El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado su Programa regional de transformación digital en educación, una ambiciosa iniciativa que busca apoyar a los países a impulsar la digitalización de sus sistemas educativos por medio de modelos híbridos en un contexto cambiante y acelerado.
El programa se ha lanzado en la sede de este organismo internacional, en Madrid, de la mano de su secretario general, Mariano Jabonero, y de la directora de Educación de la OEI, Tamara Díaz, y ha contado con la presencia del ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira. Asimismo, han participado del lanzamiento de manera telemática el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y las ministras de Educación María Victoria Angulo, Carla Hananía, Pilar Alegría y Maruja Gorday, de Colombia, El Salvador, España y Panamá, respectivamente.
En el acto, Mariano Jabonero ha destacado que “este programa no es una más de las 400 iniciativas que la OEI tiene en marcha en la región. Se trata de una iniciativa que busca movilizar política, social y financieramente a diferentes actores para superar el 0,78% del presupuesto regional que hay destinado para superar los efectos de la pandemia en educación”, ha subrayado. En este sentido, el programa cuenta con múltiples aliados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Fundación Profuturo o la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.
Durante el lanzamiento, el ministro Da Silveira ha puesto el foco en la experiencia de Uruguay, arguyendo que, si bien el país contaba ya con un programa pionero de digitalización, el conocido Plan Ceibal, las tasas de uso de estos recursos habían sido bajas. “Se había dialogado poco con la gente para saber cuáles eran sus necesidades”, lo cual cambió con la pandemia, donde “el trabajo de los docentes para identificar esas necesidades fue fundamental”. Así, el ministro ha señalado que “el futuro es híbrido”, ya que “la educación digital es valiosa, pero no sustituye la presencialidad (…) en niños y jóvenes. El componente afectivo, la proximidad, son esenciales para que se creen los climas de aprendizajes”.
Por su parte, Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI, ha señalado que esta iniciativa es la apuesta de la OEI por liderar un proceso de diálogo regional que contribuya a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. “Debemos ser capaces de respetar las prioridades de los países y, a partir de ahí, trabajar con la mirada regional, desde el camino que nos marcan los ODS”, ha asegurado.
Un futuro que ya está aquí
El programa de transformación digital en educación que propone la OEI, pone el foco en la consolidación de modelos híbridos, más flexibles e inclusivos, que se incorporarán a los sistemas educativos nacionales de la región. Muchos de estos modelos ya han comenzado su tránsito hacia la digitalización desde sus respectivas realidades, lo que hace del programa una iniciativa muy potente “porque no se parte desde cero”, ha apuntado Díaz.
Asimismo, el programa contempla, entre otros, la formación especializada o la movilidad dentro de la región destinados a educadores y directores escolares. También el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de políticas públicas y buenas prácticas y la generación de conocimiento especializado en digitalización, que se materializará en diversas investigaciones, informes o manuales. En 2023 se realizará la primera evaluación de cómo ha funcionado el programa.
El acto ha concluido con la presentación de un Máster en innovación y transformación educativa, que la OEI pone en marcha a partir del próximo año conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y la Institución Libre de Enseñanza. Este título propio está dirigido a docentes iberoamericanos interesados en reforzar sus competencias en áreas clave como la transformación digital, la innovación metodológica, el liderazgo o la gobernanza, entre otros. “El máster llega en un momento en que la tecnología nos va a permitir abaratar costos y alcanzar otros caminos educativos, que sean propios de Iberoamérica, y que permitirán llegar más rápidamente a todos”, ha señalado durante su presentación, el catedrático Mariano Fernández Enguita, coordinador del máster.
La presentación ha contado también con la intervención de Guzmán Palacios, director de relaciones internacionales de la AECID, quien ha puesto en valor la experiencia de España en acciones de transformación digital, como el proyecto e-Duc@, —iniciativa que se suma al programa que lanza la OEI—y que trabaja por la adaptación de los sistemas educativos a modelos combinados, potenciando la innovación y el uso accesible de las TIC.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.