agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de January del 2022 a las 09:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Paleros¨ o ¨choferes forestales¨ reclaman a las empresas cumplimiento de protocolos, al Estado que haga controles, porque consideran que están poniendo su vida en riesgo
Hacen los reclamos en relación atrabajar en medio de tormentas eléctricas, jornadas de elevadísimas temperaturas y largos horarios, entre otras situaciones 
Hacen los reclamos en relación atrabajar en medio de tormentas eléctricas, jornadas de elevadísimas temperaturas y largos horarios, entre otras situaciones 

Los trabajadores de las empresas del transporte de madera, comúnmente conocidos como "paleros" o "choferes forestales" se reunieron a través de representaciones de diferentess sindicatos que los reúnen y redactaron una carta abierta a las autoridades esstataless, a las empresas del sector y a la población en general, sobre condiciones laborales que han puesto en riesgo la vida de compañeros de labor en momentos donde consideran que no debieron haber estado trabajando y denunciaron falta de controles por parte del Estado ya que están cumpliendo jornadas de horarios extensos, que se suman a trabajar en momentos de tormentas eléctricas, condicioness climáticas de altísimas temperaturas, entre otras, señalando que están arriesgando su vida y piden a las empresas que cumplan con los protocolos. 
A continuación ofrecemos el texto de la carta pública de los trabajadores del sector:

"Carta abierta a las autoridades estatales, a las empresas del transporte de madera, a la población en general.
Los trabajadores del transporte de carga dedicados al transporte de madera “paleros”, “choferes forestales”, agremiados y no agremiados, a las autoridades estatales, a las distintas empresas que utilizan nuestra fuerza de trabajo.
Son de público conocimiento las condiciones climáticas que hemos vivido en nuestro país, condiciones climáticas que han pasado del calor extremo (que los camioneros padecemos de manera intensa) a las copiosas lluvias y tormentas eléctricas.
Los “paleros” hemos tenido que trabajar, esos días de copiosas lluvias y tormentas eléctricas (lo hemos hecho históricamente), sometiéndonos a esas condiciones climáticas adversas, en esas condiciones, se han suscitado incidentes de descargas eléctricas sobre los trabajadores. Las descargas eléctricas propias de las tormentas eléctricas se producen con más frecuencia si tenemos en cuenta que los trabajadores desarrollan sus actividades rodeados de elementos que notoriamente atraen dichas 
descargas y aumentan la potencia y letalidad de las mismas.
En estos últimos días, estos incidentes se han reiterado, por milagro no ha costado la vida de nadie, a pesar de que hay trabajadores que han recibido esas descargas, con pequeñas consecuencias en su físico y en su psiquis, nadie se queda tranquilo después de recibir una descarga eléctrica de magnitud.
Los “paleros” entendemos que las empresas deben adoptar recaudos y protocolos en lo que tiene que ver con el trabajo en condiciones de tormenta eléctrica. Los trabajadores del transporte de madera no podemos, no queremos, poner en riesgo nuestras vidas trabajando en tormentas eléctricas, trabajando, como trabajamos, rodeados de materiales ferrosos que atraen las descargas los cuales se combinan con las condiciones propias de humedad y agua de precipitaciones. Sumemos a esto que en muchas oportunidades los lugares donde concurrimos están rodeados de granjas eólicas, lo cual atrae aun más las descargas eléctricas.
Los “paleros” sumamos a la pérdida salarial real, a las extensas jornadas sin control horario, a la vigilancia de cámaras en los camiones, la posibilidad de morir electrocutados por una descarga eléctrica. Es un peligro trabajar con tormenta eléctrica.
El Estado debe asumir responsabilidad en el asunto, es garante de nuestras vidas. Las empresas son garantes de las vidas y la salud de los trabajadores.
Los "paleros" nos merecemos un trabajo digno, nos merecemos regresar con vida a nuestras casas. 
Ponemos en conocimiento de la población en general, denunciamos ante las autoridades antes de que alguien pierda la vida, antes de que pase lo que está pasando con los accidentes de tránsito. La inseguridad en el trabajo, la falta de control nos cuesta vidas". 
Siguen firmas:
Sindicato de Base de Biesar
Sindicato de Base de Kelgin
Sindicato de Base de la empresa San Nicolás
Sindicato de Base de la empresa JK1
Sindicato de Base de la empresa Gafesur
Sindicato de Base de la empresa Kluver
Sindicato de Base de la empresa Transfor del Litoral
Sindicato de Base de la empresa Nidarel
Sindicato de Base de la empresa Hudyn (Transportes Ombúes de Lavalle)
Sindicato de Base de TL 300
Suscriben también los términos de esta carta abierta, muchos trabajadores no agremiados, imposibles de individualizar.
Mercedes, 18 de enero de 2021

Fotografía meramente ilustrativa



(2573)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux