agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de February del 2022 a las 10:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gobierno firmó decreto que permite suspender trabajo rural ante circunstancias climáticas de riesgo
El trabajador rural no debe exponerse a riesgos de tormenta eléctrica, viento fuerte o crecida de cauces de agua y, por eso, la empresa contratante debe generar un protocolo con medidas de prevención, sistema de comunicación y planes de emergencia y contingencia, indicó el inspector general de Trabajo, Tomas Teijeiro. Además, recordó que Uruguay cuenta con una completa normativa al respecto.
El trabajador rural no debe exponerse a riesgos de tormenta eléctrica, viento fuerte o crecida de cauces de agua y, por eso, la empresa contratante debe generar un protocolo con medidas de prevención, sistema de comunicación y planes de emergencia y contingencia, indicó el inspector general de Trabajo, Tomas Teijeiro. Además, recordó que Uruguay cuenta con una completa normativa al respecto.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, rubricaron, este 24 de enero, el decreto n.º 38/022, referente a la seguridad en el medio rural ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, considerados como eventos atmosféricos capaces de producir, de forma directa o indirecta, daños a las personas o materiales.

“Este texto legal regula que la empresa deba tener un protocolo de salud y seguridad en el ámbito rural y además, complementa los decretos 216/012, 291/007 y 321/009 y refrenda el convenio internacional n.º 155”, expresó Teijeiro en entrevista con Comunicación Presidencial.

El funcionario subrayó que se trata de una normativa bastante completa con respecto a los trabajos y los escenarios con riesgos y remarcó que la obligación y responsabilidad del empleador es brindar seguridad y salud en el ambiente laboral. 

El jerarca expuso que los fenómenos climáticos adversos a los que se refiere este decreto son aquellos en los que se detectó incidentes que deben ser previstos. “En términos generales, hay seguridad en el ámbito rural. Lo que muchas veces hay es desconocimiento o conductas arriesgadas de empleadores o trabajadores que ponen en juego la vida”, aseveró.

Normativa legal

Cuando hay lluvia, vientos, tormenta eléctrica u otros cuya magnitud comprometa la seguridad de los trabajadores rurales, se dispondrá, por parte del empleador, la suspensión de las tareas involucradas que conlleven riesgos, mientras subsistan tales condiciones. El empleador podrá sustituir dichas tareas por otras que no impliquen riesgo, determina el artículo 1.° del texto legal.

Los protocolos serán adaptados a la realidad de cada empresa y deberán contener, como mínimo, las medidas por adoptar, los sistemas de comunicación para casos de emergencia y los planes de emergencia y contingencia.

La norma establece que los responsables son el empresario, encargado o capataz, quienes deberán difundir y hacer cumplir las indicaciones a los trabajadores a su cargo. Puntualiza, asimismo, que en las medidas preventivas el trabajador debe tener conocimiento general del estado del terreno donde realizará las actividades y que es obligatorio el uso de elementos de protección personal que se ajusten a las condiciones climáticas adversas.

Además, recomienda, entre otras cosas, que, ante eventuales crecidas de arroyos, ríos, cañadas, canales o lagunas provocadas por lluvias intensas y para el caso que fuera necesario realizar tareas a caballo que impliquen el cruce de cauces o el movimiento de ganado en zonas inundables, se deberá utilizar chaleco salvavidas.

Asimismo dispone que los trabajadores rurales deben salir a cumplir sus tareas con su celular, a efectos de que puedan comunicarse ante cualquier emergencia.

.





(498)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux