agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de March del 2022 a las 08:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Chile: la Convención Constitucional y el cuento del rey desnudo
Y la Convención anduvo desnuda, muy postinera y emperejilada por la prensa y los medios sociales, que deslumbradas ante tanto lucimiento, nada decían de su desnudez que dejaba ver su cuerpo desordenado y deshilachado.
Y la Convención anduvo desnuda, muy postinera y emperejilada por la prensa y los medios sociales, que deslumbradas ante tanto lucimiento, nada decían de su desnudez que dejaba ver su cuerpo desordenado y deshilachado.

(por  prof. Alejandro Carreño T.) La Convención Constitucional chilena puede ser comentada desde diversos ángulos y todos, según mi opinión, aportan al debate acalorado que ha suscitado desde sus orígenes. Nosotros la abordaremos desde el cuento del rey desnudo, que encontramos en el ejemplo XXXII del Conde Lucanor, el clásico de la literatura española medieval escrito por don Juan Manuel entre los años 1328 y 1335. En síntesis, el ejemplo o cuento trata del engaño que unos pillos hacen al rey, diciéndole que le han hecho unas ropas que solo quien es hijo del padre que dice ser, puede ver en todo su esplendor. El rey no ve nada, pero, para no ser visto como un zonzo y temiendo perder su trono por no ser hijo de su padre, afirma quedar maravillado con sus “ropas engalanadas”. Y así sus ministros y el propio pueblo que nada dicen al verlo desnudo muy campante paseando su desnudez, hasta que un negro, que nada tiene que perder, le hace ver que efectivamente, está desnudo.

Y la Convención anduvo desnuda, muy postinera y emperejilada por la prensa y los medios sociales, que deslumbradas ante tanto lucimiento, nada decían de su desnudez que dejaba ver su cuerpo desordenado y deshilachado. Menos los políticos que rara vez ven lo que debieran ver. Entonces la Convención paseó su desnudez vergonzosa por todo el país sin que nadie se atreviese a decirle el espectáculo que daba. El miedo al castigo severo, como en el cuento, hacía que todos “viesen las lindas ropas que la Convención vestía”. Castigo traducido en burlas e insultos para quien osase ver algo diferente de lo que veía la mayoría obnubilada, fanatizada y mentecata. Fueron seis meses de desnudez plena, con la mapuche Elisa Loncón Antileo como presidenta (4 de julio de 2021 - 5 de enero de 2022) y Jaime Bassa Mercado, independiente afiliado al Frente Amplio.

Seis meses perdidos en verdaderas chacotas. Veamos: cambiar el nombre del país, República de Chile (¿cuál sería el nuevo nombre?), entre otras tonteras semejantes; constituyentes que llegaban disfrazados con trajes ridículos; constituyentes que danzaban tomados de la mano cantando canciones de Víctor Jara;  candidato presidencial mapuche de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, con miles de firmas falsificadas (sugiero la lectura de mi columna “Diego Ancalao, la Lista del Pueblo y el notario muerto”, publicada en CoolTivarte el lunes 30 de agosto de 2021, https://cooltivarte.com/portal/chile-diego-ancalao-la-lista-del-pueblo-y-el-notario-muerto/); la presidenta discurseando en mapudungún, lengua hablada por menos de doscientos mil mapuches en un país de casi 19 millones de habitantes.

Sigue la chacota: La Lista del Pueblo, que obtuvo un alto número de constituyentes, a los pocos días desapareció, por escándalos y renuncias varias;  escándalo mayúsculo del constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, que mintió diciendo que tenía cáncer, aprovechándose de la fe pública y engañando a todo Chile; la presidenta Loncón diciendo que el tiempo es muy corto para redactar una constitución y que “han bajado de peso”; los constituyentes pidiendo aumento de sueldo y plata para pagar a sus asesores. En fin. ¿Y la redacción de la nueva Constitución Política, para lo cual fueron electas estas personas? Nada. Hoja desnuda como el cuerpo del rey del cuento.

Sí, fue un periodo el de la presidenta mapuche en que poco o nada se avanzó respecto de lo que es su misión para la cual están mandatados por ley (sugiero la lectura de mis columnas “Plebiscito Chileno” (https://cooltivarte.com/portal/plebiscito-chileno/), publicada en CoolTivarte el 30 de octubre de 2020 y “Plebiscito chileno: el Gran Golpe” (https://cooltivarte.com/portal/plebiscito-chileno-el-gran-golpe/), publicada en el citado medio el 18 de noviembre de 2020. Ambas columnas ofrecen al lector antecedentes políticos y sociales que lo conectarán de modo más adecuado con esta columna, pues en ambas se plantean aspectos relacionados con la nueva Constitución y la propia Convención Constitucional.

Pero lentamente los “negros” del cuento comenzaron a aparecer en las redes sociales y en los medios, disconformes con el quehacer de los constituyentes, cada vez más desenfrenados en su decir y hacer. Quienes ayer la apoyaron, hoy critican su falta de coherencia, su despotismo, sus propuestas muchas veces francamente irrisorias, su menosprecio por la minoría que también es constituyente, su desprecio por todos quienes opinan diferente a ellos. En fin, su desfachatada prepotencia, revanchismo y ambición. Por ejemplo, el constituyente Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, declaró: “No hay diálogo, la derecha ha sido vetada. Eso denota cuál es la actitud de ciertos grupos que tienen una postura que se dice democrática, pero que son totalitarios”.

En fin, son miles los “negros” que perdieron el miedo y le han dicho a los constituyentes que deben vestirse, que su desnudez apesta. El exsenador y PS, Fulvio Rossi, que votó “Apruebo”, votará “Rechazo” en el Plebiscito de Salida, porque la Convención, ignorante y totalitaria, “llevará el país a la m…”. Hace unas semanas surgió el colectivo “Los Amarillos por Chile”, formado por académicos, intelectuales y políticas de todas las tendencias. Parte del Manifiesto que redactaron dice: “El espíritu que debe primar en la Convención debe ser el del diálogo, la conversación, el escuchar de verdad al que piensa distinto (...) el intento de algunas facciones radicalizadas de la Convención de ignorar, e incluso borrar, a un sector político significativo del país (la centroderecha), tal como intentaran de hacerlo en la Constitución del 80 los maximalistas de entonces (de signo inverso a los de hoy), es un error político garrafal”.

Los chilenos no queremos revanchismos odiosos que a nada conducen. Queremos un Chile unido, democrático, que respete las normales diferencias ideológicas que deben existir para que la democracia sea tal. Queremos una sociedad que respete al otro en su otredad, sin abusos ni totalitarismos. Queremos que la Convención se vista con las ropas de la decencia, la coherencia y el respeto por todos sus habitantes y no solo por quienes piensan como ella.

Los “negros chilenos”, como el negro del cuento, no taparán su vergonzosa desnudez.

 



(1405)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux