agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de October del 2021 a las 08:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨La próxima batalla será por el Ministerio Pública, preocupa quienes quieren una Fiscalía para utilizarla políticamente y peor aun otros que quieren una Fiscalía tonta¨
Así lo manifestó el Dr. Jorge Díaz tras su renuncia como Fiscal de Corte indicando que se retira habiendo cumplido con todos los objetivos establecidos al inicio de su gestión
Así lo manifestó el Dr. Jorge Díaz tras su renuncia como Fiscal de Corte indicando que se retira habiendo cumplido con todos los objetivos establecidos al inicio de su gestión

Este martes se conoció públicamente la renuncia del Dr. Jorge Díaz Almeida al cargo de Fiscal General de la Nación, tras comunicarle ello al Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou en la mañana lo recibió en la Residencia de Suárez y allí durante más de una hora estuvieron dialogando sobre temas vinculados a la Fiscalía de Corte, de acuerdo a lo que expresó el propio Díaz en la conferencia de prensa que brindó en horas de la tarde donde informó sobre su alejamiento del cargo tras 26 años de servicio público.
El Dr. Jorge Díaz tenía hasta abril 2022 para continuar con su mandato, pero ya había comentado lo dejaría su lugar antes y lo confirmó este martes que no lo hizo antes debido a que no había sido nombrado el Fiscal Adjunto, cosa que ocurrió en abril pasado con el Dr. Juan Gómez quien quedará interinamente a cargo de la Fiscalía General de la Nación hasta que se logre el acuerdo político para designar a quien suplirá a Díaz.
Precisamente en el inicio de la conferencia, el Dr. Jorge Díaz recordó, "durante los 26 años que llevo en el servicio público he rendido cuentas siempre de mi actuación".
LA CREACION DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION COMO SERVICIO DESCENTRALIZADO
Seguidamente comenzó a enumerar los objetivos establecidos al inicio de su gestión,  en primer término "que la Fiscalía fuera autónoma, que en ese momento era una Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura tuviera el máximo grado de autonomía posible e institucional. Sin esa reubicación institucional era imposible avanzar en el camino de la reforma".
Hizo referencia a que el 14 de agosto del 2015 "el Parlamento Nacional aprobó por unanimidad, la Ley 19.344 que creó el Servicio descentralizado Fiscalía General de la Nación, hoy esta institución funciona, cumple con sus cometidos, funciona regularmente, pese a las dificultades presupuestales por lo que podemos decir con entera satisfacción que ese primer objetivo está cumplido".
La constitucionalidad de esta ley de creación de la Fiscalía General de la Nación "fue cuestionada, se presentaron muchos recursos de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia, en el mes más de 30 veces con diferente integración, siempre por unanimidad, rechazó los planteos de inconstitucionalidad y entendió que esa ley era ajustada a la Constitución de la República".
REDEFINIR LOS COMETIDOS DE LA FISCALIA
El segundo objetivo que se planteó "fue redefinir los cometidos de la Fiscalía, en ese momento tenía múltiples funciones, había 14 Fiscalías Civiles en Montevideo, 14 Penales, 3 de Adolescentes, 2 de Aduanas y 3 de Violencia Doméstica. Era necesario transformar a esa vieja institución en una moderna como son las Fiscalías modernas con un cometido de investigar y perseguir criminalmente. Para eso era necesario dejar de realizar un montón de tareas y pasar a hacer exclusivamente una institución que se encargara de la investigación".
EL CODIGO DEL PROCESO PENAL, LEIT MOTIV DE SU ASUNCION COMO FISCAL DE CORTE
Un tercer objetivo, que consideró era el más importante, "la reforma procesal penal, instalar en Uruguay, el proceso, ese fue el objetivo central, el leit motiv de mi asunción como Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. La reforma se aprobó, se implementó y está funcionando, más allá de las dificultades iniciales y la enorme resistencia de muchos sectores".
Díaz informó, "en menos de cuatro años, el 1 de noviembre se cumplen los cuatro años, creció el número de denuncias aclaradas, el número de personas imputadas, el número de imputaciones sobre los delitos denunciados, se aumentó el número de personas privadas de libertad con condena ejecutoriada y correlativamente se disminuyó el porcentaje de personas privadas de libertad sometidas a medidas cautelares".
Recordó, "al momento de comenzar la reforma había 11.000 personas privadas de libertad, y solamente el 30% tenía sentencia condenatoria, mientras que el 70% estaba presa cumpliendo medidas cautelares.
Hoy, el 84% de las personas privadas de libertad tiene sentencia de condena ejecutoriada y solamente el 16% están cumpliendo medidas cautelares.
Todo ello en un constante crecimiento en la cantidad de personas privadas de libertad que a la fecha llegan a las 13.900".
Sostuvo "los hechos, porfiados ellos, destruyeron el relato que se instaló por parte de algunos sectores que este era un Código prodelincuente, que ataba de manos a la Policía y fomentaba la inseguridad".
Considera que todo ello "con más garantías, con un juez imparcial, garantizado por el sistema del doble juez, la prisión preventiva que funciona como medida cautelar, libre y previa comunicación con la Defensa, derecho del imputado a que la pretensión en su contra se tramite en un juicio oral, etc, etc y sobre un sistema que reconoce y protege a la víctima transformándola en objeto de prueba y sujeto de derechos, al punto tal que se llevan atendidas más de 10.000 víctimas desde que comenzó este proceso, a través de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación".
Cerró este capítulo, "a casi cuatro años podemos decir que la reforma está aprobada, implementada y funcionando bien, que no quiere decir que haya que mejorar cosas, que siempre lo hay, pero está funcionando".
EL ESTATUTO DE LOS FISCALES Y LA IMPORTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES GENERALES
El cuarto objetivo "fue tener un nuevo Estatuto de los Fiscales, que no teníamos uno propio y casi todos los derechos y obligaciones que surgían del mismo eran por remisión al Estatuto de los Jueces. Se consagró el Estatuto con los principios de autonomía funcional, unidad de acción, independencia técnica, jerarquía, celeridad, responsabilidad, objetividad, probidad, transparencia y rendición de cuentas".
Luego hizo mención al mecanismo de las Instrucciones Generales "como instrumento para lograr la unidad de acción y esto es muy importante porque ha habido intentos de eliminar las Instrucciones Generales, créanme que la próxima batalla será por el Ministerio Público y en ella habrá quienes quieran transformar a la Fiscalía en una especie de cuchillo, de lanza, para utilizarlo políticamente y esos son preocupantes, pero más preocupantes son aquellos, porque a estos de alguna manera se los controla por parte de aquellos quienes pensamos que ello no debe ser así, pero más preocupantes son aquellos que quieren un Ministerio Público tonto, que actúe sin unidad de acción, que no tenga política criminal, que no priorice delitos, en el que cada uno haga lo que quiera, eso es un Ministerio Público tonto, que no tiene norte, que no tiene guía, que no tiene objetivo y esa será la batalla". 
Díaz dijo que hoy "existen las Instrucciones Generales y los Fiscales actúan cumpliendo los tratados internacionales, la Constitución de la República, la ley, las Instrucciones generales que son un mecanismo absolutamente fundamental.
Y este objetivo también fue cumplido, incluyendo que en la Fiscalía General de la Nación no hay lugar para designaciones directas salvo algún cargo de gestión o asesoramiento al jerarca, todo lo demás, los cargos públicos se llenan por concurso de oposición y méritos". 
MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA INCLUYENDO EL NUEVO EDIFICIO EN MERCEDES (SORIANO)
Por último, indicó Díaz, "era conciente que no era posible llevar adelante la reforma sin mejorar la infraestructura que tenía la Fiscalía, tenía un único edificio que está acá enfrente a la Fiscalía General y hoy hemos adquirido este edificio, adquirido y remodelado el de Cerrito, adquirido un edificio en la ciudad de Mercedes, adquirido un predio en Ciudad de la Costa, y hemos desarrollado un sistema de información que es uno de los mejores de las Fiscalías de América Latina, que está completando su desarrollo, pero que es eficaz y eficiente, que interopera con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, en el que se tramitan órdenes de allanamientos y demás. Y ese objetivo también está cumplido".
PARA EL FISCAL DE CORTE SE VA CON LA PALABRA EMPEÑADA, CUMPLIDA
Finalmente el renunciante Fiscal de Corte, afirmó que "las tareas asignadas en aquel lejano 2012, a través del sistema político, han sido cumplidas, puedo decir con las más absoluta tranquilidad, que la palabra empeñada, se cumplió". 
Destacó que esto "es obra de un grupo importante de mujeres y hombres que integran la institución que han dejado el alma en la cancha, fundamentalmente mujeres porque el 80% de esta institución son mujeres que trabajan todos los días a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para llevar adelante la tarea que el Estado les asignó, con la camiseta puesta, a todas ellas muchas gracias.
A mi me tocó estar en el lugar correcto, con las personas correctas, en el momento correcto".   
Esto, añadió, "es una rendición de cuentas y una despedida del servicio público, esta decisión estaba tomada desde fines del año pasado, cuando la iba a comunicar, en ese momento renunciar hubiera sido un acto de deslealtad institucional porque no había Fiscal Adjunto y no podíamos tener a alguien que realizara la transición, hoy la Fiscalía tiene a mi querido colega y amigo el Dr. (Juan) Gómez en la Fiscalía Adjunto, que está pronto y preparado para realizar esta transición hasta que el sistema político designe un o una Fiscal titular y por tanto hoy puedo tomar esa decisión con la más absoluta tranquilidad".
Concluyó manifestando, "el ciclo está cumplido, las tareas asignadas han sido cumplidas, es hora de cerrar este ciclo.
En la mañana de hoy le comuniqué al Presidente de la República, en una reunión que tuvimos en la Residencia de Suárez, la decisión de retirarme, probablemente en el día de hoy remita la nota al Poder Ejecutivo como corresponde.
Han sido 26 años de servicio público, tengo 54, o sea que la mitad de mi vida le he dedicado a ello, es hora que le dedique toda esa pasión y esa energía que he puesto hasta ahora a trabajar en proyectos en la actividad privada, que me ilusionan, me entusiasman".
 

Díaz





(1320)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux