agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de January del 2022 a las 01:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Hay voluntad de terminar  (con la droga),  y  no es fácil”
Dijo la diputada María Fajardo, analizando el trabajo realizado por el gobierno en el combate al narcotráfico. Al tiempo que reconoció que han aumentado las demandas de las familias  de  jóvenes adictos, en una problemática creciente donde “no estoy diciendo nada nuevo porque no alcanzaban y no alcanzan los lugares para internar, para desintoxicar”.
Dijo la diputada María Fajardo, analizando el trabajo realizado por el gobierno en el combate al narcotráfico. Al tiempo que reconoció que han aumentado las demandas de las familias  de  jóvenes adictos, en una problemática creciente donde “no estoy diciendo nada nuevo porque no alcanzaban y no alcanzan los lugares para internar, para desintoxicar”.

La internación compulsiva de  adictos no es la solución, opinó la diputada María Fajardo.  La diputada nacionalista integra la Comisión de Adicciones de la Cámara baja. En diálogo con @gesor evaluó el trabajo realizado en esta materia  reconociendo que en el último tiempo se han producido avances en el combate al micro tráfico de drogas pero que todavía queda pendiente atacar “el tráfico grande”. Un problema complejo porque detrás está “el monstruo que es la plata, y que no es fácil llegar a dar con todo eso”.

Uno de los trabajos que desarrollas en el Parlamento tiene que ver con la Comisión de Adicciones. Un tema que es complejo en todo el Uruguay y en todo Soriano ¿Cómo evalúas esa situación? ¿Ha venido en avance en cuanto a la demanda de las familias por respuesta por parte del Estado, o el Estado está brindando esa respuesta?

-“Para ser sincera, cada vez hay más demanda de las familias, y en realidad ahí votamos una ley para las madres del Cerro, esa congregación que hay,  como una punta, es como para decir legislar para todo el mundo, en realidad no están alcanzando, y no estoy diciendo nada nuevo porque no alcanzaban y no alcanzan los lugares para internar, para desintoxicar.

Desintoxicar todo el mundo sabe que no es una semana, ni son  dos. Comienzo tienen las cosas y son meses de desintoxicación, de familia, de amor, de contención y de muchas cosas más.

Todavía la promesa es que nos hicieron de que el sistema de salud va a ir de a poco acompasando lo que sería la desintoxicación, el seguimiento por parte de los otros profesionales que vienen después”.

Pero hay algunas voces que dicen, esto pasa por la internación compulsiva de los adictos ¿Pasa por ahí?  ¿Es  una solución tan fácil como eso o es mucho más compleja que apunta a lo social y a lo familiar?

-“Es más compleja. La internación compulsiva o involuntaria como se le llama, no es fácil, porque vos tenés que firmar antes un consentimiento de que se van a internar el día que estén en crisis, y que no quieran salir, entonces sus papás lo llevan porque ellos firmaron antes. Yo creo que ni bien tienen la conciencia se quieren volver a ir, es decir, no es tan fácil y no pasa sólo por una internación involuntaria, es mucho más que eso, es mucho más volver a decir que el flagelo de la droga está, que vino para quedarse, que nos está matando a nuestros jóvenes, que hay drogas blandas y duras, que por lo tanto todos debemos estar en contacto con esos chicos y saber que estamos cerrando muchas bocas, se han cerrado muchas bocas chicas, pero queda mucha gente grande que se dedica a eso.

Porque todo el mundo dice se termina con el menudeo pero no con tal, bueno, comienzo tienen las cosas y yo creo que se ha dado señal de cerrar muchísimas bocas de venta al menudeo que son las que están matando a los chicos que vemos con las bolsas.

Yo nunca había  visto inhalar en bolsa,  he llegado a verlo; y es muy fuerte.

Pero queda muchísimo más por hacer, y no pasa solo por la internación compulsiva”.

 

 

¿Hay voluntarios en el sistema político de afrontar esto como una política de estado? Porque muchas veces parece que aparece un gobierno nuevo, con las supuestas soluciones, e intenta trabajar estos temas, pasan los 5 años y todo sigue igual.

-“Yo te diría que hay voluntad de terminar y que no es fácil. La semana pasada, me estaba mandando unos mensajes con el diputado Dastugue (Alvaro, Partido Nacional), que también trabaja mucho con el tema de chicos con adicción, y yo te diría que estamos muy preocupados intentando ocuparnos del tema, y que no es fácil, y que tiene un montón de tentáculos, y que atrás hay el monstruo que es la plata, y que no es fácil llegar a dar con todo eso, pero creo que se está demostrando, de poder ir dando distintos golpes, distintas caídas al narco mernudeo, pero falta el trafico grande”.

Fajardo





(1192)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux