agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de October del 2021 a las 10:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alvaro Delgado: ¨Que no nos arrebaten la libertad, que no nos arrebaten los derechos, está claro que no queremos volver a Bonomi¨
Secretario de la Presidencia de la República explica los artículos de la LUC que se quieren derogar, a que refieren
Secretario de la Presidencia de la República explica los artículos de la LUC que se quieren derogar, a que refieren

En el gimnasio del Club Esparta de Mercedes, se realizó acto en el marco de la la campaña informativa sobre los 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración) que se pretenden derogar en un referéndum al que todavía no se ha convocado, para el cual se están verificando las firmas recolectadas por los propulsores del mismo, por parte de la Corte Electoral y si se alcanza la cantidad establecida -como pareciera ser- se llamará a las urnas para poner a referéndum esos 135 artículos sobre los cuales llegó a la capital sorianense para exponer el Secretario de la Presidencia de la República dr. Alvaro Delgado.

Quien en la tarima que presidió el acto estuvo acompañado por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agron. Juan Ignacio Buffa, los Diputados maría Fajardo y Martín melazzi y el dirigente del Partido Colorado, Dr. Andrés Ojeda.

Al referirse a algunos de los artículos que se pretenden derogar, Alvaro Delgado sostuvo que “todos tienen que ver con dos cosas que repetiré hasta el cansancio, los derechos y las libertades”.

A continuación ofrecemos las argumentaciones brindadas por Delgado en cada uno de los artículos por él mencionados.

LA PORTABILIDAD NUMERICA

“Quieren derogar un artículo que habilita a la portabilidad numérica, en el mundo cuando alguien cambia de compañía de celular, tiene la opción de llevarse número, de no perderlo, en Uruguay eso no pasaba, en la LUC se votó un artículo que le da la opción que si quiere cambiar de compañía, mantener su propio número, esto le da derecho y libertad a la gente, donde no hay monopolio porque Antel no tiene monopolio de la telefonía móvil y la quieren derogar porque esto perjudica a Antel, en realidad considero que lo beneficia a Antel, porque la mayoría del mercado de telefonía móvil lo tiene Antel, esto beneficia a Antel y no perjudica, pero sobre todo garantiza derechos y libertades”.

NUEVO SISTEMA PARA ALQUILAR

“Quieren derogar un artículo vinculado, y en esto han mentido mucho, a un sistema de alquileres sin garantías, que es adicional y optativo al que está hoy vigente, hoy está vigente la ley de alquileres que hay un procedimiento para alquilar y un procedimiento para el desalojo, ello sigue vigente. Lo estábamos viendo en la campaña electoral, muchos jóvenes y personas que son las más vulnerables, no tienen un familiar que les firme de garantía y tampoco es funcionario público para que sea la Contaduria General de la Nación la garantía, entonces se les complica alquilar y terminan viviendo al costado de la casa de los padres o de agregado o a veces en situaciones muy irregulares y muy precarias. Lo que generamos es un mecanismo adicional al que está, optativo, más fácil de alquiler, el estado es fiador responsable, donde permitimos a la gente que no tiene garantías poder tener un alquiler diferente y con un procedimiento diferente en los plazos vinculados al desalojo si no cumple. Pero no es que quitamos lo que está, agregamos un sistema que el quiera dueño del inmueble y el que quiera inquilino, lo va a poder usar, a los más jóvenes y los más vulnerables. Esto es políticas sociales, tiene que ver con el derecho a la vivienda y con la libertades y también lo quieren derogar”.

QUIEN DEBE GOBERNAR EN LA EDUCACION, LAS AUTORIDADES O LOS SINDICATOS

“Quieren derogar en Educación algunos artículos que permiten mayor autonomía a los centros educativos, para darle un realce diferente, un concepto de descentralización mucho más importante, menos corporación, menos centralismo, que el Ministerio de Educación y Cultural pueda hacer la revalida de títulos universitarios, que hasta ahora lo podía hacer sólo la Universidad de la República según la Ley del '58, bastante anticuada. Pero además la LUC deroga algo que era importante, que cuestionamos y sentíamos que la gente también lo cuestionaba, que era que los sindicatos en los tres niveles de la Educación, en UTU, en Secundaria, y en Primaria, estaban en el cogobierno de la Educación y la LUC dice que quien gobierno la Educación son las autoridades de la Educación y no los sindicatos de la Educación (aplausos). Y que en el Codicen los sindicatos van a tener voz pero no votos, nos vamos a asesorar con los sindicatos, con los docentes que tienen experiencia, pero quienes toman las decisiones son aquellos que la gente determinó a través del voto que tengan la responsabilidad de dirigir la educación del país. Y esto tiene que ver con la libertad de educación y tiene que ver con los derechos, también lo quieren derogar”.

LA BANCARIZACION OBLIGATORIA

“Quieren derogar algo muy caro para algunos de nosotros, que tiene que ver con la obligación financiera, la bancarización. En el gobierno pasado nos obligaban a todos a cobrar y a pagar por medios electrónicos, la mayoria por banco. En la LUC lo que hicimos fue darle libertad financiera, le damos a la gente el derecho y la libertad de poder cobrar y poder pagar como quiera, no como la obliga el gobierno de turno. Eso que tiene que ver con el derecho y la libertad, con las garantías del caso, también lo quieren derogar”.

NUEVO REGIMEN DE ADOPCIONES

“Quieren derogar un artículo vinculado a las adopciones, no sé si alguno de ustedes tiene algún familiar, yo tengo un par de conocidos que está esperando un gurí. El proceso de adopciones es muy lento y engorroso a través de INAU, demora años y nosotros establecimos en la LUC la posibilidad de un procedimiento más rápido ssin perder garantías, porque quien lo decide es el Juzgado de Familia, la Justicia de Familia, en 18 meses se puede resolver una adopción. ¿A quién beneficia? A la familia que está esperando ansiosamente para darle amor a un gurí y sobre todo al gurí que está esperando ansiosamente por ser adoptado por una familia y que hoy está en un hogar del INAU. Esto es polìtica social, tiene que ver con los derechos y con la libertad y también lo quieren derogar”.

LA REGLA FISCAL PARA IMPEDIR SEGUIR ENDEUDANDO AL PAIS

“Quieren derogar un artículo que tiene que ver con lo que pasa en el mundo y que acá se empezó a aplicar en setiembre, creando un Consejo Especial vinculado a la regla fiscal de seguimiento económico, con economistas independientes, que es una regla fiscal. Estamos hartos que los gobiernos nos sigan endeudando, comprometiendo a futuras generaciones y ahí tenemos las aventuras de la Regasificadora y otras aventuras que terminaron en desastres y deudas que las pagan las generaciones porque los gobiernos gastan mucho más de lo que pueden gastar., sin tener la responsabilidad fiscal que uno debe ser responsable con los dineros ajenos. En la LUC establecimos una regla fiscal donde asociamos el tope de endeudamiento, el nivel de endeudamiento, la cantidad del gasto y el nivel de actividad. Esto también tiene que ver con la libertad de la gente y el derecho de ella a que no le condicionen el futuro, esto también lo quieren derogar”.

NUEVO SISTEMA DE FIJACION DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES

“Quieren derogar un artículo que votaron y que tiene que ver con la fijación del precio de los combustibles donde se le da más transparencia a la URSEA, se saca del Poder Ejecutivo, es un organismo independiente ahora, fija un precio de paridad de importación, lo que sale el petróleo en el Mar del Norte más el costo de refinación es el precio que fija como referencia y sobre ese precio es el que debe valer en Uruguay. Obviamente en nuestro país se le agregan los componentes que tiene el país, la cadena de distribución y los impuestos. Eso que parece muy lógico y que asegura transparencia, que permite bajar los combustibles cuando baja el petróleo, está condicionado que es el sobrecosto y la ineficiencia de Ancap. Me tocó ser denunciante en la Comisión Investigadora de Ancap donde vimos errores y horrores, donde vimos irregularidades, ilicitudes y después saben lo que pasó en la Justicia Penal, una Ancap que la dejaron con US$ 800 millones de déficit acumulado, que hubo que capitalizarla en el Parlamento Nacional en US$ 700 millones porque estaba técnicamente quebrada. Porque hicieron aventuras empresariales de colaterales, empresas hijas y nietas de Ancap que terminaron todas dando pérdidas y las pérdidas las terminaron metiendo en el costo del combustible, esa es la Ancap que heredamos y por eso el Gobierno, la coalición de Gobierno está comprometida a trabajar sobre esass ineficiencias de Ancap para ir bajando el sobrecosto y para que sea absolutamente transparente. Hasta ahora en mi trayectoria como legislador, siempre que subió el petróleo subieron los combustibles y cuando bajaba el petróleo nunca bajaban los combustibles, con este artículo que quieren derogar, le vamos a dar transparencia al precio de los combustibles y vamos camino a hacerlo igual que la paridad de importación. Si hacemos lo que tenemos que hacer le vamos a dar precio más bajo a los combustibles que es una obsesión de este gobierno. Esto también lo quieren derogar”.

EL DERECHO DE TRABAJAR DE QUIENES NO HACEN HUELGA Y DEL DUEÑO DE LA EMPRESA DE ENTRAR A LA MISMA

“El derecho a huelga está consagrado en la Constitución y nadie la discute, la LUC establece y asegura el derecho de cualquier trabajador a hacer huelga, pero también asegura el derecho del que no quiere hacer huelga, a querer trabajar, del dueño de la empresa a poder entrar a la empresa, prohibe las ocupaciones de las empresas. Porque el gobierno pasado prohibía en las empresas que eran estatales, no en las privadas, ahora se prohibe la ocupación en las empresas, porque pèrmite a aquel que no quiere hacer huelga que pueda trabajar y al dueño de la empresa que pueda entrar y el que quiera hacer huelga que la haga, porque esto da libertad y derecho a aquel que quiera trabajar a hacerloy el que quiera hacer huelga poder hacerla (aplausos). Y asegura además la libertad y el derecho de poder circular libremente porque impide los piquetes que condicionan e impiden libre circulación. Manifestaciones, las que quieran, estamos en un régimen democrático, con tolerancia, sin violencia y no impidiendo la libre circulación, eso también lo quieren derogar (aplausos)”.

CAPITULO REFERIDO A LA SEGURIDAD PUBLICA

“Muy importante el capítulo seguridad, a este lo vemos todos los días, hablaba con un policía que me decía, “¿usted sabe lo que significa para nosotros la Policía que deroguen los artículos de seguridad de la LUC?”, la Policía siente que por primera vez tiene las herramientas para trabajar, que por primera vez tiene respaldo político que tuvo desde el 1 de marzo con el Gobierno, el Ministro Larrañaga, ahora el Ministro Heber y de todo el Gobierno de coalición, respaldo político que no tuvo en los gobiernos pasados, pero sobre todo, lo más importante, respaldo jurídico para poder actuar. Que sienta la Policía que está respaldada y no como antes que terminaba yendo antes la Policía que el chorro al Juzgado.

Decían que esto iba a generar una catástrofe, que iba a haber abuso policial, gatillo fácil, no hay una denuncia de abuso policial. Estos artículos de seguridad que le dan respaldo a la Policía, que aumentan las penas y que sí es dura con el delito, esto es lo que quiere la gente, es lo que votó la gente ¡que seamos duros con el delito y duros con los delincuentes! Esto es lo que votó la gente (aplausos). Y cuales son los artículos que le dan respaldo a la Policía y sobre todo le dan un cimbronazo a la delincuencia, que permitió hoy, en el primer semestre del año, con respecto al primer semestre del año pasado, haber bajado más de 24% los homicidios, 17% las rapiñas, más de 10% los hurtos, 45% el abigeato y en la próxima semana van a salir números del Observatorio del Ministerio del Interior que confirman la tendencia, que los delitos bajan con respecto al 2019, al Gobierno del Frente Amplio, más allá de la brillante gestión de Jorge y de Luis y de todo el equipo, acá lo que hay es una ley que le dio a la Policía armas y la Policía se sintió con autoridad y respetada. Cuidemos al que nos cuida, protejamos al que nos protege”.

LA LEGITIMA DEFENSA POLICIAL, PARA EL COMERCIANTE Y EL PRODUCTOR

“El primer artículo que quieren derogar tiene que ver con la legítima defensa, que es para la Policía pero también para el comerciante, para el productor rural, que ante riesgo de vida, se puede utilizar el mecanismo de la legítima defensa. Para repeler un delito, al sacar un arma pensaba mucho antes, pensaba en su familia, y hoy le damos ese mecanismo de legítima defensa, pero se lo damos también al comerciante cuando está en riesgo su vida o al productor rural en las casas, que es el entorno del establecimiento. Ese instrumento absolutamente valioso de la legítima defensa, a la gente le da más libertad y lo quieren derogar”.

LIBERTAD ANTICIPADA PARA DELITOS ABERRANTES

“Quieren derogar un artículo que tiene que ver con el beneficio de descontar pena y la libertad anticipada, se elimina el beneficio de la libertad anticipada para aquellos delitos que son aberrantes, sexuales, homicidios especialmente agravados, esto tiene que ver también con la libertad y con los derechos de los que estamos afuera y no de los que están adentro y lo quieren derogar”.

RESISTENCIA AL ARRESTO Y VIOLENCIA CONTRA LA POLICIA

“¿Generar figuras delictivas nuevas? Sí, por ejemplo se genera la figura delictiva de la resistencia al arresto o de la violencia hacia el policía , ¿no parece de sentido común que si alguien se resiste a un arresto o violenta a la policía pueda ser eventualmente llevado y formalizado? Bueno, también lo quieren derogar”.

LA AUTOEVASION TIENE PENA

“Se crea la figura del delito de autoevasión, si en el Gobierno pasado, a Morabito lo hubieran encontrado, cosa que no hicieron con Morabito y tantos otros más que ni sse sabe el nombre, este es el más famoso de todos, que salió por la venta saludando a una vecina que estaba viendo una comedia, si lo hubieran encontrado, no tenía ninguna pena adicional. Hoy, con este que insólitamente interpelaron al Ministro del Interior por un delincuente que se fugó pero lo encontraron, este va a tener una pena adicional porque salir de la cárcel no es un paseo. Y esto también tiene que ver con la libertad y con los derechos de los que estamos afuera y también lo quieren derogar”.

REGISTRAR UN VEHICULO O PEDIR DOCUMENTACION A UNA PERSONA

“Se genera la posibilidad que la Policía pueda registrar un auto en actitud sospechosa, me parece de absoluto sentido común, la Policía tiene derecho, y gracias a ello es que encontró una cantidad de gente que estaba prófuga.

O darle a la Policía la posibilidad de pedir la identificación, la cédula, la licencia de conducir, ¿quién va a tener problemas en identificarse ante requerimiento policial si no hay nada que esconder ni trapo sucio que lavar? Que se preocupen los malandros, los delincuentes, insólitamente esto también lo quieren derogar”.

PENA PARA QUIENES DESTRUYEN CARCELES; REDUCCION DE PENAS A FEMICIDAS; AUMENTO DE PENAS A MENORES INFRACTORES EN DELITOS ABERRANTES

“Quieren derogar un delito nuevo que se crea que es cuando se destruyen bienes inmuebles, por ejemplo cárceles, módulos carcelarios, que hay que recuperarlos con plata de todos nosotros, que se da un agravante, se impide el beneficio de la reducción de pena para los femicidas, increíblemente también lo quieren derogar.

Se aumentan las penas a los menores infractores sí, para los que cometen delitos gravísimos, aberrantes, los sexuales, homicidios especialmente agravados y además se les mantienen los antecedentes cuando cumplen 18 años si son este tipo de delitos o sea que si los vuelven a cometer después de los 18 años, no son primarios y son juzgados como reincidentes y esto también tiene que ver con los derechos y las libertades de los que queremos no estar enrejados en nuestra casa si no caminar todos los días por las calles con libertad y seguridad y esto también lo quieren derogar”.

PENA PARA QUIENES VENDEN DROGAS EN EL HOGAR; Y A QUIENES QUIEREN INGRESAR DROGAS EN CARCELES

“Quieren derogar un artículo vinculado al narcomenudeo, que muchas veces utilizan la fachada del hogar para tener bocas de pasta base, o el ingreso a las cárceles de droga, que genera una figura delictiva que hoy no estaba prevista.

Y se le permite a la Policía retirada el porte de arma, porque muchas consecuencias de los policías se pueden dar después que se retiren, pero además les permitimos poder colaborar infraganti delito cuando está en proceso teniendo el porte de arma y también lo quieren derogar”.

 

Delgado señaló que estos artículos “tienen que ver con la seguridad que es un derecho que tenemos nosotros y hace a nuestra libertad. Que la Policía pueda actuar con respaldo, que ya tuvo efecto porque bajaron los delitos, lo que está bien no lo queremos cambiar, no queremos retroceder y además no queremos volver a Bonomi ¿está claro?” (aplausos).

Añadió, “para nosotros es muy importante la discusión que se va a dar de aquí a marzo sobre los artículos que quieren derogar de la LUC, todos, pero el de seguridad tiene mucho que ver con la libertad y de la calidad de vida que tenemos como ciudadanos, por eso la Ley ya no es de los partidos de la coalición, ya no es del Gobierno, la ley es de cada uno de ustedes, la defensa de estos artículos debe ser nuestra, que no nos arrebaten la libertad, que no nos arrebaten los derechos”.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(1373)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux