agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de November del 2021 a las 11:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Noviembre: Mes de Alberto Mastra, este martes 9 se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento
Uno de los más grandes guitarristas, cantante, compositor uruguayo de milongas, tangos, candombes y boleros
Uno de los más grandes guitarristas, cantante, compositor uruguayo de milongas, tangos, candombes y boleros

Un 9 de noviembre, pero del año 1909 nacía en Montevideo, Alberto Mastrascusa Ilario, más conocido como Alberto Mastra. Hijo de padres italianos, familia de zapateros. La Aguada fue su barrio y las esquinas de Gaboto y Paysandú, atrás del viejo molino Mané, su hogar, así lo evoca él mismo en su milonga, “Así fui yo”, y en su poema “Harina Amarga”.

Pero… ¿quién fue Alberto Mastra?
Uno de los más grandes guitarristas, cantante, compositor uruguayo de milongas, tangos, candombes y boleros. ¡Hombre de múltiples dones, si los hay en la historia de la cultura uruguaya! Conocido en el ambiente musical como "El Zurdo", "Carusito" o "El Petiso".
Su interés por la música se manifestó desde muy joven en los escenarios del Parque Rodó, donde dio sus primeros pasos como actor mímico y cantante. Posteriormente recibiría sus primeras nociones de guitarra de la mano de Alberto Galloti. Siendo zurdo y al carecer de instrumento propio, tuvo que adaptarse a la guitarra encordada para diestros, desarrollando de esta forma una técnica particular que lo distinguiría por el resto de su vida.

Su carrera y trayectoria internacional
Formó su propio trío con el que actuó en Montevideo y Buenos Aires, junto con su esposa Josefina Barroso. Grabó diez piezas de su repertorio en un disco de larga duración editado por el sello Sondor. Se ofreció en páginas como “Un tango para Estercita”, “Aguántate Casimiro” y “Mi viejo el remendón”, llevadas al disco las tres por Aníbal Troilo, su más asiduo y representativo intérprete.
Muchas de sus composiciones fueron registradas por las orquestas más destacadas de la época, como lo eran las de Aníbal Troilo, Pedro Laurenz y Carlos di Sarli e interpretadas por cantantes de la talla de Roberto Goyeneche, Alberto Podestá, Edmundo Rivero, Raúl Berón y Lágrima Ríos.
Como letrista recogió con exquisita y sensitiva hondura las figuras y los paisajes del ayer, en obras tan vigentes y entrañables como las milongas “Miriñaque”, “El Criollito Oriental”, “Maldonado”, “Con permiso”, “Así fui yo”, “Zanjones”, en las que perduran algunas de las características de ritmo y de sabor propias de las milongas del bajo.

Un artista múltiple
Entre sus múltiples facetas fue dueño de un parque de diversiones, que compró junto a su esposa y que él mismo restauró, con el que solía salir de gira e interpretaba allí su música, como parte del espectáculo.
Fue también pintor de objetos en miniatura, que armaba dentro de botellas, formando escenas de la vida cotidiana de la época, retratos de tangos y composiciones. Parte de estas obras son parte de la muestra permanente del Museo de AGADU, que conjuntamente con su guitarra, pueden ser visitadas allí.

Este sábado 13 a las 20.00 horas Concierto de Guitarra Clásica - “Tributo a Alberto Mastra” en Pulpería y Patio de Tango “El Parral” en Dolores por el Maestro Ramiro Agriel
Reservas: 099 345 819
El Maestro concertista de guitarra Ramiro Agriel nació en la ciudad de San Carlos, Maldonado, donde tuvo oportunidad de conocer y frecuentar a Alberto Mastra, en los años en que éste también viviera en esa ciudad junto a su esposa.
Agriel se formó en guitarra clásica con tres grandes docentes; José Luis Plada, Pantaleón Davezac y Abel Carlevaro. En el año 1979 egresó como Licenciado del Conservatorio Universitario de Música de la Universidad de la República, donde luego fue profesor. Ha sido solista del SODRE. 
Ha participado de distintas formaciones como el Dúo Promesas, junto a la flautista Florencia Romero y el Trío de Guitarras Gandhara, con Leite y Tarduña. Se ha presentado en distintas salas de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Chile, Uruguay, España, Italia y China. En el año 2011 el reconocido luthier Ariel Ameijenda le construyó una guitarra. 
Es co-partícipe del disco «Manos para la Guitarra» del compositor uruguayo Lucio Muniz, grabación del año 2007 y grabó también “Suite para 2 guitarras de E. Klisich”, junto a F. Sánchez. 
También ha editado varios libros; en 2007 edita su libro «34 Canciones para principiantes de guitarra», «Compositores uruguayos para guitarra» en 2008 y “Canciones escolares de Eduardo Fabini para 2 guitarras”.
Ha sido premiado en los concursos de JJMM; AEMUS, también por la Embajada de España en Uruguay y en el Concurso Internacional de Guitarra Abel Carlevaro y el SODRE. El dúo Promesas del que forma parte, fue también premiado en el año 2000 en el Concurso Fundación Luis Tróccoli.
Este sábado estará en Dolores. Será una gran oportunidad para los amantes de la guitarra clásica de disfrutar al Maestro Agriel interpretando obras de Alberto Mastra y de otros varios autores nacionales. ¡Gran noche para la guitarra clásica, honrando a Mastra!

Fotografía: Maestro Ramiro Agriel



Image1
Image2
Image3
(1138)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux