agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de February del 2022 a las 09:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Valió la pena que Los Viejos Saltimbanquis salieran: trajeron nostalgia, emoción, en una actuación reconfortante para el alma
El escenario de Manzana 20 mostró una murga de las de antes ¨remixada¨ pero con contenido humano y más allá de lo estrictamente competitivo, para el disfrute
El escenario de Manzana 20 mostró una murga de las de antes ¨remixada¨ pero con contenido humano y más allá de lo estrictamente competitivo, para el disfrute

La que inicialmente era la tercera etapa de la primera ronda, y por la reprogramación de la primera, se transformó en la segunda jornada del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Soriano, en el escenario de Manzana 20, se cerró en la noche de este domingo, con la presencia de una murga que paradojalmente debutaba pero que sus integrantes son los más ¨veteranos y experientes¨ de este concurso y de allí el nombre ¨Los Viejos Saltimbanquis¨.
Cuando José María Romero y Silvana Martínez presentaron la ficha técnica de esta murga, se abría el telón y la expectativa por ver qué nos podían ofrecer estos murgueros que nos dieron tantas alegrías en su esplendor y que muchos de ellos después de años volvían a salir en la murga a cantar.
Previo a ello, ¨Tornillo¨ Sosa otro hombre con varios carnavales encima, convocado por los organizadores entregó una plaqueta para que ¨Los Viejos Saltimbanquis¨ la coloquen donde ensayan, en recuerdo a Ricardo ¨Banana¨ Moyano, fallecido el año pasado, lo que fue recibido por el director de la murga Roberto "Tito" Mesa.
A las 23.30 horas, comenzaron a cantar Los Viejos Saltimbanquis con la dirección responsable de Carlos Maneyro González, la dirección escénica y arreglos corales de Roberto Tito Mesa, la cuerda de bajos de Rubens Alejandro Doti Mieres y José Lionel Capel Selios, la cuerda de segundos Raúl Waldemar Estévez Retamosa y Juan Carlos Bages Gándara, Eduardo Darío Zubiaurre Pereyra, Luis Pedro Casco Silva; la cuerda de sobreprimos Humberto Gustavo Langhain López y Deynna Campodónico Millán; cuerda de primos César Rafael López Britos, Hugo Marcelo Sanguinetti López, Brian Alfredo Olivera González, Francisco Javier López Rey, Mauricio Javier Díaz Fregossi y Rodrigo Sebastián Sanguinetti Nasabay. La batería: bombo Homero Gutemberg Mesa Giménez, redoblante Carlos Andrés Maneyro González, platillos Lautaro Caquías Pérez. Utileros: Luis Alberto Maneiro Carro, Juan Pablo Gamarra Cardozo.
Y allí estaban ellos, aquellos que varios años atrás muchos de quienes eran figuras de nuestro Carnaval y formaban parte de Los Saltimbanquis como también de otros títulos que hoy no salen y algunos que sí volvieron a hacerlo como La Celeste felizmente.
Fue una noche muy especial, que a lo largo de la actuación de Los Viejos Saltimbanquis fue transmitiendo diferentes situaciones, sensaciones, permitiendo conocer, por ejemplo a generaciones que no vieron las murgas los '90, de los 2000, en una versión algo mejorada, pero con mucho de aquellas, aunque con una musicalidad bastante a tono con la época que vivimos, contagiante durante la mayor parte de la actuación. También vale destacar la participación de la única voz femenina del grupo la de Deynna Campodónico que realiza un solo muy bien interpretado.
Con Luis Pedro Casco (que hace años está radicado en Maldonado y vino para ser parte de este grupo lo que habla del compromiso con ello) como hilo conductor de la propuesta, que comienza preguntando si están el Baby Espalter o el Mago Cardozo, dos de los fundadores de Los Saltimbanquis, ambos fallecidos, pero también pregunta por el Gordo Villalba (Ricardo), histórico Canario para el Carnaval uruguayo, Pepe Romero (que estña animando) o por Cacho Mesa (hoy en España) que también fueron integrantes del grupo y ahí lo viene a buscar un compañero y lo lleva al escenario para comenzar a cantar.
La propuesta recorre la realidad departamental y nacional con críticas a la actualidad y también tiene momentos muy sensibles que le llegan de forma muy directa al público, uno ess cuando se homenajea al personal de la salud y se asume el compromiso de cuidarse cada uno para ayudar a la gente de la salud que ha dejado todo en la atención de la población en el mundo por la pandemia, así lo expresa Casco.
Y el otro momento es cuando Carlitos Bages comienza con el recuerdo de varios carnavaleros que se fueron en los últimos tiempos y otros que dejaron su huella, como Titonga Pozzolo, Gustavo Pérez, Pancho Montouto, Rubén González, Banana Moyano, Miguel Nieto, el Gringo Langhain, el Sordo Castro, anunciando "el adiós de Los Viejos Saltimbanquis prometiendo el regreso...", y allí los ojos humedecidos por las lágrimas de mucha gente que no se había movido de la Manzana 20, aplaudió cada uno de loss nombres y acompañó la retirada de la murga y al final la reconoció con el aplauso sostenido por el mensaje que dejó. Una noche muy especial, en la que el concurso, la competencia quedó a un lado por la nostalgia, el gratísimo momento que hicieron vivir sobre el escenario estos murgueros de ley, que se reflejaron en el propio Toby Langhain que tuvo que hacer el solo luego del homenaje a los desaparecidos y la voz se le quebró porque allí estaban sus compañeros de vida y su propio hermano, y debió tomar aire para poder seguir ante el aplauso de la Manzana y de sus propios compañeros, esa emoción se trasladó al cierre de la jornada. Valió la pena que Los Viejos Saltimbanquis hayan decidido salir, lo que transmitieron anoche en el escenario, fue muy fuerte en varios aspectos y dejó enseñanzas para jóvenes y nostalgias para quienes pudimos disfrutar de otros tiempos que no fueron ni mejores ni peores de los actuales, sino diferentes, pero que anoche fue reconfortante para el alma. El tiempo de actuación fue de 43'44".



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(2062)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux