agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de October del 2021 a las 09:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MIDES detectó unas 40 personas trabajando como clasificadores en los vertederos de Mercedes, Dolores y Cardona
Este primer relevamiento realizado por el MIDES en conjunto con la Dirección de  Higiene de la Intendencia, permitirá determinar cuáles son sus  necesidades y las políticas sociales a aplicar en el futuro.
Este primer relevamiento realizado por el MIDES en conjunto con la Dirección de  Higiene de la Intendencia, permitirá determinar cuáles son sus  necesidades y las políticas sociales a aplicar en el futuro.

El Ministerio de  Desarrollo social  realizó un relevamiento de clasificadores que habitualmente trabajan en los vertederos de Mercedes, Dolores  y Cardona.  En una primera instancia se  detectaron 40 personas en esa situación que tienen como ocupación principal o segundaria  el reciclaje de diversos materiales en los vertederos.

Esta tarea emprendida por el Ministerio de Desarrollo Social, a  través del programa Uruguay  Clasifica tiene como   finalidad determinar la cantidad de personas  en esa situación  y   constatar sus  necesidades para  encarar futuras acciones. El Director Departamental del MIDES, Andrés Bachini, en diálogo con @gesor  comentó  que  en esta primera etapa “se buscó registrar cuáles son aquellos clasificadores que tenemos en el departamento”. Acotando “encontramos dos categorías de clasificadores, algunos que se encuentran desempeñando esa actividad en los vertederos de Mercedes, Dolores y Cardona; y en otro caso clasificadores ambulantes, que van de casa en casa  llevando adelante esa tarea de clasificación de residuos”.

Bachini agregó que en Mercedes “tenemos información  en base a la tarea coordinada que realizamos con el Departamento de Higiene de la Intendencia, que  hay, más menos 30 personas”. En Dolores y Cardona fueron detectadas  5 personas en cada uno de los vertederos. “La intención es  no perder de vista estas personas” apuntó  Bachini .

 

El programa Uruguay recicla, ¿qué cometidos tiene? ¿Llevarlos a la formalidad en su trabajo, buscar que tengan algún tipo de cobertura?

-“Si.

Toda actividad es coordinada con los gobiernos departamentales. En esta primera instancia fue solamente tener el registro de las personas. Quedaron nuevas instancias de conversación para ver  de qué manera ir aterrizando diferentes medidas de acción”.

 

¿Cuál es la realidad perdominante? ¿Son personas que  tiene esta actividad como la única  como fuente de ingreso económico?

-“Es muy diversa la realidad. En algunos casos tienen otras ocupaciones, pero el mayor ingreso lo reciben a través de la clasificación.

También estuvimos visitando Dolores donde  hay un grupo de clasificadores que ya trabaja con una prensa manual, en un galpón. Es un grupo más avanzado en la tarea. Allí ellos plantearon sus  demandas,  posibilidades de conseguir otra prensa;  o sea la idea es estar a las órdenes y pendientes de la realidad de cada grupo de clasificadores del departamento  y de allí hacer las gestiones  para  ver la forma en que se puede ir avanzando”.

 

¿Uds. que han podido constatar? ¿Ha  habido un crecimiento de personas que se dedican a esta tarea?

-“Es un número que se mantiene.

Algunos trabajadores ambulantes han venido a registrarse al MIDES,   no ha sido un número que haya crecido mucho. Es  una población muy móvil porque recorren la ciudad buscando los materiales a clasificar, pero es un número que se ha mantenido en  el último tiempo”.

 



(2405)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux