agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de January del 2022 a las 08:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Este lugar es especial”
Dijo Leonel Gasso, reflexionando sobre la relevancia que viene adquiriendo el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, y el movimiento musical en torno a él. “Incluso están sacando generaciones nuevas que se están tocando todo.  Los escuché,  y es una maravilla lo que han logrado y lo que van a seguir logrando. Hasta me dan ganas de quedarme a vivir acá”.
Dijo Leonel Gasso, reflexionando sobre la relevancia que viene adquiriendo el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, y el movimiento musical en torno a él. “Incluso están sacando generaciones nuevas que se están tocando todo.  Los escuché,  y es una maravilla lo que han logrado y lo que van a seguir logrando. Hasta me dan ganas de quedarme a vivir acá”.

Leonel Gasso nació  en Florida, en  1985. Es bandoneonista. Comenzó a tocar a los  8 años en la orquesta de su padre, también  bandoneonista. A los  22 años culminó los estudios de bandoneón en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. En 2008-09 formó parte de la Orquesta de Tango Emilio Balcarce de  Buenos Aires, siendo el primer uruguayo en egresar de la prestigiosa institución especializada en la enseñanza del Tango.

En Buenos Aires tiene como maestros  a grandes del bandoneón:  Néstor Marconi, Carlos Corrales, Juan José Mosalini, además de Leopoldo Federico, Víctor  Lavallen y Raúl Garello entre otros.

 

En el año  2017 actuó   en el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle. Fue una velada que por la situación climática tuvo que realizarse en el Teatro 28 de Febrero. En este  2022 volvió a Mercedes, ya no a participar del espectáculo en el escenario principal “porque me enteré tarde y no me anoté”, pero si  a  participar como público  y como un músico más en los toques callejeros.

Luego de uno de esos toques dialogó con @gesor sobre  el Festival Jazz a la Calle, sobre  música, el tango, y  por supuesto el bandoneón, su instrumento y su pasión.

 

¿Qué lo motiva a un tanguero volver a un festival de  Jazz?

-“Primero el instrumento que toco porque le tengo un amor increíble, porque me llegó al corazón desde muy niño porque mi padre era bandoneonista. Mi madre cantante, mi hermana tocaba el piano, como que teníamos una familiaridad con la música desde muy niño;  y el jazz enlaza, abraza a todas las músicas populares del mundo”.

 

Pero el tango está asociada a una cosa de viejo, pasada de moda. Una cosa bastante esquemática y estructurada. Se puede fusionar con el Jazz y tú lo demostrás que sí.

-“El Jazz es una de esas músicas que te brinda esa posibilidad, y un instrumento como el bandoneón es un gran desafío, porque no es un instrumento lógico, y eso hace que uno tenga que estudiar el doble, porque abriendo es un sonido, cerrando es otro, en una y otra mano y son diferentes entre sí también”.

 

¿Pero el lenguaje del tango no es muy antiguo para las nuevas generaciones, para que puedan entenderlo?

-“Y habría que preguntárselo a Piazzolla que logró meter el tango y el bandoneón en un lugar de festivales de  Jazz, entonces las generaciones nuevas que vinimos lo podemos observar y absorber más  familiarmente gracias a  Astor y a otros intérpretes como Dino Saluzzi o el mismísimo Ruben Juárez”.

 

Justamente Ruben Juárez y otros, Raúl Barboza en el litoral  argentino hicieron esa fusión. ¿Las nuevas generaciones están apostando a eso?  O por dónde andan buscando.

-“Depende. Porque hay orquestas jóvenes, de mi generación o incluso más jóvenes  con 4 bandoneones, 4  violines, contrabajo;  una orquesta típica, histórica del tango, que hacen tango a lo Darienzo. El tango más tradicional  y lo hacen con mucho amor, y funciona y se llena la pista de  bailarines,  en todas las pistas del mundo y especialmente de Buenos Aires”.

 

¿Qué motivación le encontrás a  Jazz a la Calle para  volver?

-“En que la organización  y el festival es increíble. Incluso están sacando generaciones nuevas que se están tocando todo.  Los escuché,  y es una maravilla lo que han logrado y lo que van a seguir logrando. Hasta me dan ganas de quedarme a vivir acá. Porque la ciudad donde uno quiere habitar tiene que ver también con el amor y el afecto que  uno pueda recibir y dar, en los lugares que uno se siente que es especial. Este lugar es especial; y no importa el nombre que tenga, si es Mercedes o Cancún”.

 

Esperemos que vengas el próximo  enero,  y los próximos eneros.

-“Ojalá que sí”.

Gasso





(1276)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux