política. Ese dinero UTE lo facturó, lo generó, lo ganó como empresa pública  y lo volcó al gobierno central. Entonces ese dinero tiene que aparecer por algún lado para la gente. Tendría que haber quedado en UTE para bajar esa tarifa pública, como en algún momento se dijo que se iba a  hacer. Y si no es a través de UTE que se  vea en las políticas pública qué es lo que hace el gobierno con esa plata”.



Image1
Image2
(1301)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux