agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de December del 2021 a las 08:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministra Azucena Arbeleche dijo que Uruguay atraviesa un punto de inflexión en confianza de mercados, crecimiento, empleo y políticas sociales
“En materia fiscal ya van 21 meses que estamos atravesando una situación de pandemia, y a lo largo de estos meses el gobierno siempre mantuvo de forma focalizada y sostenible, los recursos necesarios para apoyar a las personas y a las empresas que más necesitaban para atravesar esta situación de pandemia. En lo que va del año llevamos invertidos, a través del Fondo Covid,  unos 973 millones de dólares, lo que equivalen a 1,7% del PIB”, anunció la Ministra de Economía.
“En materia fiscal ya van 21 meses que estamos atravesando una situación de pandemia, y a lo largo de estos meses el gobierno siempre mantuvo de forma focalizada y sostenible, los recursos necesarios para apoyar a las personas y a las empresas que más necesitaban para atravesar esta situación de pandemia. En lo que va del año llevamos invertidos, a través del Fondo Covid, unos 973 millones de dólares, lo que equivalen a 1,7% del PIB”, anunció la Ministra de Economía.

En conferencia de prensa junto al subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión y el director de la Unidad de Gestión de Deuda Herman Kamil, la ministra de Economía Azucena Arbeleche presentó los resultados de la operación de colocación de deuda que realizó Uruguay en el mercado japonés por unos 430 millones de dólares, la que calificó de hito histórico por ser el mayor monto emitido, sin garantía estatal japonesa, con la menor tasa de interés, y a 15 años de plazo.

La ministra Arbeleche comenzó explicando que “en la noche de ayer, miércoles 1º de diciembre de 2021, correspondiente a la mañana de Japón, el gobierno cerró una emisión de bonos de oferta pública en el mercado de Japón por el equivalente a 50 mil millones de yenes, aproximadamente unos 430 millones dólares. Esta transacción constituye una operación histórica para nuestro país”.

“En primer lugar, porque es una emisión de un bono de oferta pública que se realiza sin la garantía de ninguna agencia japonesa. Si miramos hacia atrás, la última vez que Uruguay había emitido en el mercado japonés, lo que se llama un bono Samurái, lo había hecho hace 10 años, en 2011, y lo había hecho con la garantía de una agencia estatal, que es el Banco Japonés para la Cooperación Internacional”, expresó Arbeleche.

“Esta vez lo hicimos solo con el crédito uruguayo, sin ninguna garantía. También constituye un hito histórico, por la baja tasa de interés a la que emitió Uruguay”, remarcó.

“Es importante considerar que desde la primera emisión que realiza Uruguay en este mercado en 1994 hasta la fecha esta es la menor tasa que hemos pagado. Adicionalmente, estos 50 mil millones de yenes son el mayor monto que hemos emitido en este mercado”, aclaró.

“Finalmente, un tema no menor es que es la primera vez que emitimos al plazo de 15 años, la emisión se realizó entre los tres y los 15 años, y Uruguay nunca había accedido a una deuda con un vencimiento tan largo en el mercado japonés”, dijo.

La ministra remarcó que “esta operación ubica a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica, junto con México, en emitir en Japón sin garantía de JBIC, ni de ninguna agencia japonesa, en los últimos 20 años. Y esto es sumamente importante en un mercado donde los inversores son altamente selectivos en los montos y plazos que eligen comprar, con lo cual para un país emergente constituyen un hito muy importante para destacar”.

“Esta transacción nos habla de la confianza que la comunidad inversora internacional en general tiene en Uruguay, confianza que es hacia el manejo macroeconómico actual, hacia los resultados, pero también hacia lo que son los próximos años: recordemos que en esta operación se están comprando bonos que van desde los tres a los 15 años de rendimiento”, alertó la ministra.  

Arbeleche resaltó que “Uruguay está atravesando un punto de inflexión en la confianza de los mercados internacionales, y también en los mercados locales. Y confianza que también se está traduciendo en agencias internacionales que miran a Uruguay, y confianza que se está traduciendo en algunos resultados que quisiera compartir”, prosiguió.  

“Permítanme referirme a algunos ejemplos del manejo macro y de algunos indicadores positivos que hoy, ya casi cerrando el año, podemos compartir”, avanzó.

“En materia fiscal ya van 21 meses que estamos atravesando una situación de pandemia, y a lo largo de estos meses el gobierno siempre mantuvo de forma focalizada y sostenible, los recursos necesarios para apoyar a las personas y a las empresas que más necesitaban para atravesar esta situación de pandemia. En lo que va del año llevamos invertidos, a través del Fondo Covid,  unos 973 millones de dólares, lo que equivalen a 1,7% del PIB”, anunció.

“A su vez, hace unos días informábamos el resultado fiscal al mes de octubre, y si dejamos de lado el apoyo a través del Fondo Covid, este nos muestra que el gobierno central tiene un déficit 3 por ciento del PIB. Este es el resultado fiscal más bajo desde noviembre de 2018”, subrayó la secretaria de Estado.

“Los apoyos sociales no solamente los ha dado el gobierno y el Ministerio de Economía a través de Fondo Covid; tenemos distintos ejemplos a lo largo del año de cómo el MEF ha apoyado a las políticas sociales más allá de los recursos del Fondo Covid”, detalló.

“Y un claro ejemplo de ello es la celebración esta semana de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el MIDES y el MEF, donde es la primera vez que el BID da un préstamo para que las mujeres tengan un refugio que puedan acudir de manera que se apoye a la mujer en la violencia de género. Fuimos muy específicos en que queríamos algo concreto, no queríamos diagnósticos o papeles escritos, queríamos un apoyo concreto y lo logramos”, enfatizó Arbeleche.

“También estamos trabajando en apoyos concretos para las mujeres rurales, con préstamos garantizados por Estado; en apoyos concretos en lo que es la Prevención del Embarazo no Intencional en Adolescentes; en apoyos concretos en la mejora en la gestión de cárceles, junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación”, dijo.

Y prosiguió: “Y por citar un ejemplo muy cercano, en el día de ayer firmamos un decreto en donde se apoya a los Jubilados de menores ingresos a través de canasta particular de fin de año de $2.520”.

“En lo que se refiere a la actividad, en este momento la economía se encuentra muy cerca de retomar la normalización de la actividad. Desde el equipo económico esperamos que en el último trimestre de este año el producto en su conjunto alcance los niveles prepandemia, a partir de la sostenida mejora de la situación sanitaria y la apertura total de fronteras que hemos tenido desde el mes de noviembre”, afirmo la ministra.

“Ya en el segundo trimestre del año, en el que tuvimos un aumento muy importante del PIB, con un crecimiento de un 11 por ciento interanual, ya encontrábamos algunos sectores que se ubicaron en los niveles prepandemia, como pueden ser Comercio, Industria, Construcción y Servicios Financieros. En esos sectores en particular ya estamos en los niveles prepandemia”, resaltó.

“Y con todos estos datos ratificamos lo que a comienzo de febrero de este año anunciamos que era la estimación de crecimiento para la economía uruguaya de 3,5 por ciento para 2021, cifra a la que recientemente se han acercado varios analistas que en un inicio decían que esta cifra era bastante optimista”, indicó Arbeleche.

Y continuó: “Tenemos ya indicadores que nos adelantan que en este segundo semestre -sobre el que todavía no tenemos datos de producto-, tenemos elementos muy positivos que tienen que ver con la evolución de la recaudación, con la evolución de la venta de nafta, y lo que ha sido la actividad de la industria manufacturera, la cantidad de proyectos presentados a la COMAP -y hemos insistido muchísimo en este apoyo a la inversión del sector privado-, la evolución que han tenido las exportaciones, la producción pecuaria ya que la faena bovina y las exportaciones de carne crecieron más del 50 por ciento”.  

La ministra subrayó que “el indicador más importante es el indicador de confianza a nivel nacional, porque además de la confianza que observamos en la noche de ayer en la venta de este bono el mercado japonés por parte de los inversores extranjeros, también a nivel nacional estamos observando una importante tanto de quienes consumen como de quienes producen”.

“Me estoy refiriendo a índices concretos que captan el sentido de los empresarios y que captan la confianza del consumidor, que nos ubica en un número que no teníamos desde octubre de 2015. Somos el único país en América Latina que en este momento tiene este indicador está en una zona de optimismo”, indicó.  

“Para finalizar, en el día de ayer tuvimos datos muy positivos que tienen que ver con el  mercado laboral. La tasa de desempleo fue del 8 por ciento, y es la menor desde abril 2019, que fue de 10,5 por ciento. Esto nos habla de que se han creado más de 42 mil puestos de trabajo, con lo cual nos afianzamos en la estimación de mitad de año acerca de que se iban a crear unos 40 mil puestos de trabajo, y que podía estar cercanos a los 45 mil”, explicó.  

“Volviendo a transacción, el éxito de la transacción muestra una enorme confianza no solo a nivel internacional, sino una enorme confianza que se está viviendo a nivel nacional por parte de los consumidores, de las empresas y de los emprendedores”, dijo.

“Uruguay está atravesando un punto de inflexión en esta confianza de los mercados externos e internos (consumidores y productores) y de las agencias, y un punto de inflexión en lo que son los resultados en términos de crecimiento de empleo y apoyo en las políticas sociales”, resaltó Arbeleche.

***

A su vez, la directora de Política Económica Marcela Bensión afirmó que “esta es la segunda emisión en mercados internacionales que realiza el país este año 2021. En mayo pasado se habían emitido cerca de 1.700 millones de dólares, a tasas históricamente bajas, lo que reafirma lo dicho por la ministra en términos de confianza y buenas condiciones de acceso del país a los mercados”.

“Esta emisión en el mercado japonés se enmarca en una estrategia general de inserción internacional, con un foco importante en el mercado asiático, por todo lo que implica en materia de oportunidades. Nos interesa esa inserción no solo en materia financiera sino también en materia comercial, y en materia de captación de inversiones, todo lo cual buscamos que redunde en la generación de empleo para los uruguayos”, expresó Bensión.

La jerarca destacó el “estudio de prefactibilidad que realizan las carteras de Economía y de Relaciones Exteriores, entre otras, para un eventual acuerdo de libre comercio con China que se espera concluya antes de fin de año”.

También recordó que “Uruguay pasó a integrar desde 2020 el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con sede en China; y que este año se oficializó la incorporación del país al nuevo Banco de Desarrollo, creado en 2015, que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, y busca el desarrollo de mercados emergentes”.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, explicó que “la emisión tuvo tres objetivos: en primer lugar, complementar el programa de financiamiento para 2021, tal como lo teníamos planificado, y hacerlo buscando reducir el costo esperado en términos de intereses”.

“El segundo objetivo que buscamos, fue continuar ampliando la base inversora, el número de clientes alrededor del mundo a los cuales el país puede venderle títulos del gobierno y, con eso, al diversificar, tener un acceso fluido a los mercados”, explicó.

“Por último, teníamos un especial interés en potenciar la integración financiera y los vínculos con Japón, en un año en el que se cumple un siglo del establecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país”, remarcó.

Kamil explicó además que “el bono se emitió en cinco tramos, 3, 5, 7, 10 y 15 años, siendo la primera vez que Uruguay logra acceder a un plazo tan largo, dijo, y agregó que las tasas son las más bajas debido al bajo riesgo país que presenta Uruguay”.

Consultado por la equiparación de beneficios tributarios que se otorgan a los turistas extranjeros para el turismo uruguayo, el subsecretario Alejandro Irastorza expresó en primer lugar que “la Cámara Uruguaya de Turismo había agradecido todas las medidas que tomó el Ministerio en apoyo al sector”, y agregó que “esa equiparación fue lo que se hizo la temporada pasada para fomentar el turismo interno. Ahora se establecen medidas para no residentes, pero también para los residentes existen otras, como reducciones de porcentajes de los 9 puntos de IVA” en varios rubros.



(1276)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux