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08 de January del 2022 a las 23:47 -
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Dr. Andrés Ramírez: ¨El primer casamiento por el nuevo sistema en Soriano se celebrará el 14 de enero en Cardona, a cargo del Alcalde Ruben Valentín¨
¨Debemos registrar los hechos más importantes en la vida de un ser humano: nacimientos, defunciones, reconocimientos y matrimonios; todo ello en un nuevo sistema digitalizado¨
¨Debemos registrar los hechos más importantes en la vida de un ser humano: nacimientos, defunciones, reconocimientos y matrimonios; todo ello en un nuevo sistema digitalizado¨

Desde el 1 de enero 2022 en la mayor parte del territorio nacional, las Intendencias y Municipios comenzaron a cumplir tareas del Registro de Estado Civil que venían siendo llevadas a cabo por Juzgados de Paz en las distintas localidades del Interior del país.

Ello incluye el registro de nacimientos, defunciones, reconocimientos y celebración de matrimonios. En el caso de Soriano se habilitaron oficinas en Mercedes, en local transitorio ubicado en parte de la infraestructura conocida en donde otrora fuera la denominada “casa del intendente”, en calle 18 de Julio 184, donde también funcionan otras dependencias, entre ellas Asuntos Sociales y de Familia y también Auditoría.

En cada una de las oficinas se designó a un oficial titular y uno suplente que fueron capacitados por el Ministerio de Educación Cultura y que también reforzaron conocimientos con el Poder Judicial.

En el caso de Mercedes, el Oficial de Registro de Estado Civil es el Dr. Andrés Ramírez Maizonaba, quien además supervisa el resto de las oficinas que funcionan en los municipios de Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.

@gesor mantuvo mano a mano con el Dr. Andrés Ramírez para conocer más detalles de este nuevo sistema.

LA NUEVA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

¿Cómo se llama esta nueva repartición o sigue bajo la denominación de Oficina de Registro Civil y cómo funciona orgánicamente?

“El nombre es distinto pero no hay que remitirse al nombre porque son funciones son totalmente distintas, lo que existía en la Intendencia era el archivo de todas las partidas que se hacían en el Juzgado de Paz, ahora lo que pasa es que la tarea que se hacía en el Juzgado de Paz en Mercedes y en el interior del departamento, también la hace la Intendencia. Nosotros tenemos una función aparte que depende del Servicio Jurídico de la Intendencia que se llama Inscripciones al Registro de Estado Civil ese es el nombre que le vamos a dar.

La función que se hacía antes en la Intendencia que es independiente de ésto, se sigue realizando, ahora se anexó una nueva tarea que también es efectuada por la Dirección General de Registro de Estado Civil que depende del Ministerio de Educación y Cultura”.

¿Personal de la Intendencia debió formarse y capacitarse en determinadas situaciones para llevar adelante estas tareas?

“Es una Ley de Presupuesto del año pasado, nosotros lo venimos manejando desde setiembre, tuvimos un par de jornadas con la Dirección de Educación y Cultura, también participamos a través de jornadas por plataforma zoom, nos fuimos preparando para esto que comenzó el 1 de enero, en que todas las inscripciones referidas al estado civil de una persona las empezamos a realizar en Mercedes acá en la Intendencia y también en los lugares donde hay municipios en el interior del departamento”.

REGISTRAMOS LOS HECHOS MAS IMPORTANTES QUE TIENE EL SER HUMANO

¿Tú sos el responsable departamental de las oficinas de Soriano o solamente de Mercedes?

“El Intendente me encomendó a partir de agosto o setiembre que me dedicara a la implementación de este nuevo sistema, más allá que concretamente estoy en Mercedes, fui designado Oficial de Estado Civil para cubrir la ciudad, también estoy en permanente contacto con la gente del interior del departamento, viajo periódicamente a los municipios para supervisar como está avanzando el nuevo sistema”.

¿Qué tareas se llevan a cabo desde el 1 de enero en estas oficinas?

“Son de las tareas más importantes que tiene el ser humano, tenemos que registrar que una persona nació, que una persona murió, todos sabemos que nacemos y morimos, también debemos registrar lo que se llaman reconocimientos, cuando un padre por distintas circunstancias en el momento que se inscribe una persona que recién nació no pudo estar presente para reconocerlo, sí tiene una instancia posterior para reconocerlo, eso se llama libre reconocimiento. Por ahora tres cosas: nacimientos, reconocimientos y defunciones; y también la celebración de matrimonios que sin lugar a dudas forma parte del estado civil de una persona. De las cosas más importantes que las personas tienen como seres humanos que somos en nuestro país, la función es registrarlo para que el Estado sepa la identidad de esa persona”.

ANTES NO TE CASABA UN JUEZ DE PAZ, SI NO UN OFICIAL DE ESTADO CIVIL, IGUAL QUE AHORA, NADA CAMBIO

¿Estas tareas son las que llevaba a cabo anteriormente el Juzgado de Paz y que ahora se desarrollan en esta oficina?

“Ahí está, es una tarea que en realidad le corresponde a la Dirección General de Estado Civil, en el Interior de la República, Soriano, no se justificaba por el Estado, tener una oficina específica que se dedicara solo a eso, por ello históricamente se le encomendó al Poder Judicial que hiciera esa función que no es una función propia del Poder Judicial. El Estado lo resolvió de esa manera pidiéndole a los Jueces de Paz que realizaran esta tarea. Hoy en día se pidió por parte del Estado que esa tarea en el Interior -que corresponde al Registro de Estado Civil- que en lugar de hacerla los jueces, la realice personal de la Intendencia”.

Por costumbrismo la gente dice ¨así que ahora no me va a casar un juez, me va a casar un funcionario municipal”, ¿cómo le explicamos a la gente que desde lo legal tiene la misma validez?

“Es que no sólo tiene la misma validez, si no que no es cierto que antes te casaba un juez, antes te casaba un oficial de Estado Civil, esa es la función, que la realizaba una persona que coincidía con ser Juez de Paz. Y ahora te va a seguir casando un oficial de Estado Civil por lo tanto la documentación que se realice, se suscriba, va a tener la misma validez, nosotros estamos encarando para que se cumpla con la ley en todos sus aspectos”.

LOS HECHOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO SE REGISTRAN EN LA NUEVA OFICINA, LOS ANTERIORES SIGUEN EL TRAMITE COMO ANTES

En resumen: ¿una persona que falleció a partir del 1 de enero 2022, una persona que nació a partir del 1 de enero 2022, alguien que quiera casarse a partir del 1 de enero 2022, alguien que quiera reconocer a un hijo a partir del 1 de enero 2022, todos esos trámites se hacen en esta oficina de la Intendencia en Mercedes, o en los Municipios, no en los Juzgados de Paz como se hacía antes?

“Es así, va a costar un poco acostumbrarse, pero nos vamos a acostumbrar, aparte algo novedoso que a partir del 1 de enero 2022, conjuntamente con esto que hablamos recién, que hubo un traspaso de tareas de los juzgados hacia la intendencia, también hay una nueva implementación del sistema. Se terminaron aquellas partidas de nacimiento, defunción o matrimonio, hechas a puño y letra, ahora es todo en sistema informático que es más beneficioso para el ciudadano común y corriente. Se acabó aquello y las partidas realizadas a partir del 1 de enero 2022 en cualquier punto del país cuando el ciudadano común y corriente necesite una partida de nacimiento, de defunción, de matrimonio, desde su teléfono o sentado en su casa, podrá solicitarla e imprimirla y ya tener la partida, que antes era fácil si el hecho ocurría en el mismo departamento, si era en otro departamento se complicaba la cosa, ahora para el ciudadano se facilitó mucho con este sistema.

Si el hecho, es decir defunción, nacimiento, matrimonio, o reconocimiento se produjo a partir del 1 de enero de este año, cualquier persona sentado desde una computadora o un teléfono ingresás a la página del Registro de Estado Civil y automáticamente ahí, aportando los datos que te pide el sistema, te va a salir la partida, la imprimirás y esa es la que se va a utilizar por parte de la ciudadanía. Lo que cambia, es que ya no va a estar la firma del funcionario público del lado de atrás de la partida diciendo que es copia fiel del original que figura en el Registro de la Intendencia, si no que del lado de atrás va a tener un código verificador que la persona a la que le entreguemos la partida, ingresará a la página del Registro de Estado Civil y verificará con ese código que la partida es auténtica”.

¿Si cualquiera de estos hechos fue anterior al 1 de enero 2022, deberá seguir concurriendo a la Intendencia, municipios o juntas locales a realizar la gestión?

“”Exacto, en el caso de Soriano y en el Interior de la República, no hablemos de Montevideo que ya hace un par de años que está implementado, hoy si una persona nació en el año 2021 tiene que seguir el régimen de siempre ir a la Intendencia y solicitar la partida. Puede darse que haya nacido o fallecido, a fines del año 2021 e inscripta en los primeros días de enero 2022 ya que tienen plazo de 10 días para inscribir al hijo nacido, o registrar el fallecimiento, si está inscripto en 2022 aunque naciera o falleciera en 2021, debe venir a la oficina nueva a registrarlo y después puede solicitarla vía web”.

BESOZZI HOY NO ESTÁ HABILITADO PARA CASAR, PERO SI ÉL O ALGUIEN LE PIDE QUE LO CASE, PUEDE HACERLO PERO DEBE HACERSE TODA UNA GESTIÓN PREVIA

Se ha dado la situación que en algunos departamentos el propio Intendente ha sido quien ejerció la ceremonia de casamiento, ¿en Soriano Guillermo Besozzi está habilitado para hacerlo?

“Como posible es, porque puede ser oficial de Estado Civil cualquier funcionario municipal, se requiere para ello el aval, el consentimiento, la aprobación de la Dirección General de Registro Civil, en el caso de Soriano hoy no está habilitado, porque cuando se empezó a trabajar con este tema, el Intendente dispuso que fuera yo y una funcionaria más en Mercedes. Puede eventualmente pasar, lo que es cierto es que hay un oficial de Registro Civil titular y otro suplente por oficina, hoy estoy yo, pero mañana puede ser cualquier funcionario, incluso el Intendente”.

Si alguien quiere por el motivo que sea, que los case el Intendente Besozzi, ¿puede hacerlo si realiza las gestiones con antelación?

“Primero tiene que lograr el consentimiento del Intendente, eso es algo personal, que esté dispuesto, si él quiere hacerlo hay que cumplir todo un trámite a nivel de la Dirección General de Registro para que lo acepte al Intendente como oficial de Registro de Estado Civil y diga que en tal fecha, o de tal fecha a tal fecha, el oficial de Estado Civil va a ser Fulano”.

YA REGISTRAMOS NACIMIENTOS, DEFUNCIONES Y COMENZAMOS EXPEDIENTES PARA CASAMIENTOS

Estamos a 7 de enero, ¿qué trámites se han llevado adelante en esta oficina?

“En Mercedes se han realizado inscripciones de nacimientos, defunciones, y se han comenzado con expedientes matrimoniales, no ha venido ningún reconocimiento.

En el caso los matrimonios no es venir, traer la partida y casarse, la ley dice que quienes van a contraer matrimonio, deben cumplir determinados requisitos y hay que acreditar que esos requisitos se han cumplido y no están impedidos por la ley para hacerlo, además de la publicación de edictos.

Vienen los novios, se presentan, traen cuatro testigos que acreditan que están en condiciones de contraer matrimonio y luego se hace la publicación en diario local y una cartelera de la oficina, para que el ciudadano común y corriente tenga la posibilidad de ayudarle al Estado en el sentido que si conoce algún impedimento para que esa unión no se concrete, lo denuncie”.

¿Ensayó para la ceremonia de casamiento?

“No, todavía no, pero lo vamos a hacer, porque lo importante en un casamiento no es el Oficial de Estado Civil, los importantes son los novios, que van a comenzar una nueva vida querida por ellos, los protagonistas son los novios, el oficial de Estado Civil debe adaptarse a la situación y ver que es lo que quieren los novios, hay quienes quieren que les lean algo.

¿Elegirá algunas palabras especiales para esa ocasión o se limitará a lo que dice la cartilla?

“Sí o sí hay que limitarse a lo que dice la ley, después le podés agregar algo, pero eso en función de lo que quieran los novios, son ellos los protagonistas”.

EL PRIMER CASAMIENTO EN SORIANO POR EL NUEVO SISTEMA SERA EL 14 DE ENERO EN CARDONA A CARGO DEL ALCALDE VALENTIN

¿Ya hay fecha prevista para el primer casamiento en Soriano por este nuevo sistema?

“La primera fecha en Soriano es el viernes 14 de enero en Cardona, el Alcalde Ruben Valentín va a celebrar el primer matrimonio en nuestro departamento en esta nueva modalidad. En Mercedes está previsto para la primera quincena de febrero”.

¿Algo más para agregar?

“Agradecer al Poder Judicial que nos dio una mano bárbara, hoy hablábamos de la capacitación con personal del MEC,pero también con el Poder Judicial, hablé con la jueza local y Jueces de Paz del departamento que fueron siempre muy receptivos a nuestras inquietudes, incluso funcionarios nuestros concurrieron al Poder Judicial a hacer una especie de práctica porque aunque el sistema cambió, era bueno conocer el día a día de cada oficina y siempre fueron muy bien atendidos, incluso dejaron contactos para seguir trabajando en conjunto hasta que esto se encamine”.

 

 

Video y fotografías de Enzo Ortega Photography

Ramírez





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