agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de December del 2021 a las 15:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Matías Mautone y Micaela Heredia dos nuevos Tecnólogos en Jazz y Música Creativa de UTEC se recibieron con trabajos conectados con su comunidad
Uno es montevideano que llegó para estudiar y se radicó en Mercedes; ella es mercedaria y nació en el Conservatorio Municipal de Soriano donde es docente
Uno es montevideano que llegó para estudiar y se radicó en Mercedes; ella es mercedaria y nació en el Conservatorio Municipal de Soriano donde es docente

Adolescentes que ampliaron su “abanico sonoro” y canciones para visibilizar el aporte de los clubes de niños fueron temas abordados en los proyectos finales de esta carrera que la Universidad prevé extender a una Licenciatura de cuatro años.
El primer estudiante de UTEC en viajar de Montevideo a Mercedes a estudiar el Tecnólogo en Jazz y Música Creativa recibió su título en Mercedes. Él es Matías Mautone y es de Montevideo, que hace unos años vive mitad de semana allí y la otra mitad en Mercedes, Soriano, ciudad donde se dicta la carrera en Jazz y de la que hoy es egresado de UTEC. Es guitarrista y actualmente se desempeña como docente de Jazz a la calle y de Bachillerato de música de UTU en
Mercedes. A partir de su trabajo como docente en UTU surgió el tema de su proyecto final de la carrera de UTEC.
Como docente, Matías veía en sus alumnos de UTU algunas señales que lo motivaron a actuar. “Quería que amplíen su abanico sonoro, estaban encerrados en pocos géneros musicales y me parecía importante que, estudiando bachillerato en música, pudieran conocer otros. Fue muy lindo, trabajé con ellos y a medida que iba realizando talleres iba sacando conclusiones e insumos creativos. A partir de sus aportes, compuse una suite inspirada en la ciudad de
Mercedes”, contó el egresado de UTEC sobre su trabajo de egreso. Muchos de los estudiantes de Matías se inclinaban principalmente a escuchar pop, k-pop, cumbia y música que contiene letra.
“El resultado fue muy gratificante, algunos me llegaron a manifestar que habían podido escuchar músicas que nunca habían escuchado antes y que a partir de lo que hice con ellos siguieron escuchándolas.”, destacó Matías, quien disfrutó de poder ampliar el abanico musical de sus estudiantes. “Logré que pudieran tener una escucha más abierta hacia el jazz, música instrumental, candombe, rock, ritmos un poco más complejos”, destacó el egresado de UTEC.
Para uno de los dos graduados de esta carrera en diciembre de 2021, la música siempre ha sido su pasión y ha estado presente en su vida desde niño.
A futuro se imagina perfeccionándose en la música, viajando al exterior para vivir nuevas experiencias y luego poder volcarlas en su país.

Dos graduados y una próxima licenciatura
Matías es uno de los dos graduados de esta carrera en diciembre de 2021.El jueves 2 de diciembre se titularon dos nuevos Tecnólogos en Jazz y Música Creativa en una ceremonia realizada en la sede del Instituto Tecnológico Regional Suroeste en UTEC Fray Bentos.
“Micaela Heredia y Matías han hecho un gran aporte con sus proyectos finales.
Los dos lo dirigieron a comunidades específicas aquí en Mercedes, Micaela en el desempeño del Club de Niños de la ciudad en donde trabaja como tallerista y llevó su expertise y experiencia en música a ese contexto. En cambio Matías llevó su experiencia a UTU y logró componer músicas originales”, destacó Federico Lazzarini, coordinador del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa de UTEC.
La carrera se imparte en la sede de UTEC en Mercedes, Soriano, que pertenece al ITR Suroeste. El Tecnólogo en Jazz y Música Creativa forma músicos de jazz y música popular, abordando un desarrollo integral a través de la improvisación en ensamble, la composición, los arreglos y la tecnología aplicada.
El plan propone un trayecto por diferentes estéticas musicales vinculadas al jazz, a la música instrumental regional y a la canción en un espacio de aprendizaje, apreciación y valoración de la música como expresión artística, con carácter creativo e integrador.
Próximamente, UTEC prevé extender el Tecnólogo a una Licenciatura en Jazz y Música Creativa, con las orientaciones Performance Musical, Composición y Arreglos, y Sonido y Producción Musical.
Un disco con letras sobre infancias vulnerables
“Si su boca calla,
si su mirada evita,
no dejes pasar los meses,
porfa no, no, no lo ignores,
esto no, no, no está bien,
y al final la culpa, no es de nadie”
Micaela Heredia es oriunda de Mercedes y siempre quiso estudiar música a nivel terciario. Primero probó con una carrera en música en Montevideo pero decidió volver a su ciudad natal. Llegó al Tecnólogo en Jazz y Música Creativa por un amigo que cursó la carrera y se la recomendó. Le dijo que le iba a gustar y así fue. Trabaja en el Club de Niños Creciendo Unidos de Mercedes que brinda apoyo, acompañamiento y contención a las familias con apoyo a la crianza abordando, en muchos casos, ayuda en contextos vulnerables, de violencia y
socioeconómicos.
Su proyecto final fue un disco de cuatro canciones en donde las letras son la clave para darle mayor visibilidad a estos temas. “No todas las infancias son iguales ni son color rosa. Es bastante popular el pensar la infancia como algo lindo o sano pero la realidad a veces es otra. No es fácil hablar de estos temas, no ser hiriente o encubrirlas demasiado. La música puede llegar a cualquier parte del planeta”, agregó Micaela, que prevé en 2022 subir su disco a spotify y darle difusión acercándolo a diferentes instituciones del país además de presentárselo a las familias.
“Al ser un proyecto de carácter comunitario mi idea fue visibilizar y concientizar a nuestra comunidad acerca de los clubes de niños que no son tan conocidos y mostrar sus realidades. El resultado final fue muy positivo, el disco me encanta y estoy agradecida y feliz”, expresó Micaela.
Actualmente es saxofonista y además se desempeña como docente en tres lugares, entre ellos el Conservatorio Municipal de Soriano. En el futuro piensa seguir estudiando en UTEC cuando se extienda próximamente a la Licenciatura y seguir tocando música que es su pasión.

Otros titulados de la región Suroeste de UTEC
Por otra parte, en esta jornada también recibieron sus títulos cuatro Licenciadas en Análisis Alimentario y un Técnico que obtuvo su titulación intermedia, carrera que se dicta en Paysandú. También lo hicieron cinco Tecnólogos en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, cuatro Tecnólogos en Mecatrónica, siete Tecnólogos en Logística y nueve Técnicos Superiores Universitarios en Tecnologías de la Información, carrera que se dicta en Fray Bentos y en Durazno y que en 2022 llegará a Lavalleja y Cerro Largo. 

Comunicado de UTEC

NR: Desde @gesor el saludo para sus familias, en particular a suss padres que por vinculación con nuestra tarea conocemos, por un lado a Alejandro Heredia, durante años fotógrafo compartiendo eventos, creativo, especialista en filmaciones, y por el otro a Sergio Mautone ex Director Nacional de Cultura del MEC, con quien compartimos varias entrevistas y allí noss había adelantado su acercamiento a Mercedes y a Soriano, por la elección de su hijo y con ello también su vinculación al Movimiento Jazz a la Calle.  
 



(983)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux