agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de November del 2021 a las 18:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Entre enero y setiembre 88 mujeres de Soriano fueron atendidas por primera vez por temas relacionados a violencia de género
La Comisión departamental  por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres  realizó la conferencia de prensa anual  por la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
La Comisión departamental  por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres  realizó la conferencia de prensa anual  por la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Según se expresó,  a los  servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género, en el departamento de Soriano, entre los meses de enero y setiembre del 2021, se registraron:

- 475 consultas presenciales brindadas por los servicios (la cantidad no refiere a personas, sino a consultas).

- 228 consultas telefónicas (la cantidad no refiere a personas, sino a consultas).

- 88 mujeres fueron atendidas por Violencia de Género por primera vez.

- 10 mujeres fueron atendidas con el dispositivo electrónico (tobillera)

 

La proclama que fue leída en esta actividad es la siguiente:

SORIANO, 25 DE NOVIEMBRE 2021

Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres de Soriano

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

NO MAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

PRIORIDAD DE ESTADO - RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Un 25 de noviembre más, un año más, y el segundo año en tiempos de pandemia por el COVID.

¿Por qué hacemos el énfasis ?

Porque la pandemia, impactó con mucha fuerza sobre el flagelo de la violencia contra la mujer, a raíz del aislamiento social.

Los índices de violencia doméstica contra la mujer han aumentado, desde el inicio de la pandemia; pero también la cantidad de mujeres que, como fruto del confinamiento debieron, entre otras cosas, dejar sus trabajos, - trabajar en casa, - modificar horarios y tantas otras situaciones nuevas que alteraron la dinámica doméstica.

Es así que se cambiaron roles, se ampliaron las horas de convivencia dentro de un espacio muy limitado al cual las personas no estaban acostumbradas, siendo agravadas por los problemas económicos, generando nuevas discusiones, problemas, tensiones, crisis y desbordes. Cuando hablamos de mujeres no lo limitamos a la adultez, sino que sumamos la perspectiva generacional ya que las distintas expresiones de violencia y maltrato también recrudecieron en las niñas y adolescentes.

Los efectos de la pandemia, no se limitan a los problemas vinculares, sino que éstos se han evidenciado en la salud física y mental de la población en general y de las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas mayores, quienes además de sufrir la violencia, tienen mayoritariamente el mandato de los cuidados.

La Organización de las Naciones Unidas, al identificar esta problemática, mediante un informe, realiza una serie de recomendaciones para todos los sectores de la sociedad, desde los Gobiernos hasta las Organizaciones Internacionales y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por ello, y con el propósito de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, lo hacen desde el inicio, durante y después de la crisis de sanitaria mundial que hemos venido sufriendo.

Teniendo en cuenta que, la misma aún no ha culminado y considerando el impacto que esto tendrá para la vida de las mujeres y las niñas y adolescentes a largo plazo,

está claro que este asunto requerirá que haya políticas sociales sostenidas. A este informe lo definen como un documento vivo que se basa en el conocimiento y la experiencia de una amplia gama de expertos que aportan propuestas a modo de soluciones para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo su ciclo vital, independientemente de su edad, atentos al contexto del país en el que se está produciendo la crisis e ilustrando con cifras la gravedad del problema.

Nos dicen que, en el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus parejas en todo el mundo, estimando que:

- Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

- Una de cada tres niñas se casará antes de cumplir los 18 años de edad, en un contexto de matrimonios forzados.

- Unas125 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido mutilación genital femenina, lo que ciertamente es una barbarie en pleno siglo XXI.

- La Organización de Naciones Unidas ha calificado el planchado de senos como una de las cinco violencias contra la mujer menos documentadas del mundo.

(Diversos informes mencionan que unos 3,8 millones de adolescentes africanas la han podido padecer.)

- La trata de personas con fines de explotación se convierte en una trampa para millones de mujeres y niñas, que pasan a ser esclavas en plena era moderna.

- La violación como una práctica generalizada en las guerras se constituye como violencia política

- El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras inaceptables.

Al cierre del informe, quedan dos mensajes que nos interpelan y nos llevan una vez más a la necesidad de decir ¡¡BASTA!!

“Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. Actúa” Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU entre el 2007 y el 2016

 “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.” Eliezer Wiesel, Nobel de la Paz 1986."

En Uruguay, el Instituto Nacional de las Mujeres, MIDES (extraído del MI), informa que:

- En el 2021, a la fecha hay 17 femicidios, esto es morir por violencia basada en género: es morir por ser mujer en nuestro país.

- Los eventos de violencia doméstica y asociados a ésta, nos dan un 5% a nivel país; siendo la mayor en Montevideo 35.4%, y tomando el Interior sin la capital, la menor tasa es en Flores 1.1% y la mayor en Canelones 14,2%. En relación a Soriano la tasa es 2,6%.

Por otra parte, respecto a los servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género, en el departamento de Soriano, entre los meses de enero y setiembre del 2021, se registraron:

- 475 consultas presenciales brindadas por los servicios (la cantidad no refiere a

personas, sino a consultas).

- 228 consultas telefónicas (la cantidad no refiere a personas, sino a consultas).

- 88 mujeres fueron atendidas por Violencia de Género por primera vez.

- 10 mujeres fueron atendidas con el dispositivo electrónico (tobillera)

Como integrantes de esta Comisión Departamental por una Vida Libre de Vi olencia de Género hacia las Mujeres de Soriano nos comprometemos a seguir trabajando de forma conjunta; fortaleciendo y legitimando cada vez más este tipo de espacio.

Frente a un tema tan complejo y tan arraigado en nuestra sociedad, el trabajar cada organismo por su lado, nos lleva a mirar solo una arista de un fenómeno complejo, que como tal no tiene una resolución simple y que el accionar fragmentado no ha traído avances en la materia.

Apostamos al involucramiento y a la integralidad que es un desafío a construir día a día desde lo interinstitucional e intersectorial.

ÉSTE ES UN PROBLEMA QUE DEBE TRATARSE COMO PRIORIDAD DEL ESTADO Y COMO RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA.

EN ÉSTE COMO EN MUCHOS TEMAS SOCIALES, LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL CAMBIO CULTURAL DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONVIVIMOS EN ESTE PAÍS

.





(909)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux