agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de February del 2022 a las 12:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La UTEC de Mercedes amplía a licenciatura su carrera en Jazz y Música Creativa
Uno de los cambios que se implementarán a partir de este año es que la carrera podrá dictarse en modalidad semipresencial, por lo que se modificó el plan de estudios, sumándole más horas a las asignaturas tecnológicas.
Uno de los cambios que se implementarán a partir de este año es que la carrera podrá dictarse en modalidad semipresencial, por lo que se modificó el plan de estudios, sumándole más horas a las asignaturas tecnológicas.

La UTEC  Mercedes amplía a Licenciatura su carrera en Jazz y Música Creativa. Uno de los cambios que se  implementarán a  partir de este año es que la carrera podrá  dictarse en modalidad semipresencial, por lo que se modificó el  plan de estudios sumándole más horas a las asignaturas tecnológicas.

Como se sabe  2017 la UTEC ofrece esta carrera de tres años en Jjazz y música creativa que, en 2022, sumará la posibilidad de cursar un año más y completar así la nueva Licenciatura.

El año pasado egresaron de la UTEC Mercedes  dos nuevos Tecnólogos en Jazz y Música Creativa.  Se trata de  dos  jóvenes, uno de Mercedes y el otro oriundo de Montevideo que se radicó en la ciudad para  realizar esta carrera.

Al  dialogar con @gesor el prof. Federico Lazzarrini, director de la UTEC Mercedes  resaltó este aspecto, referido al hecho de que muchos jóvenes de la región  están radicándose en Mercedes para  cursar esta  carrera, refiriéndose también a los proyectos de expansión se tienen para los próximos años.

 

 

¿Cómo evalúas el desarrollo de la UTEC en el año anterior, en el contexto particular de la pandemia?

-“Ha habido cosas que en el contexto de emergencia sanitaria han ido bastante bien, como ser retomar los cursos presenciales a partir del mes de setiembre. Eso implicó también, de alguna manera, la posibilidad de  volver para algunos estudiantes, y otros no volver. Entonces, a nosotros nos representa un desafío que fue como  que la  Universidad no tenía un retorno obligatorio a clases presenciales.  Hubo que armar dos escenarios, la vuelta lo presencial  de quienes podían, la continuidad de los cursos virtuales de  los que no podían volver con cierta regularidad; y ciertas instancias obligatorias presenciales fundamentales para evaluación.

Todo eso fue de alguna manera fue un gran aprendizajes y creo que lo desarrollamos con éxito dentro de las limitaciones que hemos tenido.

Ya estuvimos re elaborando nuestro plan de estudios, ahora con nivel de licenciatura, pero también de alguna manera potenciando lo que es el aprendizaje auto gestionado, mediante la modalidad online también”.

 

 

En ese contexto el año pasado egresaron 2 nuevos jóvenes de la carrera tecnólogo en jazz, una de ellas oriunda de Mercedes y otro que se ha radicado aquí.  ¿Eso significa que se está creando un grupo de egresados, que es un capital humano muy importante y profesional para la UTEC y para el desarrollo futuro?

-“Si, Matías Mautone, oriundo de Montevideo, reside en Mercedes. Él es profesor en bachillerato de música en la UTU, y también en la Escuela de Música Jazz a la Calle, y Micaela Heredia, que toca en la Orquesta Mercedes. También, profesora del Conservatorio. Por fortuna jóvenes inquietos, con ganas de seguir sus estudios. De hecho, ambos han expresaron su  deseo  de continuar hacia el nivel de Licenciatura, lo cual nos enorgullece porque de alguna manera es lo que queremos consolidar en estas primeras generaciones.  Nos vamos dando cuenta que son los propios estudiantes los que van confirmando que nuestra propuesta tiene valor, por ejemplo el caso de Matías, que fue el primer estudiante de Montevideo que ha apostado por estudiar en Mercedes, a 300 kilómetros de la capital, con todo lo que eso significa.

Actualmente tenemos 20 personas que provienen de Montevideo, algunas residen en Mercedes, otras viajan semanalmente, pero en definitiva, creemos que en este 2022, posiblemente la primera mitad del año, vamos a tener aproximadamente 4 o 5 personas más egresando del tramo de tecnólogo”.

 

 

¿Qué cantidad de estudiantes tiene actualmente la  UTEC para los cursos de este año?

-“Cupo de ingreso ya no tenemos más. Estudiantes regulares en los 3 años que actualmente se venían desarrollando en la carrera, son aproximadamente 55. Lo que vamos a hacer a partir de este año es implementar un cuarto año, para aquéllos estudiantes egresados por supuesto, y también va a ser posible para estudiantes avanzados del tercer año, que puedan continuar profundizándose en una de 3 áreas: performance musical,  composición y arreglos; y en 2023 tenemos pensado también ofrecer profundización el sonido y producción musical que es más tecnológico digamos. La tecnología aplicada a la música”.

 

¿Eso quiere decir que si sigue creciendo la UTEC va a tener que pensar en otras instalaciones, porque no le va a dar el espacio locativo?

-“Totalmente. Si bien es un área que no me compete directamente, entiendo que la Universidad está viendo la posibilidad de desarrollar la planta alta, lo cual nos daría una superficie bastante más amplia de trabajo, aun previendo la instalación de equipos tecnológicos para montar un estudio de grabación, y el ensayo de una orquesta y demás los  requerimientos de la formación y de proyectos de extensión con el medio. Si todo sale bien y la Universidad así lo dispone, para 2023 tendríamos ya el primer piso en la sede actual”.

 

Retomando el proyecto inicial que era justamente ese, aprovechar ese espacio en altura.

-“Exactamente. Sería la segunda parte de la obra que se inició en 2017”.



(1330)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux