agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de December del 2021 a las 19:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jorge Rodríguez Bidegain (ARS): ¨Una muy buena zafra de invierno que permite iniciar al productor la de verano más tranquilo, con mejores números¨
El Presidente de Rural de Soriano habló del momento de la agricultura, de la ganadería, la lechería y también opinó de los votos de las elecciones del BPS y Un Solo Uruguay
El Presidente de Rural de Soriano habló del momento de la agricultura, de la ganadería, la lechería y también opinó de los votos de las elecciones del BPS y Un Solo Uruguay

El Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Mag. Ing. Agron. Jorge Rodríguez Bidegain mantuvo mano a mano con @gesor en el que analizó someramente la situación del agro en general al cierre de la zafra de invierno y comienzo de la verano, pero también si el momento de la ganadería es el extraordinario que se dice públicamente y por qué y las razones de por qué siguen cerrándose tambos en el Uruguay, a pesar de la mejoría en los precios de la lechería.
También estuvo dispuesto a dar su reflexión sobre los resultados de las Elecciones del BPS y su relación con el Movimiento Un Solo Uruguay.

"PODEMOS DECIR QUE ES UNA MUY BUENA ZAFRA DE INVIERNO"
¿Que balance primario se puede hacer de la cosecha de cultivos de invierno?
"La zafra de invierno está pràcticamente terminada, queda muy poquito, lo mejor ha sido el escenario de precios que hemos tenido casi todo el ciclo, hay que destacar entre lo que fueron los cultivos, lo que fue la colza, tanto en precio como en rendimiento, se dieron todas las cosas y ha sido un muy buen negocio para el productor. Lo que es cebada y trigo, empezaron muy buenos rendimientos y después se empezó a notar lo que fue la falta de agua fines de setiembre, octubre y principios de noviembre, afectó mucho los cultivos, eso hizo que bajaran los rendimientos, que empezaran a aparecer los problemas de calidad por falta de proteínas, se afectó la cebada por ser un grano más chiquito y entonces pasó a forrajera.
También hemos tenido este año los productores la posibilidad de algún negocio de cebada forrajera exclusivamente para el exterior a través de una empresa de exportación, que eso le puso un piso al precio forrajero y después mejoró la calidad de los cultivos, aunque faltan kilos.
Podemos decir que es una muy buena zafra de invierno".

¿Y la de verano?
"La de verano, las siembras han sido muy buenas, se ha podido rendir, falta el agua, pero todavía los cultivos tienen muy poca demanda, aquellos que cuidaron bien el barbecho o el rastrojo han podido conservar humedad suficiente como para poder tener buena implantación, en general las implantaciones han sido muy buenas, puede ser que a las últimas les termine faltando algo de humedad, esperemos que llueva pronto.
Podemos decir que arrancamos una zafra de invierno y de verano con un muy buen invierno, que ayuda mucho a los números del productor y al que hace la chacra, les acomoda mucho los números para tener una zafra bastante más tranquila de verano".

"ME GUSTARIA MUCHISIMO MAS PROCESADO DE LOS GRANOS QUE EXPORTAMOS"
En Uruguay primero el cultivo estrella fue el trigo, luego apareció el furor de la soja por los precios internacionales, últimanente el productor estaba volviendo al trigo y ahora tu mencionabas a la colza como cultivo de destaque en rendimiento y precios, ¿cuál es el futuro?

"Hay mucho esfuerzo por parte de los productores, por parte de la tecnología, de diversificar lo más posible, porque eso se da distintos momentos de siembra, de cosecha de utilizar mejor la maquinaria, de tener siempre cubierto el suelo, se hace todo más productivo. Tenemos la colza consolidada como un cultivo de invierno, cebada jugando un papel importante, trigo; de verano podemos decir los tres cultivos tradicionales soja, maíz y sorgo, pero está apareciendo el girasol, están apareciendo otros cultivos de invierno forrajeros con destino a exportación. Todo ello disminuye el riesgo de producción, hace que los ingresos no se concentren en una cosa sola y se confirma lo que veníamos diciendo siempre, no existe el productor sojero en Uruguay, existe en agricultor, en la medida que aparezcan otros cultivos y que son negocios, van cifrando importancia. 
Es bueno para todos, si me decís de futuro, la integración que se ha logrado con el maíz y el sorgo, la cebada forrajera y el trigo forrajero, el lupino de invierno que se ha integrado a la cadena forrajera alimenticia de la ganadería, estamos en un récord de la ganadería de producción. Hablamos de más de 1.000 millones de exportados, pero con el consumo interno estamos casi en 2.000 millones de dólares de producción de la cual el grano es un insumo importante.
En la medida que eso ocurre, a mi me gustaría muchísimo más procesado de los granos que exportamos, pero el problema del costo país y algunos intentos que han habido y se frustraron por una razón u otra, pero tenemos que llegar a integrarnos más a la cadena de acercarnos más al consumidor. 
Es difícil, pero en la carne lo hemos podido hacer, hoy estamos exportando carne certificada de carbono neutro, el consumidor en Europa sabe la carne que está comiendo en qué establecimiento se produce, eso implica toda la cadena: frigorífico, exportadores, transportistas, todo, que funcione, me gustaría verlo en otros rubros".

"LA GANADERÍA TIENE SOLIDEZ EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO"
Tocaste el tema de la carne, ¿es cierto que le ha ido tan bien a la gente de la ganadería?

"Son negocios distintos, la ganadería tiene una solidez que en todas las etapas del proceso, dada la seriedad con que lo ha encarado Uruguay, en todas las etapas del proceso, el productor puede salir, que no es así en la agricultura, en la agricultura del proceso se sale cuando se termina el proceso. Por eso uno se llama tecnología de insumo y otro tecnología de proceso y en la ganadería uno puede salir en todas las etapas, no necesariamente un negocio termina mañana si no que lo puedo seguir y da revancha. Más ingresos por hectárea los da la agricultura, porque es más intensivo en loss distintos factores de capital, pero es muy establece el de la ganadería, y eso hace que los ganaderos... y cuando es integrado con la agricultura, ahí es donde se da el complemento, es mucho mejor para el ambiente, para la sustentabilidad del sistema de suelo, yo lo veo por ahí".

"EN LA LECHERIA ES COMO UNA IRRACIONALIDAD CAPITALISTA, EL TAMBO QUE CRECE UN POCO ES EL QUE SE COMPLICA"
Y en el tema de la lechería, ¿todavía se siguen cerrando tambos, que pasa en este sector?

"Ahora hay un nuevo escenario de precios en la lechería, que eso hace que mejoren los números de la lechería, los tambos que se siguen cerrando son los chicos y algunos medianos. Los chicos chicos que la mano de obra es el propio tambero, sobreviven mejor que aquel que crece un poco. Es como una irracionalidad capitalista, el que crece un poco y puede tener uno, dos o tres empleados ese es el que se complica mucho en los números porque el costo de la mano de la obra le pesa mucho. Hoy en el escenario de precios que tenemos es muy bueno para la lechería, los tambos que se van quedando, es porque la escala en el funcionamiento para competir va mejorando. Y la contra que tiene es el alto precio de los granos que si bien es beneficio para el sector agrícola, es un insumo caro para la ganadería y sobre todo para la lechería".

"LOS VOTANTES DEL BPS NO SON VINCULANTES CON EL MOVIMIENTO UN SOLO URUGUAY" 
Hay quienes toman la última votación de Representantes Sociales en el BPS como un buen apoyo para el Movimiento Un Solo Uruguay, ¿qué reflexión te merece? ¿O es un error del movimiento creer que puede capitalizar esos votos pensando que fueron en su apoyo?

"No, no, si cree que puede es como aquellos que no son hinchas son allegados al club y cuando ganan son fanáticos, no. Una cosa no tiene que ver con la otra. Sí que Un Solo Uruguay trabajó por la candidatura que ganó en la parte empresarial, pero también trabajamos nosotros, no lo veo así. Estuvimos con el candidato José Pereyra y es claro que no son vinculantes las cosas, obviamente que ellos hicieron campaña por él, me parece bien que se comprometan los grupos de productores e instituciones en esas cosas".
¿Te parece que este resultado puede llevarlos a pensar -como parecería lo han dicho algunos de sus integrantes- en ser una opción política?
"Si quieren, lo pueden hacer, pero creo que el país tiene una fortaleza de las instituciones que no es necesario capaz eso, pero si consideran que tienen peso suficiente para armar un brazo político...".
¿No a raíz de estos resultados?
"No a raíz de este resultado, cualquier institución que crea llevar los intereses del sector agro me parece bien".
      



(1121)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux