agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de October del 2021 a las 07:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Quedó presentado en sociedad el edificio ¨Asencio¨ que se está erigiendo en pleno centro de Mercedes
Promotores sanduceros, empresarios y profesionales sorianenses se unieron para ofrecer un proyecto moderno y de gran rendimiento económico financiero tanto para vivir como para rentar
Promotores sanduceros, empresarios y profesionales sorianenses se unieron para ofrecer un proyecto moderno y de gran rendimiento económico financiero tanto para vivir como para rentar

En el salón “Piruncho” del Club Remeros de Mercedes se realizó el lanzamiento del edificio “Asencio” que ya está avanzado en su construcción, que se espera llegar a los seis pisos a fin de año y se estima que la finalización de la obra sea para marzo o abril 2023, edificio que está levantándose en calle Artigas frente a plaza Independencia a partir de emprendimiento llevado adelante por la promotora Babel de Paysandú con el apoyo del Grupo Conexión a nivel local.

En la oportunidad estuvieron Ing. Estanislao Gozzi, Arq. Alberto Zinno, Ec. Juan Pablo Zinno, Secundino Gozzi, Cra. Florencia Rivero, junto a la gente de Grupo Conexión el Dr. Gonzalo Taborda, la Dra. y Esc. Agustina Borio, la Esc. Viviana Caresani que se encarga de la parte jurídico notarial, también estuvieron en el salón integrantes del equipo proyectista, mientras que como invitados especiales estuvieron el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno, y la presencia de muchos compradores de los apartamentos del edificio Grito de Asencio y también propietarios de Inmobiliarias del departamento interesados en el proyecto y una presencia especial de los hijos de la familia de Horacio “Coto” Centurión fallecido meses atrás e impulsor del proyecto, y que al hablar dando la bienvenida el Ing. Gozzi y el propio Intendente Besozzi se mostraron emocionados al recordarlo.

El Arq. Alberto Zinno contó que Babel es una promotora joven “de apenas tres años de vida, venimos de distintos ámbitos, todos vinculados a la construcción o proyectos de edificios, algunos del ámbito estrictamente proyectual como lo es el estudio de Arquitectos, gente del lado de la Economía y las Finazas, otros del Cálculo y los proyectos de Estructuras, armamos este equipo que se terminó de consolidar con la parte Jurídico y Notarial, Contable, y Comunicación y nos dedicamos a la viabilización de emprendimientos de estas características.

En la actualidad tenemos diez emprendimientos, nueve de ellos en curso, varios en Montevideo y en Paysandú de donde somos oriundos y en Mercedes, el que ustedes conocen”.

¿Por qué se decidió avanzar en este proyecto en Mercedes?

“Porque estábamos en un momento cuando decidimos lanzarlo, sin precedentes en lo que respecta a los beneficios fiscales en lass ciudades de esta escala en el Interior, ya que la Ley de Vivienda de Interés Social sufrió modificaciones importantes que hicieron que se volviese atractiva para los inversores en cuanto a los beneficios que ofrecía, no siéndolo con anterioridad. En Montevideo tuvo mucho auge entre 2011 y 2019 pero aquí, como en Paysandú y en Salto no fue un instrumento muy utilizado porue no ofrecía beneficios tan interesantes en su primera modalidad.

Con la reforma que se le hizo aparecen beneficios muy importantes como el descuento del IVA al proceso de obra, el descuento del IRPF, del Patrimonio para los inversores, que fueron elementos determinantes no sólo para Mercedes si no para desarrollar también en Paysandú este tipo de emprendimientos más ambiciosos.

La matriz fiscal cambió y permitió empezar a soñar con emprendimientos de este tipo amparados en ese régimen que estaba surgiendo”.

La economía comienza a moverse

Por otro lado, indicó el Arq. Zinno, “estamos viviendo una redinamización de la economía, no sólo por la pandemia que es lo más evidente, lo más obvio, si no por el hecho que veníamos de unos años de estancamiento, entonces parece un momento propicio, ahora se está anunciando un crecimiento del 3% a 3% y pico por primera vez en unos cuantos años, momento propicio para este tipo de emprendimientos. La economía empieza a moverse, parece que quedan atrás los cucos de la pandemia, eso fue uno de los elementos que nos hizo tirarnos al agua”.

¿Por qué es conveniente hoy por hoy?

“El costo del metro cuadrado que en el momento cero de este proyecto había bajado drásticamente por una cuestión de tipo cambio y estaba ligeramente por debajo de los US$ 1.000 el metro cuadrado, ha tenido una suma que no se ha trasladado a precios por supuesto, que hace que estas unidades, como las otras de los demás proyectos pasen a valer considerablemente más. Esa suba, para los que son del rubro o lo tienen de oído, tienen que ver con subas sin procedentes en el hierro, subas importantes en los combustibles, han habido subas en los insumos en pesos como pasa siempre en la mano de obra y ha estado bastante estancado el dólar en este período desde que lanzamos ésto y lo que está pasando ahora. Eso hace que el metro cuadrado de construcción haya subido y que la tendencia sea al alza, que vaya a seguir subiendo, con lo cual, este emprendimiento surge en un momento en que se compra barato y seguramente se venda caro”.

La preventa

“Es un requisito sin el cual no avanzamos, nos escudamos mucho en la preventa, hubo una respuesta increíble que rápidamente superó el 60 o 70% antes de poner o tirar un ladrillo y eso fue otro de los elementos que nos hizo aventurarnos en esto, porque dio cuenta que había interés y demanda, y avidez por este tipo de emprendimiento”.

La locación

“La locación es clave en cualquier emprendimiento inmobiliario, cuando vinimos a Mercedes estuvimos viendo varios terrenos, varias posibilidades, hasta que dimos con Horacio (Centurión), y nos pareció que este era inmejorable, en el centro financiero, institucional, representativo de la ciudad, pero además un terreno con una geometría amigable y con metraje importante, pero además un terreno que tiene afectaciones y normativa que permitía construir en altura. En esa búsqueda que hicimos en Mercedes, nos encontramos que este parecía reunir todas las características como para avanzar”.

El proyecto

“Se desarrolló este proyecto de 52 apartamentos, con algunos locales comerciales en planta baja, pensado tanto con unidades para vivir como con unidades más perfiladas para obtener una renta.

A veces uno no toma conciencia, hay una proliferación de barrios muy lindos en la perifería, en las zonas periurbanas de las ciudades, este análisis es tanto válido para la vivienda como para la renta y no se saca la cuenta de cuanto cuesta moverme. Está estudiado que viviendo a un centro urbano a 5 km de una ciudad como la nuestra, en un vehículo promedio, calculando el km a $ 13, en 30 años uno paga una vivienda. Puede parecer un período interesante pero a veces hay que pensar que un préstamo bancario o hipotecario es a 25 años, sólo por el hecho de hacer dos viajes diarios ida y vuelta a 5 km del centro, uno paga una unidad de vivienda o para rentar en el centro de las ciudades. Esto se ha estudiado de manera académica porque muchas veces no se cuidaba la dispersión de las ciudades y hay muchos gastos de combustible que tiene un correlato ecológico además, como también de neumáticos, depreciación del vehículo, que no se ponderaba y que parecía a priori depreciable, marginal y que tiene una importancia capital a la hora de decidir donde invierto.

Hay otro elemento que no es tan intuitivo y es el hecho que los edificios de vivienda colectiva como éste, supone reducción del costo de acondicionamiento hidro térmico de las unidades de las viviendas, del orden del 75%. Frente a una vivienda que uno puede comprar también para vivir o para alquilar aislada, que tiene contacto con el suelo, pero las cuatro fachadas tienen contacto con el exterior y la cubierta tiene contacto con el exterior, el costo de calefaccionarla o refrigerarla, aumenta en 75%, por las ganancias térmicas que tiene por todas esas superficies. Eso es algo que uno puede no apreciarlo a priori de forma intituiva pero pensado en un mediano o largo plazo, supone una reducción de la inversión grandísima”.

La renta

El Arq. Zinno dijo que se tiene bastante estudiado este tipo de emprendimientos en ciudades de escala similar y fácilmente ustedes piensen que los apartamentos, al menos los más compactos que andan en el orden de los US$ 75.000 con alquileres muy razonables, con gastos comunes bajos, se obtiene una renta del 7% anual que es limpia de todos los beneficios fiscales porque no está gravada por lo que se condice con la renta real”.

**********

INTENDENTE BESOZZI: ¨CUANTA GENTE COMO “COTO” CENTURIÓN Y SU FAMILIA JUNTÁNDOSE CON BABEL SE PRECISA PARA MOVER LA RUEDA ECONOMICA...”

Fue invitado a hacer uso de la palabra el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien comenzó haciendo referencia “con un saludo especial a la familia Centurión, porque era muy allegado a ese hombre que en estos tiempos cuántos precisaríamos como Babel y como “Coto” para poner en marcha la rueda económica del país y del mundo porque no está fácil, si seprecisarán de estas cosas. El reconocimiento a “Coto” y a esa madre, señora y compañera de toda la vida del “Coto”, que supe querer muchísimo”.

Besozzi dijo que los Gobiernos Departamentales, lo que intentan “es estar a la altura, escuchar a todos los que vienen, me acuerdo la primera vez que me senté con ustedes ustedes, tenían el proyecto medianamente encaminado con la Administración anterior y tratamos de escuchar a todos. Allí se decía algo al pasar, y sin ser técnico en ello, tratar de aprovechar los servicios y densificar la ciudad. No es fácil porque la gente busca hacia afuera, cada vez que aparece alguien y lo digo porque hay un lío importante `porque algún edificio que se ha planteado en un lugar que se dice entre comillas “áreas verdes”, escuchamos a todo el mundo, intentamos por todos los medios que se dé esa densificación, que no es fácil que aparezca gente como Babel y coincida con los propietarios de este terreno para llevar adelante ésto”.

Recordó que estaba la Comisión de Patrimonio de por medio, “todo lo que rodea la plaza termina siendo patrimonio, o sea que se tiene mucho cuidado, no sé cuantas veces tuvieron que cambiar la fachada, pero quedó bárbara, espectacular. Por parte nuestra agradecer a quienes tuvieron la idea, a toda la familia Centurión y ese es el camino, tratar de densificar cuando podemos, lógicamente que no vamos a dejar, fraccionamientos que se quieren dar en otras ciudades y en la capital, pero siempre tratamos de densificar. Felicitarlos y hay que seguir empujando para que este paisito sea todos los días un poquito mejor”.

 



Image1
Image2
Image3
(6027)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux