agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de January del 2022 a las 08:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
María de Lima (OPP): ¨El cambio sustancial que hubo es que hoy, el Municipio planifica, presenta, el Intendente y Secretario General avalan, el dinero no lo reciben ni la Intendencia ni el Municipio, sino una vez que rinden el proyecto¨
¨Hubo un avance muy importante, donde se tratan los temas de descentralización, tratamos de poner los tres niveles de gobierno, el nacional, departamental y el municipal¨ 
¨Hubo un avance muy importante, donde se tratan los temas de descentralización, tratamos de poner los tres niveles de gobierno, el nacional, departamental y el municipal¨ 

La Cordinadora de Descentralización de la OPP, María de Lima, en su reciente visita a Dolores dialogó con @gesor sobre si ha habido avances en materia de descentralización y la importante de la oficina que ella coordina, destacando  los que denominó "centros de encuentros sociales, este trabajo en conjunto de Intendencia y Municipio, esta sinergia entre los tres niveles de Gobierno es sumamente importante y con tiempos acotados como tuvieron los gobiernos departamentales y municipales para ejecutar el 2021 y proyectos en todo el departamento que venimos trabajando en conjunto en ese fin que tiene la OPP que es de articular de estar al servicio de los gobiernos, es lo que nos lleva a cada una de las inauguraciones o recorridas de obra, acompañando la ejecución".


Como gente del Interior del país, ¿ha podido llevar adelante la famosa descentralización que siempre se pregona y muchas veces queda en el papel?
"Por un lado tenemos aquello que habla la palabra descentralización, todos estamos trabajando para lograr una descentralización del pais, un gobierno cercano, un gobierno presente. Cuando asumimos en 2020 fue lo que se nos planteó ejercer, que es la presencia, el estar cerca de los gobernantes y solucionar problemas, no generar problemas.
¿Por qué? Creo que sí hemos dado un paso más a la descentralización porque se cambió el reglamento, de ejecución de los proyectos de los municipios, que cada municipio tiene la plata que le otorga el fondo, no va a una bolsa como venía del período pasado. Ahora va a la intendencia, acuerda con el municipio como va a ejecutar la obra y se rinde por avance de obra, se rinde según si es proyecto social, deportivo, por gasto y después la Intendencia rinde bimensualmente cuentas de la obra. Esto ha permitido a los gobiernos municipales, ser parte de diferentes ámbitos como es la Comisión de Descentralización a nivel nacional donde los proyectos pasan al igual que los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior de los Municipios. Esto ha sido muy importnte, a la hora de generar y optimizar los recursos y que realmente si hay $ 100 para Dolores se invierta en Dolores".


Insisto con la descentralización, porque muchas veces se reclama la del Gobierno Nacional hacia las Intendencias, pero también está la de las Intendencias hacia los Municipios, ¿cómo se da esa relación en los distintos departamentos? ¿Todos los municipios pueden cumplir eso que tù planteas?
"Sí claro, porque de lo contrario pierden la plata, eso está bueno también, porque el cambio sustancial que hubo es que hoy, el Municipio planifica, presenta, el Intendente y Secretario General avalan, el dinero no lo reciben ni la Intendencia ni el Municipio, lo reciben una vez que rinden el proyecto, lo mismo pasa en la Intendencia con los Fondos de Desarrollo del Interior, que es por avance de obras, por rendición de gastos. Hoy nivelamos al gobierno municipal con el departamental en como reciben los dineros de las transferencias del Gobierno Nacional. ¿Qué hacemos con ésto? No solamente ayudamos a aliviar problemas porque hoy se gasta el dinero que le corresponde a Dolores, a Rodó, Cardona o Palmitas, en el mismo Municipio, si no que generamos aquello que me mandaste tanto y yo cobré más. No, ahora es una obligación, todos los proyectos van a ir acorde al dinero asignado por año, a cada municipio, al igual que el Fondo de Desarrollo del Interior, hoy la Intendencia rinde igual que el Municipio. En eso hubo un avance muy importante por eso comentaba que donde se tratan los temas de descentralización, tratamos de poner los tres niveles de gobierno, el nacional, departamental y el municipal, es la primera vez que tienen voz, no tienen voto porque la ley que creó la Comisión de Descentralización, pero sí tienen voz a través del Plenario Nacional de Municipios, son pasos muy importantes hacia la descentralización. Ustedes en Soriano tienen otra condición que no la tienen todos, Cerro Largo y Treinta y Tres, que recaudan los municipios también".
 



(1356)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux