agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de November del 2021 a las 10:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Uruguay volvió a premiar el trabajo local en economía circular en la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2021
Se entregaron 6 premios y 5 menciones como reconocimiento al esfuerzo por integrar procesos de economía circular en diferentes rubros de nuestra industria y comunidad.
Se entregaron 6 premios y 5 menciones como reconocimiento al esfuerzo por integrar procesos de economía circular en diferentes rubros de nuestra industria y comunidad.

El miércoles 27 de octubre, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, se realizó la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2021, una iniciativa impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El evento tuvo como objetivo celebrar y dar a conocer las iniciativas ganadoras postuladas en las diferentes categorías premiadas en esta tercera edición: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas. Para su realización, contó con el apoyo de Antel en la facilitación de la sala.

 

Participaron del evento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez; y el representante de ONUDI para el Conosur, Manuel Albaladejo. 

 

Iniciativas ganadoras: 

 

En la categoría grandes empresas, la iniciativa ganadora fue BADER. Una iniciativa que surge con el propósito de disminuir el consumo de recursos naturales para fines productivos. Particularmente, refiere al consumo de agua de un pozo semisurgente que se utilizaba para el llenado diario de cabinas y depósitos de extracción del proceso de terminación de cueros. Reutilizando el efluente final lograron: disminuir el consumo de agua de pozo y disminuir la cantidad de efluente vertido al canal. El resultado hasta el momento es la reducción de aprox. de 300 a 500 m3 por mes. Simultáneamente se ha logrado disminuir la cantidad de efluente final vertida al canal en un 40%.

 

En la categoría mipymes, la iniciativa ganadora fue RCD. Esta empresa gestiona los residuos de la construcción generando nuevos productos a partir de hormigones reciclados, disminuyendo el volumen de escombros en los vertederos. Revalorizan el desecho, trabajando alineados a los modelos internacionales de economía circular y a la nueva ley de residuos. Su propósito es promover la cultura del reciclaje, fomentar la conciencia ambiental e impulsar las buenas prácticas para una arquitectura de calidad y sin desperdicios.

 

En la categoría emprendimientos, la iniciativa ganadora fue URUSU. Mercado Eficiente Ecotaller Urusu es un modelo de negocio circular al que llaman Neo Carpintería. Consta de un taller con un equipo de profesionales trabajando, orientado a la fabricación de mobiliario para uso exterior en base exclusivamente a materiales reciclados y uruguayos. Además, el Ecotaller creó un nuevo nicho de trabajo, capaz de emplear a personal técnico capacitado y dar empleo de calidad. La información recopilada sobre cómo trabajar el material está siendo registrada para crear un curso. Por último, el Ecotaller no solamente procesa materiales revalorizados, sino que gestiona sus propios residuos del taller, de una manera responsable, logrando que todo vuelva a reutilizarse o transformarse en nuevos productos.

 

En la categoría cooperativas y otras asociaciones, la iniciativa ganadora fue Cooperativa Social Unidos por la Clasificación. Esta cooperativa desarrolla su actividad en la ciudad de Paysandú, llevando a cabo un plan de trabajo de "circuitos limpios". Identifican empresas e instituciones para poder desarrollar un proceso de gestión de residuos limpios, concretando la recuperación de estos productos a partir de la separación de material reciclable en los lugares de origen. Luego la cooperativa procesa este material y lo vende a empresas nacionales que lo procesan para su posterior reciclaje. Las empresas e instituciones pueden vincularse a través de la aplicación para celulares "Yo reciclo". 

 

El ganador en la categoría comunidades, la iniciativa ganadora fue Rosario Clasifica y Recicla. Se trata de un grupo de voluntarias que fomentan la economía circular donando los materiales reciclables que reciben desde distintos puntos del departamento, a emprendimientos y organizaciones que los reutilizan o se financian con ellos. Además, hacen difusión sobre reciclaje, cuidado del medio ambiente y jornadas para involucrar a la comunidad. Aspiran a seguir creciendo y mejorando para que todo el proceso sea más eficiente. A su vez, buscan contagiar a otras localidades para que se sumen con emprendimientos similares.  

 

En la categoría instituciones educativas, la iniciativa ganadora fue Liceo Verde.

Una iniciativa de estudiantes y docentes del Liceo de Pan de Azúcar, que apuntan a un liceo y una comunidad sustentable y amigable con el ambiente. En la institución gestionan los residuos orgánicos, colocando recipientes para clasificarlos y luego colocarlos en el lombricompostaje con lombrices rojas californianas que lo transforman en humus que usan para su huerta. Por otro lado, incorporaron la gestión para los residuos plásticos, ya que son punto de acopio de ecoladrillos en el departamento de Maldonado. También tienen una alianza con el municipio de Solís para recolectar botellas que luego son llevadas a clasificar. Además, realizan recipientes y los colocan en puntos estratégicos del liceo para la clasificación de los plásticos, que usan en ecoladrillos que luego son materia prima para bioconstrucción.  

 

Además de los ganadores, se entregaron las siguientes menciones: 

 

  • En la categoría grandes empresas: ATMA - FNC "Casilleros Pilsen Circulares" 

 

  • En la categoría mipymes: ABITO 

 

  • En la categoría emprendimientos: ARENAS DE VIDRIO y COMPOST CIUDADANO 

 

  • En la categoría instituciones educativas: LICEO Nro. 7 "JOAQUIN SUAREZ".

 

El objetivo del premio es reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas, que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular. 

 

 

-----

Acerca de economía circular

 

Por economía circular entendemos que es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. La economía circular propone un modelo que permite regenerar recursos naturales y cerrar los ciclos de vida de materiales y nutrientes de forma efectiva (extensión de vida útil, reparabilidad, reciclaje, extracción bioquímica, compostaje y biogás, etc.). Asimismo, plantea la necesidad de diseñar productos y servicios considerando los impactos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como modelos de negocio y tecnologías innovadores.

 

Antecedentes del premio:

Edición 2019: https://uruguaycircular.org/ediciones-anteriores/edicion2019/ Edición 2020: https://uruguaycircular.org/ediciones-anteriores/edicion2020/

 

Acerca de PAGE Uruguay

 

Uruguay es un país socio de PAGE “Partnership for Action on Green Economy”, una iniciativa conjunta en economía verde de ONUDI, ONU Ambiente, OIT, UNITAR y PNUD.

 

PAGE apoya a las naciones y regiones en la formulación de políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para avanzar en la Agenda 2030 para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías. 

 

El principal objetivo y de largo plazo de PAGE en Uruguay es contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas públicas en sectores clave de la economía que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación del empleo verde, así como, los instrumentos correspondientes para su implementación.

 

Las contrapartes del programa PAGE en Uruguay son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el punto focal de Uruguay.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(1247)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux