agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de December del 2021 a las 22:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El área sembrado con cultivos de invierno fue 18.5% mayor que en 2020; producción de trigo 4% más y colza y carinata con 42% más de área se consolidan en rotaciones
La DIEA presentó los resultados de la Encuesta Agrícola “Primavera 2021”
La DIEA presentó los resultados de la Encuesta Agrícola “Primavera 2021”

La Encuesta Agrícola “Primavera 2021” se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre de 2021. La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en más de 648 mil hectáreas, un 18,5 % más que en la zafra anterior.
La producción total de trigo fue estimada en 974 mil toneladas, un 4% superior al año 2020, mientras que el rendimiento para la cebada en esta zafra se estimó en 4.102 kilos por hectárea.
El área sembrada entre Colza y Carinata continúa en crecimiento, superando en esta zafra las 162 mil hectáreas, un 42% más que en la zafra 2020, consolidándose en las rotaciones agrícolas del país, su rendimiento promedio se estimó en 1.813 kg/ha.

La Encuesta Agrícola “Primavera 2021” se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre de 2021 y estuvo dirigida a obtener -para los cultivos destinados a cosecha de grano seco- estimaciones de:
Superficie total y de chacra que maneja la explotación a la fecha de la entrevista.
Cultivos de invierno (cosecha 2021): Superficie sembrada, cosechada, producción.
Destino (o uso posterior) de las chacras de invierno.
Laboreo de suelos.
Presencia de Bicho bolita en las chacras.
Cultivos de verano: Área sembrada y a sembrar, (cosecha 2021/22), kg de semilla
utilizada para soja de primera y segunda.
Distribución de las chacras de soja y maíz por departamento.
La información fue recabada mediante entrevistas personales a una muestra representativa de productores de los cultivos investigados en la encuesta. En este comunicado se presentan resultados preliminares para las principales variables investigadas.

1. Cultivos de invierno para grano seco. Zafra 2021
La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en poco más de 648 mil hectáreas, un 18,5% más que en la zafra anterior cuando se concretaron 547 mil hectáreas de cultivos de invierno para grano seco.
En los últimos 5 años el área sembrada con cultivos de invierno se ha incrementado un 54,6% pasando de 419 mil hectáreas en invierno 2017 a 648 mil en 2021, con un crecimiento destacado de las brásicas que pasaron de 50 mil hectáreas a 162 mil en el período señalado
La superficie sembrada con trigo se incrementó un 9% alcanzando en ésta campaña 245 mil hectáreas, frente a las 224 mil hectáreas de la zafra anterior.
La producción total de trigo fue estimada en 974 mil toneladas, un 4% superior que en el año anterior cuando se alcanzaron 936 mil toneladas, y un 121% más si lo comparamos con la campaña 2017, 5 años atrás. Por su parte, el rendimiento promedio a nivel nacional se estimó en 3.985 kg/ha sembrada, un 4,7% menos que el registrado en la zafra anterior, cuando se alcanzó el máximo histórico relevado por la DIEA de 4.181 kilos por hectárea.
El área de cebada cervecera, fue estimada en 224 mil hectáreas, un 21% más que en la zafra anterior cuando se sembraron 185 mil hectáreas.
El rendimiento para la cebada en ésta campaña se estimó en 4.102 kilos por hectárea sembrada, frente a los casi 4.791 kilos por hectárea de la zafra anterior que fue record histórico.
El área sembrada entre Colza (Brassica napus) y Carinata (Brassica carinata) continua en crecimiento, superando en ésta zafra las 162 mil hectáreas, un 42% más que en la zafra 2020, consolidándose en las rotaciones agrícolas del país. Su rendimiento promedio se estimó en 1.813 kg/ha.
La superficie de avena para grano seco, se estimó en poco más de 14 mil hectáreas, un 32% menos que en la zafra anterior. El rendimiento medio de la avena fue de 2.186 kilogramos por hectárea.

2. Cultivos de verano para grano seco. Zafra 2021 – 2022
La intención de siembra de cultivos verano para la zafra 2021/22 fue estimada en 1.154
miles de hectáreas, un 6% más que en la zafra anterior.
A la fecha de la encuesta se llevaban sembradas 849 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 73% de la intención de siembra total.
La superficie definitiva de cultivos de verano se relevará con la próxima encuesta de invierno cuando se actualizará la información de este comunicado.
Para la soja se estimó una intención de siembra de 981 mil hectáreas, un 8,6% por encima de lo sembrado en la campaña anterior, valor medio del intervalo de confianza de la encuesta (límite superior 1. 076 mil hectáreas, límite inferior 885 mil hectáreas).
La intención de siembra de soja de primera se estimó en 450 mil hectáreas, un 2,8% menos que en 2020/21.
Las siembras de soja segunda concretadas hasta la fecha de la encuesta alcanzaban las 321 mil hectáreas el 61 % de la intención de siembra de segunda.
La intención de siembra maíz para grano seco se estimó en 145 mil hectáreas, valor similar al de la zafra anterior cuando se sembraron 149 mil. El 60 % de la superficie de maíz ya se había concretado a la fecha de la encuesta, restando por sembrarse unas 58 mil ha.
El área de sorgo con destino a grano seco se estimó en poco más de 21 mil hectáreas, un 36% menos que en la campaña anterior.
La intención de siembra de girasol se estimó en 7.300 hectáreas habiéndose concretado el 94% de las siembras a la fecha de la encuesta.
Este comunicado constituye un avance de resultados que será complementado con una publicación que recogerá mayor detalle de las variables investigadas en la encuesta.

Fuente: Comunicado DIEA - MGAP.
 



(1213)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux