agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de March del 2022 a las 07:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ANEP homenajeó a Luisa Luisi en el Día Internacional de la Mujer
Este martes 8, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destacó la obra de la maestra, poeta y crítica literaria, feminista y defensora de los derechos de las mujeres, Luisa Luisi, en un acto realizado en el Museo Pedagógico José Pedro Varela. El presidente de la ANEP, Robert Silva, aseguró que “el país es lo que es porque tuvo grandes mujeres como ella”.
Este martes 8, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destacó la obra de la maestra, poeta y crítica literaria, feminista y defensora de los derechos de las mujeres, Luisa Luisi, en un acto realizado en el Museo Pedagógico José Pedro Varela. El presidente de la ANEP, Robert Silva, aseguró que “el país es lo que es porque tuvo grandes mujeres como ella”.

Junto a Silva expusieron la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; la consejera de ANEP Dora Graziano; la directora de Derechos Humanos del organismo, Gloria Canclini, y la historiadora María Emilia Pérez Santarcieri, quienes realizaron una semblanza de la homenajeada, resaltaron aspectos de su lucha por los derechos de las mujeres y su trabajo por una educación plural e igualitaria.

Silva señaló la importancia y el significado de este acto, que es parte de un mes de reflexión, y resaltó la figura de Luisi como una gran mujer, maestra, poetisa, luchadora por los derechos, y persona que dejó un legado fundamental para la educación del país. “Una nación no puede avanzar hacia el futuro si no tiene bien firme el conocimiento de dónde proviene”, remarcó.

Por su parte, Fabeyro manifestó que Luisi fue una precursora para la época que incorporó conceptos pedagógicos innovadores, sobre la base de que las escuelas deben educar y no enseñar y que los maestros deben formarse para desarrollar mejor su labor. En ese sentido, dijo que dedicó gran parte de su trayectoria a la formación de maestros, y que promovió la feminización de la matrícula de Magisterio. “Su obra feminista está en la enseñanza, veía a la educación como el vehículo para la autonomía económica de las mujeres”, indicó.

Recordó otras innovaciones que la homenajeada propuso en materia educativa. En ese sentido, mencionó la adecuación de las estructuras edilicias de las escuelas, la inclusión de elementos de la naturaleza en las aulas, la incorporación de láminas e imágenes a los recursos educativos, la promoción de paseos al aire libre y el desarrollo de materias como música, canto y dibujo, que educaran en habilidades socioemocionales. “Pretendemos ver reflejadas esas innovaciones en nuestro plan de acción y nuestra transformación curricular”, sostuvo.

Graziano, por su parte, subrayó que la historia del país se construye con hombres y mujeres, y que hay que apelar a esa integración y aunar esfuerzos para lograr el desarrollo nacional, así como los grandes objetivos de la transformación educativa.

Para culminar el acto, el expresidente de la República Julio María Sanguinetti donó un álbum que contiene firmas de maestras uruguayas pioneras, que había sido dedicado a Clotilde Luisi, y actuó el coro Nacional Juvenil del Sodre.

Palabras de la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro



Declaraciones a la prensa del presidente de ANEP, Robert Silva





(1028)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux