agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de November del 2021 a las 07:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alejandro ¨Pacha¨ Sánchez: ¨Los candidatos y liderazgos, no los deciden los dirigentes, sino la gente, si cree que son capaces de conducir y ser honestos en lo que están planteando, por decreto no se puede hacer¨
¨La interna del Frente Amplio no es cualquier interna, necesitamos una conducción fuerte y centralidad política y Fernando Pereira recoge amplios apoyos en ese sentido¨
¨La interna del Frente Amplio no es cualquier interna, necesitamos una conducción fuerte y centralidad política y Fernando Pereira recoge amplios apoyos en ese sentido¨

En el marco de gira por diferentes puntos del país, estuvo en Mercedes, el Senador frenteamplista, hombre del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lista 609, Senador Alejandro Sánchez, conocido popularmente como “Pacha”, con quien mantuvo mano a mano @gesor en la sede del Frente Amplio teniendo como temas centrales las Elecciones en el Frente Amplio y la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En esta primera entrega brindamos a nuestros lectores la parte de la entrevista correspondiente a las Elecciones en el Frente Amplio y la postura de “Pacha” Sánchez y su sector ante los tres candidatos que la fuerza política tiene como opciones a nivel nacional, más allá de las candidaturas departamentales, donde también anuncia que acompañan desde el MPP a Diana Centurión.

Elecciones en el Frente Amplio, tres candidatos, tres opciones, ¿con matices o con diferencias?

“En todo caso serán con matices, cuando uno tiene que elegir entre compañeros, porque destaca sus virtudes, entiende que para determinado momento histórico, en determinada coyuntura es la persona ideal para poder conducir el Frente Amplio, no está hablando de los otros compañeros, que tienen sus virtudes también, que tienen sus capacidades. Cada momento tiene que elegir a los compañeros que entiende que en ese momento particular, pueden dar un aporte importante que juega en sintonía con determinado proyecto de futuro.

¿Cómo arrancamos a pensar los de la 609 todo esste proceso? Empezamos discutiendo que la interna del Frente Amplio, no podía ser utilizada en el marco de una disputa sectorial, había mucha cosa en juego, el Frente Amplio había perdido las elecciones, había mucho por qué pensar, después de grandes transformaciones en el país, también de algunos errores, porque el Frente Amplio no fue perfecto, había un conjunto de ciudadanos que nos había prestado el voto en su momento y que ahora decidía votar otra opción.

NO FUIMOS CAPACES DE RECOGER DEMANDAS QUE HABIA EN LA SOCIEDAD PARA TRANSFORMARLAS EN UNA PROPUESTA POLITICA

Cuando esas cosas suceden hay que analizar lo que sucedió, qué pasó, hay un conjunto de demandas que había en la sociedad y que no fuimos capaces de recogerlas para transformarlas en una propuesta política, porque la gente vota por opciones en términos de los problemas que tiene y los anhelos que tiene.

Cuando uno pone una lista, atrás de eso pone sueños anhelos, los problemas que hoy tiene, las posibilidades de resolverlos y los partidos políticos tienen que representar ese conjunto de sueños, anhelos y transformarlos en políticass públicas. Naturalmente el Frente hay cosas que no logró captar de la sociedad y eso es porque el Frente tuvo un proceso en el que perdió algunas conexiones, puentes, con algunos sectores sociales y no logramos comprender o integrar su visión y preocupaciones a nuestra propuestas política.

LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO NO ES CUALQUIER INTERNA, NECESITAMOS UNA CONDUCCION FUERTE Y CENTRALIDAD POLITICA

La interna del Frente Amplio no es cualquier interna, necesitamos una conducción fuerte, centralidad política, los gobiernos muchas veces llevan a que los partidos pierden incidencia porque todo se resuelve a nivel del Poder Ejecutivo y eso reduce mucho la mirada en cuanto a la propuesta, porque el Poder Ejecutivo debe resolver los problemas del día a día, no tiene tiempo para pensar en el futuro, quien debe pensar en el futuro desde el día a día es la fuerza política.

Dijimos hay que hacer un enorme esfuerzo para que alguien pueda darle centralidad, conducción, que pueda tener la cintura suficiente como para tejer acuerdos en la interna frenteamplista, que se vuelva un lugar mucho mas habitable para los jóvenes, las mujeres, para la Cultura, para la Academia, para las distintas expresiones sociales y ese contexto nos parece que quien puede cumplir con esa función es Fernando Pereira, porque ha demostrado su capacidad de diálogo, la firmeza de sus convicciones, porque tiene ese diálogo permanente con distintos actores de la

PRECISAMOS LA CAPACIDAD DE DIALOGO CON TODAS LAS CAMARAS EMPRESARIALES, CON TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, COMO LA TIENE FERNANDO PEREIRA

sociedad, lo demostró siendo Presidente del PIT CNT, tiene excelente diálogo con todas las cámaras empresariales, con todos los partidos políticos, porque lo vemos un hombre con muchas capacidades, de articulación, de negociación, que en este momento es lo que precisamos.

Naturalmente, Gonzalo (Civila), Ivonne (Passada) tienen sus caracteríticas, pero nos parecen que estas virtudes de Fernando es lo que necesita el Frente Amplio para conducir.

Y si eso lo bajamos a tierra a nivel local, es que estamos impulsando a Diana (Centurión), con otros compañeros que se presentan, otras candidaturas de compañeras, pero es muy importante la integración en la conducción del Frente Amplio, de gente con cabeza abierta, compañeros que reconozcan la fortaleza, las virtudes de la estructura del FA, pero que piensen desde afuera de la estructura del Frente Amplio”.

Durante muchos años Ivonne (Passada) se identificó con el MPP y la 609, ¿por qué Fernando Pereira y no ella?

“Ivonne Passada fue una compañera que militó muchos años en la 609 del MPP, que ella se alejó de la 609 hace tiempo, no de ahora, es una compañera que al finalizar la legislatura pasada decidió

FERNANDO TIENE LA CAPACIDAD DE ARTICULACION SUFICIENTE QUE QUIZAS IVONNE NO TIENE Y ADEMAS DEBE TENER AMPLIOS APOYOS Y FERNANDO LOS RECOGE

retirarse por determinadas diferencias políticas con nosotros y se retiró y se transformó en una militante independiente del FA. Fernando tiene la capacidad de articulación suficiente que quizás Ivonne no tiene, más allá de su experiencia, su trayectoria, su compromiso frenteamplista, pero entendimos que hay una cuestión importante, es que para conducir una fuerza política como el FA uno debe tener amplios apoyos y Fernando Pereira recoge un conjunto de amplios apoyos que da garantías de centralidad y conducción. Cuando digo centralidad me refiero a la posibilidad de tomar decisiones, muchas veces el Frente Amplio, lamentablemente, en el último tramo de la presidencia de Miranda, tenía dificultades para tomar decisiones, para discutir democráticamente y luego tomar una decisión que encolumnara a todos los frenteamplistas atrás. Eso requiere una correlación de fuerzas internas, ese fue el recorrido que hicimos, en principio habíamos pensado en Carámbula, que después por otras circunstancias personales y políticas decidió no presentarse y luego surge el nombre de Fernando Pereira que no es un nombre que inventó nuestra organización, si no que surge de frenteamplistas independientes y de otros sectores, y ha recogido un amplio apoyo, sin desmerecer las otras candidaturas, Fernando Pereira es el candidato favorito en esta elección. Eso habla que los frenteamplistas de a pie, de base, del interior, que no están dentro de estructura y los que están adentro de ella, entienden y ven las dotes de liderazgo que puede tener Fernando para esta etapa particular del Frente Amplio”.

Históricamente se dijo que para el Frente Amplio lo primordial era el programa y después el candidato, incluso se llegaba a decir que si ponían una heladera la votaban igual porque lo fundamental era el programa de gobierno. Sin embargo ha quedado demostrado que más allá de los programas, el liderazgo de Tabaré Vázquez, de Pepe Mujica y del propio Danilo Astori, han sido fundamentales, para poder alcanzar objetivos que de por sí con el programa solamente no hubieran alcanzado, ¿eso ha ido cambiando y esto de Fernando Pereira viene por ese camino? Mucho se cuestionó desde el FA a los partidos tradicionales por basarse en liderazgos individuales, caudillismos y el FA parece ir por ese camino.

“No creo que sean contradictorios, nosotros tenemos una consigna que dice “con razón y corazón”, porque la política es razón, son ideas, propuestas, pero también son sentimiento, corazón, representaciones. Naturalmente las ideas, las propuestas, luego se encarnan en propuestas concretas, porque uno no se enamora de un programa solamente, si no que hay alguien que lo sintetiza, lo transmite rápidamente, que la gente identifica cierta confianza para con ellos, que son figuras que son populares, conocidas, queridas, que sintetizan un conjunto de ideas y de valores y de principios. Los liderazgos no se decretan, el liderazgo de Líber Seregni, fue un liderazgo de un momento histórico, particular, de la creación del Frente Amplio, de una mirada larga, de la construcción de una herramienta política, de la generación de esa colcha de retazos transformada en un partido político con opciones reales de gobierno,

Nací en el año '80, Tabaré Vázquez fue Intendente de Montevideo en 1989, mi padre estaba muy feliz, era la primera vez que el Frente Amplio ganaba una elección, cuando eligieron a Tabaré Vázquez no lo conocía el Uruguay, era un hombre que había estado en la comisión de Finanzas de la Comisión Pro Referéndum en contra de la Ley de Caducidad, de un barrio muy popular, vinculado a un club social como El Arbolito, que luego fue Presidente del Club Progreso y logró hacerlo Campeón del Uruguayo en ese momento, alguien que tenía ciertas virtudes, pero que lo que necesitaba era una plataforma, porque las personas solas no logran nada, precisan una plataforma que los potencie, les dé elementos, ideas, argumentos. Lo mismo podríamos decir de Mujica, tenía las mismas ideas que tiene ahora y la misma forma de hablar en 1989, de lo que tuvo en el 2009, pero en 1989 había un contexto histórico determinado que hacía que nuestra opción política, la de la 609 que se fundó en 1989, fuera minoritaria dentro del FA. La 609 que se crea en 1989 alcanza dos diputados y un senador ese año, y hoy tiene 23 diputados y 5 senadores, y Mujica y las ideas de Mujica y lo que representa ese tronco como uno de los troncos de la izquierda, en el contexto de la década del '90, del 2000, ese discurso, esas opiniones, empezaron a generar mayor adhesión en la sociedad.

TENEMOS UNA MIRADA CRITICA EN COMPARAR LIDERAZGOS CON CANDIDATURAS

¿Qué quiero decir con ésto? Recuerdo en su momento, particularmente viniendo de la 609, frente a la muerte de Raúl “Bebe” Sendic, muchos anticipaban que se terminaba una de las miradas nacional, popular, de la izquierda, de la que nosotros representamos, pero surgieron nuevos liderazgos, siempre surgen nuevos liderazgos.

Lo que tenemos una mirada crítica es en comparar liderazgos con candidaturas, a veces los liderazgos son candidatos también y otras no. Líber Seregni siempre supo que no iba a ser Presidente, pero era el líder indiscutido del Frente Amplio, porque estaba armando una fuerza política de la que hoy en el mundo muchas veces la quieren igualar. Está lleno de Frente Amplio en América Latina, ¿por qué? Porque es una cuestión inédita, se ha conformado una herramienta distinta, es en la única parte del mundo donde los socialdemócratas, los socialcristianos están adentro del mismo partido que los comunistas, eso se da porque el Frente Amplio es mucho más que el PDC y que el PC, es un conglomerado de sectores de izquierda y progresistas que construyen un programa que los unifica y ese armado de esa estrategia política necesita de liderazgos.

El problema en todo caso de la crítica es, esta idea de que todos tenemos que ser candidatos, es como que todos tenemos que ser Luis Ssuárez y para que Luis Suárez haga goles o Maradona, o Messi hagan goles, hay 10 jugadores en la cancha, cada uno tiene una función.

COMO DIJERA WILSON, HAY QUIENES QUIEREN SER IMPORTANTES, ESOS SON LOS CANDIDATOS, HAY QUIENES QUIEREN SER UTILES A LA PATRIA, ESOS SON LOS LIDERES

Hay una respuesta muy interesante de Wilson Ferreira Aldunate, alguien al cual admiro por sus posiciones en determinado momento no siendo de mi partido, Wilson dice una cosa clara, “hay quienes quieren ser importantes, esos son los candidatos, y hay quienes quieren ser útiles a la Patria, esos son líderes”. Tenemos que contribuir a los que quieran ser útiles al país.

En este escenario estamoss tratando de construir un liderazgo que será colectivo naturalmente, porque esas figuras tan emblemáticas que fueron presidentes de la República, que concitaron mucha adhesión, naturalmente la biología nos obliga a ir generando renovaciones y las renovaciones se hacen con nuevas ideas, con nuevas propuestas y generando escenarios para que la gente conozca a nuestros compañeros.

El Frente Amplio tiene muchos compañeros, está el Boca Andrade, Mario Bergara, hay compañeras como Cristina Lustemberg, por nombrarte algunas de mi sector Bettiana Díaz, Lucía Etcheverry, están tomando la posta y lo están haciendo muy bien y que tienen experiencia de gestión, Carolina Cosse, Yamandú Orsi, el Frente tiene muchas figuras lo que tiene que hacer es mostrarlas y no preocuparse por esa lógica de pensar mucho en candidaturas, en como hago yo para que mi candidato, el que me parece a mi que es mejor, tenga mejores condiciones para competir codeando a los otros, eso es lo que está mal, porque en definitiva los candidatos y los liderazgos, no los deciden los dirigentes, lo decide la gente, si les cree, si confía en ellos, si cree en ellos que son capaces de conducir y de ser honestos en lo que están planteando, esa es la tarea, por decreto no se puede hacer”.

Fotografía Enzo Ortega Photography

 

 

Alejandro Sanchez (vid.1)





(1024)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux