agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de October del 2021 a las 07:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
AFINCO sobre los cambios propuestos en la Rendición de cuentas
“Los asalariados/as rurales y productores/as familiares NO colonos perderán así cualquier esperanza de acceder a tierras, en un contexto de nueva expansión del precio de las materias primas que impulsa un nuevo empuje al alza del precio de la tierra” se lamenta AFICO.
“Los asalariados/as rurales y productores/as familiares NO colonos perderán así cualquier esperanza de acceder a tierras, en un contexto de nueva expansión del precio de las materias primas que impulsa un nuevo empuje al alza del precio de la tierra” se lamenta AFICO.

La Asociación de Funcionarios  del Instituto Nacional de Colonización (AFINCO) emitió un comunicado  marcando su posición respecto a los artículos de la rendición  de cuentas que involucran  a ese organismo.

 

Montevideo, 7 de octubre de 2021

Sobre los cambios propuestos en la Rendición de cuentas el día 6 de octubre.

En función de la propuesta que hizo pública el Gobierno respecto a los artículos de la rendición de cuentas referidas al INC, los trabajadores/as de AFINCO expresamos:

  1. El INC pierde sus dos fuentes de fondos tributarios destinados de forma directa para compra de tierras. Éstos se comprometen en un Fideicomiso que no sabemos cuánto va a durar, por lo tanto, no sabemos por cuántos años se desfinancia al INC por esta vía.
  2. Como solución, se propone UNA partida proveniente de rentas generales de “HASTA” 135.000.000 UI (unos 15:5: de dólares) para compra de tierras a ejecutar a partir de 2022, significando esto una reducción drástica respecto a los 28 millones de dólares anuales que el INC disponía para tal fin.
  3. Se destinan 25 millones de dólares (dinero que el INC no utilizó en compra de tierras) al pago de intereses de futuras deudas contraídas por los y las colonas en créditos para el fomento de la producción. Esta medida se basa en una premisa falsa de que los productores/as colonas tienen productividades por debajo del promedio, y que la solución es tomar créditos para invertir en capital que permita tecnificar la producción.

Respecto de este último punto queremos hacer las siguientes apreciaciones:

  • Reconocemos que el acceso a financiamiento en la producción familiar cumple un rol muy importante, permitiendo acceder a inversiones que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas de producción. No obstante, el universo de la producción familiar es más amplio que las y los colonos. El 73% de la superficie ocupada por la producción familiar se desarrolla en predios que NO están afectados al INC. Estos productores/as (muchos de ellos aspirantes a tierra) han visto como la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP que era la entidad estatal dedicada específicamente a diseñar e implementar políticas focalizadas para el sector ha sido prácticamente cerrada. Ahora vuelven a quedar afuera de los apoyos estatales por no ser colonos/as.
 
  • El INC posee una oficina dedicada a otorgar y gestionar créditos a los y las colonas. Cuenta con el personal calificado para ello, con el “saber hacer” necesario y con experiencia, cuyo repago es de 90% en créditos de infraestructura y apoyo a la producción.
  • La medida propuesta ignora todo esto, y beneficia en primer lugar a los bancos que tendrán la posibilidad de colocar créditos seguros, siendo el INC la garantía 1 y a lucrativas tasas de interés. En definitiva estos 25 millones de dólares en lugar de aumentar la cartera de tierras pasan al sistema financiero.

 

En síntesis, el INC pasa de tener una disponibilidad quinquenal de 140 millones de dólares para compra de tierras, a la posibilidad de contar con “hasta” 15,5 millones en todo el quinquenio. El resto (2023 y 2024) se verá en cada rendición de cuentas.

Los asalariados/as rurales y productores/as familiares NO colonos perderán así cualquier esperanza de acceder a tierras, en un contexto de nueva expansión del precio de las materas primas que impulsa un nuevo empuje al alza del precio de la tierra como ya está constatando la DIEA del MGAP en su último informe sobre el primer semestre de 2021 donde la superficie transada y el precio de esta vienen en ascenso.

Mientras la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y la oficina de créditos del INC limosnean recursos para seguir cumpliendo sus objetivos, se destinarán 25 millones de dólares, que no se utilizaron en compra de tierras tal cual estaba previsto, para pagarle un buen negocio para la banca privada.

 

Después de semanas de movilización miles de trabajadores/as, colonos/as, aspirantes a colonos/as, productores/as familiares y organizaciones de nuestro país no han sido escuchados.

 

AFINCO

 

1     Entrevista al senador Pablo Lanz en el programa Primera Mañana de Radio el El Espectador el 7/10/2021.

 



(1030)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux