agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de October del 2021 a las 07:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El 17,4% de las madres mayores de 15 años han sido violentadas durante el parto
Una cifra  aumenta mucho  al profundizarse en la indagatoria, ya que han muchas prácticas  recurrentes durante la gestación  o el parto que  habitualmente sufren las mujeres de parte del personal de la salud.
Una cifra  aumenta mucho  al profundizarse en la indagatoria, ya que han muchas prácticas  recurrentes durante la gestación  o el parto que  habitualmente sufren las mujeres de parte del personal de la salud.

“El 17,4% de las mujeres de  15 años o más que han  cursado un parto manifiestan  haber sido violentadas. Esto representa  aproximadamente aproximadamente a  185 mil mujeres” dijo Romina Gallardo del grupo Gestar Derechos. Pero esa  cifra  aumenta mucho  al profundizarse en la indagatoria, ya que han muchas prácticas  recurrentes durante la gestación  o el parto que  habitualmente sufren las mujeres de parte del personal de la salud.

En nota aparte informamos sobre la primera Encuesta de Nacimientos en Uruguay,  ver AQUI

Romina Gallardo, es Abogada, integrante del equipo jurídico de Gestar Derechos. En diálogo con @gesor la Dra. Gallardo explicó los alcances y objetivos de esta encuesta, poniendo algunos ejemplos de situaciones que  históricamente  viven las mujeres  durante la gestación o el parto.

 

¿Qué objetivos persigue la encuestsa Gestar?

-“Consiste en obtener más datos sobre la violencia obtétrica que sufren las mujeres en Uruguay  y así mejorar el servicio que brindamos con la organización, que consiste en asistencia jurídica y sico social. Porque además del equipo de abogadas, tenemos un equipo de sicólogas que acompañan los procesos de denuncia, y también parteras de instituciones públicas  y privada.

Muchas veces vemos que  al momento de llevar adelante los casos no hay  datos estadísticos sobre las violaciones de derechos  en  el embarazo y el parto en el Uruguay, o hay datos muy acotados.  Entonces muchas veces cuando denunciamos ciertas situaciones, y sean denuncias públicas o las formales, siempre surge esto de cuántas  mujeres sufren violencia obtétrica, qué pasa en el interior  como tú me preguntabas, pero no existen datos. Los datos con los que contamos son informales de las denuncias que nos llegan mediantes mails, o las  redes sociales, o en forma telefónica; pero no hay una sistematización de parte del Estado en este tipo de violencia.

La Encuesta Gestar se lanzó este año, en el mes de setiembre, en esta primera edición será del año 2000 al 2019, y la idea de futuro es que todos los años   quede permanente para ir recogiendo datos en este Observatorio de la sociedad civil, para dar seguimiento y monitoreo a las situaciones de violencia obstétrica, desde la parte estadística”.

 

¿Y cuáles son las  presunciones de las  que partieron  para lanzar esta iniciativa?

-“Tenemos como antecedentes la encuesta nacional de prevalencia de  violencia basada en género y generaciones, que es del año 2019, que es el único dato que se cuenta. Esta encuesta refiere que  el 17,4% de las mujeres de  15 años o más que han  cursado un parto manifiestan  haber sido violentadas. Esto representa  aproximadamente aproximadamente a  185 mil mujeres. Ese es el único dato con el que contamos. Pero nosotras en la medida que el año pasado durante la pandemia recibimos una avalancha de denuncias por violaciones de derechos, y constantemente las recibimos sobre violencia obstétrica, algún tipo de maltrato, o de no respeto por sus derechos, consideramos que este número está un poco acotado. Que la situación real desborda ese número. Lo que pasa que esa cifra se enfoca en ciertas preguntas que nosotras entendemos necesarias, por eso entendemos que esta encuesta debería ser más completa en cuanto al abanico de preguntas.

Por ejemplo, a las mujeres se les pregunta si han sentido que las han realizado alguna práctica obstétrica  no consentida o no necesaria. De repente hay mujeres que no saben cuándo una práctica es necesaria o no, entonces responden que no han sido objeto de esa práctica.  Por eso apuntamos a  hacer un formulario de preguntas totalmente detallado para poder extraer datos que estamos segura es mucho mayor que  esas cifras”.

 

Estamos hablando de violencia hacia mujeres ejercida por personal de la salud. Es decir personal que está capacitado como para poder determinar qué acto es violento o cuál no.

Porque habitualmente se tiende a pensar en prácticas ejercidas por las viejas parteras o matronas. O la violencia que sufren las mujeres de debieron recurrir a un aborto  mediante medios clandestinos o fuera de lo legal.

-“Desde hace muchísimos años  lo que se entiende por violencia obstétrica es muchísimo más amplio. Incluso ha habido declaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el trato y la falta de respeto en el parto. También la ONU hizo un informe donde detalla qué se  considera violencia obstétrica; y es muchísimo más amplio. La violencia obstétrica va desde los comentarios ofensivos, falta de respeto durante el parto o el embarazo. Desde el no considerar las decisiones de la mujer, por ejemplo obligar a una mujer a parir acostada  cuando puede parir en otras posiciones, realizar prácticas que no son complicadas desde lo médico. Por ejemplo puede ser una cesárea innecesaria, puede ser una práctica denominada Kristeller que hacen presión sobre la panza para que el bebé salga.

Prácticas que desde la evidencia científica se dice que son innecesarias, sin embargo se siguen realizando por costumbre.

Violencia obstétrica se considera que la puede realizar una enfermera, un médico, el camillero, que te denigra durante el parto, no respeta tus decisiones. También cuando se separa a los bebes injustificadamente de la madre.  Sobre todo durante la pandemia de vio mucho eso. No permitir el acompañamiento durante el parto o los controles del embarazo como la ley lo consagra en Uruguay”.

 

¿Han tenido algún acercamiento con las instituciones médicas, públicas o privadas? 

-“El año pasado, por ejemplo fuimos invitadas por el Hospital Pereira Rossell para dar un taller en el marco de la pandemia, y este año lanzamos un curso que fue apoyado por la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina.

Hemos participado de instancias sobre todo de la Escuela de Parteras. O sea actividades más bien desde la academia, pero salvo el Pereira Rossell, con instituciones médicas no hemos tenido un diálogo fluido, salvo cuando se realiza una denuncia o queja.

Prácticas que no son nuevas, que la han sufrido nuestras madres, o al hablar con mujeres  surgen prácticas de destratos, de no ser  consideradas, respetadas de algún modo; sobre todo en el momento del parto que hay mucha vulnerabilidad emocional”.

 

Cuando tú decir, nosotros recibimos la denuncia y la canalizamos , ¿cuáles son los canales que utilizan?  Porque una opción puede ser la denuncia ante la justicia, si es un caso gravísimo pero, ¿qué otros caminos siguen?

-“En Uruguay las denuncias  de violencia obstétrica se realizan a través del Ministerio de Salud Pública, que eso lo puede realizar cualquier paciente o usuario.  En este caso están legisladas por el Decreto reglamentario de la Ley de Violencia basada en género que define lo que es la violencia obstétrica, y allí dice que en el caso de sufrir algún tipo de violación de violencia obstétrica lo que corresponde es una sanción administrativa. Entonces en Uruguay se resuelve por la vía administrativa para denuncia de algún tipo de situación de maltrato, o de incomodidad que la mujer sufra durante el parto. Después nosotros evaluamos si amerita o no algún  tipo de denuncia o no. Aconsejamos, en algunos casos no se realiza la denuncia porque se entiende que no cataloga en un caso de violencia obstétrica. A veces es una molestia, una diferencia de  opinión, no todo se enmarca  en esto.  Otras veces ha habido por ejemplo el fallecimiento de un bebé  y es por causas naturales, una patología que era parte de un lamentable desenlace.  A nosotras nos llega de todo tipo de situaciones, evaluamos, con el equipo  y aconsejamos, más allá que la mujer luego puede optar por recurrir a otro consejo legal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(2016)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux