agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de December del 2021 a las 07:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. John Pérez Brignani: ¨Considero que la Corte debe estar más cerca de la sociedad y de los problemas¨
Quien el año próximo asumirá la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia habló de lo planteado por los abogados de Soriano, no habrá cierre de juzgados, el nuevo CPP, si hay Justicia para pobres y ricos, entre otros temas
Quien el año próximo asumirá la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia habló de lo planteado por los abogados de Soriano, no habrá cierre de juzgados, el nuevo CPP, si hay Justicia para pobres y ricos, entre otros temas

Estuvo en Mercedes visitando las diferentes sedes judiciales y luego se trasladó a Dolores para efectuar igual tarea, pero previamente en salón del Centro Comercial e Industrial de Soriano, se reunió con el Colegio de Abogados de Soriano, el Dr. John Pérez Brignani, actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia y que el año próximo estará asumiendo la Presidencia de la misma.

En diálogo con @gesor el Dr. Pérez Brignani recordó que estuvo en Mercedess prestando servicios como magistrado durante cuatro años y en ese sentido se reencontró con algunos funcionarios de aquella época a quienes saludó en un apretado abrazo, ya que guarda especiales recuerdos de su pasaje por la capital sorianense.

En un mano a mano con nuestra Agencia Soriano de Noticias, habló sobre detalles de la visita y reflexiones sobre la administración de Justicia en el país.

Se ha reunido con el Colegio de Abogados, ¿qué planteos recibió?

“He recibido el planteo de los Juzgados de Paz, en general el funcionamiento de acá es muy bueno, problemas de los locales, problemas pequeños que son todos fáciles de solucionar, me voy con una buena impresión, porque dicen que marchan muy bien las sedes en general, pequeñoss detalless que hay que ajustar, falta de juzgados, digamos, pequeñas cosas que son solucionables, de competencia, son cuestiones técnicas, pero en general la opinión que me llevo es buen”.

Quienes recorremos los juzgados lo que notamos es que desde que pasaron casos de familia a sedes de los juzgados penales, estos se han recargado mucho y las demoras son importantes.

“Es un planteamiento que me han hecho y lo llevo para estudiar con mis compañeros, no se olvide que yo soy un voto en cuatro ahora, hicieron esse planteamiento en ese sentido, vamos a estudiarlo y ver la factibilidad, algunas cosas van a requerir modificaciones legislativas que podrían ir en la próxima Rendición”.

Otra situación que se plantea es la edilicia, que en la sala de espera están los niños con los mayores todos mezclados, inclusive los de casos penales con los de familia, ¿qué solución puede haber ahí?

“Eso también fue planteado, ellos han solicitado la necesidad de un Centro de Justicia, voy a recorrer todas las sede para ver como están y me decían también de un edificio que hay acá (frente a Jefatura de Policía) que era Juzgado de Paz, que por ahí pueda ponerse otro juzgado y mejorarse la gestión, voy a mirarlo y veemos el informe de Arquitectura”.

Desde que ud. que ingresó a la Suprema Corte de Justicia, ¿qué valoración puede hacer del trabajo que se lleva adelante en ella?

“El trabajo que se lleva adelante es complicado porque faltan recursos, falta presupuesto, se está tratando de mejorar la gestión. En lo particular estoy empezando a recorrer todo el país para conocer la realidad in situ de cada departamento, la problemática de cada uno. El mes pasado estuve en Colonia, hoy en Soriano y antes que termine el año voy a ir a San José y Flores. Pero el año que viene cuando asuma como Presidente voy a tratar de recorrer el resto del país”.

¿El año que viene le corresponde asumir la Presidencia?

“Sí, el año que viene me corresponde la Presidencia y voy a tratar de recorrer todo el país, porque considero que es una cuestión esencial que la Corte no tiene que estar distanciada de la sociedad, si no todo lo contrario, ver la realidad a usted le da otra perspectiva en cuanto a las personas, a los lugares, a las problemáticas, y a veces hay problemáticas comunes que se pueden solucionar”.

La decisión de cerrar Juzgados en el interior del país, ¿quedó saldada definitivamente o se mantiene en suspenso en virtud de la falta de recursos económicos?

“Quedó sin efecto, después se estudiará si hay alguna otra posibilidad, pero eso quedó sin efecto, ya fue aclarado recientemente”.

¿No va a haber cierre de juzgados?

“Por ahora no. la Acordada 81/20 derogó la Acordada 81/19, la dejó sin efecto, lo que quiere decir que por ahora no”.

¿La Corte lo planteaba desde la falta de recursos?

“Desde lo presupuestal, nosotros tenemos un problema, que desde el 2010 tenemos el mismo presupuesto, el costo de alquileres no se reajusta por ejemplo dentro del presupuesto, es toda una problemática unica, mantener un juzgado abierto implica una determinada cantidad de gastos, se ha yhecho una elaboración de gastos, pero también se tiene en cuenta la accesibilidad de la gente a la sede”.

¿Para usted la accesibilidad del ciudadano uruguayo a la Justicia cómo la califica?

“Es difícil de calificar porque no hay una estadística, en principio si usted la mira generalmente, hay servicios en todos lados, hay defensorías, fiscalías, el acceso es bastante, pero hay que ver un montón de factores que inciden en el acceso a la Justicia, a nivel económico, cultural, porque hay mucha gente que no accede a la Justicia porque no es consciente de los derechos que tiene. Es muy difícil evaluar el acceso a la Justicia sin una estadística que vea globalmente todo el problema”.

Hablando como lo hace el ciudadano comúnmente, e inclusive parte del periodismo, ¿hay una Justicia para pobres y otra para ricos? ¿Esto se agravó con el nuevo Código del Proceso Penal?

“No creo que haya una Justicia para pobres y otra para ricos, en cuanto al nuevo Código ha cambiado los papeles, el Poder Judicial ahora no tiene el rol de investigar, eso corresponde a Fiscalía, no correspondería que yo hiciera comentarios si funciona bien o mal, porque éticamente no corresponde, tengo mi opinión pero no corresponde que éticamente diga como funciona otro pilar de la Justicia como la Fiscalía”.

¿Los jueces a través de la gremial que los nuclea les han hecho llegar alguna inquietud al respecto?

“El problema es que el Juez es un controlador que se cumplan las garantías, el papel principal lo tiene el fiscal, los acuerdos los hace el fiscal , el juez homologa esos acuerdos, no tiene capacidad para no homologar esos acuerdos. Si usted llega a un acuerdo es entre el fiscal y la otra parte, el juez si la otra parte está debidamente asesorado, lo homologa, pero no se pone a cuestionar el acuerdo.

Que yo recuerde los jueces desde el punto de vista gremial sobre este tema, que yo recuerde no me ha llegado ningún proyecto”.

Usted va a ser Presidente del año que viene y ya adelantó algo, ¿la Suprema Corte de Justicia hoy tiene el rol que a usted le gusta o quisiera darle otra impronta?

“A nivel personal, considero que la Corte debe estar más cerca de la sociedad y más cerca de los problemas, hay una visión de la Corte como alejada, que no es tal de repente, pero la visión que tiene la gente es que la Corte está alejada de la sociedad. Para mi lo más importante es que el Poder Judicial debe trabajar para las personas, si no, no debe existir, es un servicio para la gente que debe prestarse cada vez mejor, nos esforzmos para que se presste cada vez mejor. De repente la gente lo puede ver un poco distanciado de la realidad, es una opinión personal, que no compromete a la Corte”.

¿Cree que todavía una visión de la gente que el Juez está muy alto en la consideración de la gente y que a usted le gustaría que estuviera más cercano?

“Más cercano a la sociedad, pero es mi visión personal”.

¿Ese sería el perfil de la futura gestión suya?

“Sí, sí.

Que tiene que ver con esas recorridas que habla por el país.

“Claro para ver todas las realidades, el país es totalmente distinto, por más que somos un país chico, Mercedes es distinto a Rivera, Rivera a Rocha, Rocha a San José, Rivera y Tacuarembó tienen sus diferencias, estoy buscando los lugares que estuve. De las costumbres, de las formas de hablar, los delitos”.

Sin poner un caso particular, pero por hechos de cierta similitud, se han dado penas muy disímiles en hechos de menor cuantía en relación a otros de mayor relevancia, ¿ese tipo de penas deben revisarse?

“Prefiero no opinar, porque volvemos al problema de la Fiscalía, hay acuerdos, no me gustaría opinar sobre otro Poder del Estado si es que tiene que ver con las leyes, nosotros los jueces debemos cumplir las leyes. Todo sistema debe revisarse y aggionarse”.

Cuando se creó el nuevo CPP, el proceso abreviado era la excepción y hoy es la regla, ¿qué reflexión le merece?

“Eso sería opinar sobre otro órgano de la Justicia como es la Fiscalía, el proceso abreviado tiene su razón de ser, cómo se maneja o no no se maneja, sería una opinión ética respecto de... Si yo opino de eso estoy opinando sobre determinado Fiscal en determinado caso, no hay forma de abstraerse.

Sin embargo el ahora exFiscal de Corte cuestionó que con el viejo Código en la cárcel la gran mayoría de los reclusos estaban procesados sin condena y que ahora es al revés que son mayoría los condenados que los sin condena, esa es una opinión de la tardanza en el proceso anterior. ¿Tiene una opinión personal sobre ello?

“Era una opinión de él, sobre su gestión...”

Pero a la vez hablando sobre enlentecimiento del Poder Judicial sobre las condenas a los procesados.

“En los hechos puede ser así, habría que entrar a ver las penas, ver cada caso y no corresponde”.

 

Fotografías: En una el Dr. Pérez Brignani y en la otra el Ministro de la SCJ junto a la funcionaria del Poder Judicial de Mercedes que trabajara cuando el Dr. Pérez fuera Juez en la capital sorianense, Mercedes Generali



Image1
Image2
(1112)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux