agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de February del 2022 a las 20:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Frigorífico Mercedes, una apuesta a transformarse en planta de exportación al mundo en algo más de dos años, con una inversión de 6 millones de dólares y 250 personas trabajando
Mauricio Tarigo, Socio y Director cuenta detalles del proyecto que ya tiene en construcción la planta de desosado y que luego ampliará la de faena para llegar a 60.000 reses al año
Mauricio Tarigo, Socio y Director cuenta detalles del proyecto que ya tiene en construcción la planta de desosado y que luego ampliará la de faena para llegar a 60.000 reses al año

En las últimas horas @gesor publicó entrevista con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien confirmó que tras diálogo mantenido con empresario, ya está trabajándose en obras de ampliación del Matadero Mercedes (es la planta industrial privada ubicada sobre camino de Los Argentinos, no la exTablada Municipal porque algunos confunden), apuntando a generar allí un frigorífico exportador, lo que sin dudas generaría importante cantidad de puestos de trabajo para Soriano y en particular Mercedes y su ejido, además de significativo valor agregado al ganado criado y terminado en el departamento y en la región, algo tan reclamado durante años y postergado tras frustrados anuncios de inversiones privadas no concretadas en ese sentido.
Esta vez todo indica que las cosas están encaminadas, para que el ahora llamado Frigorífico Mercedes se transforme en una planta industrial de exportación en un plazo de dos años, que es el tiempo que se han fijado sus propietarios.
Para conocer el proyecto en mayor profundidad tras la repercusión que tuvo la noticia de @gesor, visitamos la planta industrial, donde fuimos gentilmente recibidos por su Director y Socio, Ing. Agron. Mauricio Tarigo. 
Oriundo de Montevideo, vive en Mercedes desde 2013, “la familia de mi señora es mercedaria”, recuerda en el comienzo del diálogo con @gesor, se recibió como agrónomo en el 2006 y se fue a vivir a Chile,  “allá estuve siete años y trabajé en la industria de la pesca, me fui por un camino totalmente distinto al de mi profesión y regresé en el 2013 y me vine a vivir a Mercedes”.
En Chile se dedicaba a exportar pescado, con esa experiencia, al regreso a Uruguay fue ingresando en el mundo de la carne, “ya que producción pesquera, prácticamente no hay, empecé a hacer algunas exportaciones de carne en Uruguay, en forma independiente, pero siempre con la idea ésta... A este frigorífico lo conozco desde 2013, ya en ese momento le eché el ojo...".
Y con ese sueño dando vueltas, en una planta que tiene 30 años de creada por un grupo de carniceros locales y algunos inversores también del medio con la finalidad de faenar a façon para las carnicerías de la ciudad y del departamento, con el tiempo pasó a manos de otros inversores locales, que son lo que estaban cuando Tarigo regresa a Uruguay y se instala en Mercedes.

¿Cuándo comenzaron la gestiones por el Matadero Mercedes?
"Seguí en la importación y exportación de carne, ese es mi trabajo desde que vine a Uruguay y a fines del 2019 comenzamos a negociar más cerca con la gente propietaria del Matadero Mercedes, porque consideramos que estratégicamente está muy bien ubicada, si bien era una planta chica, para mercado interno, con una capacidad pequeña de faena, estaba habilitada, tenía todo en regla, funcionando, habilitada para el mercado interno, pero muy bien posicionada. En el departamento donde hay mayor cantidad de ganado gordo del país, la materia prima está acá y no había un frigorífico exportador".

Si bien hay otras zonas del país con buen ganado, se habla mucho del ganado de Soriano, criado en las mejores tierras y granos del país, pero sin embargo, no hay una planta industrial para darle valor agregado, históricamente el reclamo de un frigorífico estaba presente y han sido múltiples los intentos y las venidas de empresarios sin poder concretarlo, ¿cuál es la apuesta?
"Hay otras zonas del país es cierto, pero el pulmón más grande de ganado gordo del país está acá, no se entendía por qué en Soriano no había una planta exportadora. Otro detalle no menor es que la distancia a Montevideo, el puerto de salida al mundo, también es importante y aquí es muy razonable, estamos a 280 km. El lugar es el adecuado, empezamos a negociar con ellos hasta que finalmente en noviembre 2020 la compramos, dos socios, dos amigos, uno es un empresario alemán que está radicado hace muchos años en Uruguay y yo. Entre los dos comenzamos con el sueño de tomar algo en su mínima expresión, antiguo, y llevarlo a lo que pretendemos, un frigorífico exportador".

En ese momento incluso con la plaza local abastecida por cortes que llegaban de otros lugares del país, es decir que ustedes debían empezar por recuperar el mercado local, que había dejado de comprar a Matadero Mercedes por diferente razones.
"Nosotros lo tomamos con las instalaciones sub utilizadas, hoy lo hicimos reaccionar con las herramientas que tenemos, todavía no contamos con un frigorífico exportador, seguimos teniendo una planta habilitada para el mercado interno, pero hemos elevado el número de animales faenado en forma importante. Cuando llegamos producía muy poco volumen, por lo cual tenía muy poca presencia en el mercado y a Mercedes llegaba carne de Montevideo, Rosario, de todo el país, entran 15 abastos, pero en primer año y pocos meses de gestión hemos ido recuperando el mercado local. Aumentamos el volumen de producción y salimos a la cancha a competir con muy buena calidad de carnes, nos hemos enfocado mucho en un producto de calidad y el comercio local y regional ha respondido muy bien. Siempre con el objetivo claro que esta empresa apuesta a llegar a ser un frigorífico exportador. Hoy contamos con 45 empleados, la capacidad de faena es de 120 reses por día, es decir unas 15.000 cabezas de ganado por año”.

¿Y el proyecto cómo está planteado?
“Tenemos el ciclo 1 que es la faena de ganado que le compramos a productores, no tenemos producción propia, contamos con acuerdos con grupos de productores y productores individuales, todo tipo de compra, siempre a terceros, no producimos nuestro propio ganado. Hasta hoy nuestro producto es la media res, un abasto de carne con hueso.  
Nos planteamos un par de etapas, estamos en la concreción de la etapa uno que es la construcción de un ciclo 2 que significa una planta de desosado, para deshuesar las media reses que hoy producimos, eso es lo que estamos construyendo acá. Allí se realizan los cortes sin hueso, normalmente sellados al vacío, pueden no serlo, lo que se ve como colita de cuadril, vacío, picaña. Todos los cortes que se ven envasados al vacío se elaboraron en una planta de desosado. Cuando habilitemos esta segunda parte vamos a poder vender carne sin hueso, sellada al vacío y enfriada o congelada. El desosado ya lo hicimos pensando en la exportación, es decir que excede totalmente lo que podemos colocar en el mercado interno. Hoy la capacidad de faena es de hasta 120 animales por día, el desosado está hecho en una primera etapa con estándar de exportación y la elaboración de producto de alto valor agregado para 250 a 300 reses por día.
A su vez se hará una segunda etapa agrandando la planta de faena a 350 reses por día lo que significan 60.000 cabezas de ganado por año".

¿Hay materia prima en la región para sostener esta demanda de ganado?
“Sí, totalmente. Hoy tenemos más oferta de la que podemos procesar. Capitalizaríamos toda esa oferta de ganado gordo de calidad que hay en la zona para eso. Obviamente que una vez que uno es exportador, con una capacidad potencial de 60.000 animales traes animales de todas partes del país, y en la medida que pasemos a ser exportadores vamos a competir por la materia prima de todo el país y vamos a tener la ventaja, por ejemplo un frigorífico que está en Montevideo o Canelones y está llevándose el ganado de Soriano, mientras que nosotros estamos acá". 

¿Qué inversión se proyecta?
"La inversión proyectada es de US$ 6 millones en dos años de obra y una vez concluidas las dos etapas, solicitar la habilitación para la exportación a todos los mercados, enfocados principalmente en China e Israel, así como Chile, Unión Europea, Estados Unidos. 
Pensamos en fines de 2023, principios de 2024 podríamos estar postulándonos para la habilitación de exportación a todos los mercados, con ese enfoque en China que es hoy el mejor negocio para un frigorífico por distintas razones y lo enfocaríamos también en Israel porque es muy buen mercado complementario al negocio de China en algunas épocas del año y para determinados cortes de carne, pero vamos a ir por todas las habilitaciones".

¿Todo esto implica el crecimiento de la plantilla de personal?
"Ello implicará que la plantilla de personal actual se incrementará en 200 personas más es decir para llegar a 250 en total con los actuales. El desosado lleva unas 70 a 80 personas más y la faena nueva completaría la plantilla. La planta de desosado estaría habilitada a fines de este año, porque la construcción ya se está realizando, el 70% de ella está en el piso, con un movimiento de suelo enorme, lleva mucho tema constructivo de subsuelo, pero a partir del lunes comienza a levantar en altura, con la parte de panelería y estructura metálica, ahora la vamos a ver, porque hasta ahora si pasás por el frente no la ves".

¿Qué les estaría faltando para llegar a los plazos previstos, solamente el tiempo o todavía restar definir parte del financiamiento, gestiones?
“Como dijimos la inversión estimativa es de US$ 6 millones en estos dos años, para lo cual existen posibilidades bancarias que las estamos evaluando, hay interés de los bancos en financiar ésto, porque nos está yendo bien, se interesan mucho y te vienen a buscar, porque quieren participar. Dentro de la Ley de Inversiones, por la COMAP, presentaríamos un proyecto de inversión que está asociado a un crédito bancario. También se han acercado inversores extranjeros interesados en el proyecto porque se corrió la noticia que se estaba gestando este proyecto, con el interés de financiar y participar del crecimiento. Estamos en esa etapa de definir por qué camino vamos a optar, el proyecto ha despertado mucho interés".



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(3773)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux