agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de September del 2021 a las 09:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La otrora canchita de Alas Verdes dará nacimiento a COVIJUMER XXV cooperativa de 30 viviendas que en noviembre estará firmando su préstamo para construir
Así se los confirmó el Ministerio de Vivienda tras haber sido sorteados el 31 de julio 2019 y estar esperando este nuevo paso hacia el techo digno
Así se los confirmó el Ministerio de Vivienda tras haber sido sorteados el 31 de julio 2019 y estar esperando este nuevo paso hacia el techo digno

La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira firmó la resolución por la que se otorga a la Cooperativa de Viviendas Juventud Mercedes Veinticinco, de ususarios de ayuda mutua, inscripta en el MVOT con el registro 1752, un préstamo de 85% del costo global del proyecto cooperativo más una ampliación de préstamo de 8,5% del costo global del proyecto cooperativo, al 5% de interés anual y 25 años de plazzo, ambos garantizados con hipoteca. 
La ampliación será para atender las variaciones del Indice General del Costo de la Construcción en relación a la moneda de préstamo durante el proceso de obra, de ser inferior dicha variación a la suma prevista para ese fin, el saldo se destinará a una amortización extraordinaria del préstamo.
Los intereses del préstamo generados durante el plazo de obra se capitalizarán hasta el comienzo del proceso amortizante.
El préstamo será con cargo al proyecto Nº 717 "Nuevas soluciones habitacionales" del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización.
La cooperativa podrá solicitar los subsidios a la cuota conjuntamente con la recepción provisoria de la obra y el Ministerio deberá expedirse antes del inicio del plazo de amortización.
El destino del préstamo será la construcción de 30 viviendas económicas de interés social más Salón Unico Multiuso, de las cuales 19 viviendas de 2 dormitorios, 10 viviendas de 3 dormitorios y 1 vivienda de 4 dormitorios, en un todo de acuerdo con el proyecto ejecutivo aprobado, en el padrón Nº 4204 de Mercedes, para residencia permanente de los integrantes de la referida cooperativa.

La Presidenta de COVIJUMER XXV, Valeria Artave en diálogo con @gesor se refirió a esta instancia que le toca vivir con la cooperativa señalando, "recibimos copia de la resolución de la Ministra de Vivienda y ahora nos resta conocer la fecha en que firmaremos la escritura del préstamo, sabemos que será en noviembre, pero no tenemos la fecha".
Recordó que la cooperativa tuvo suerte ya que fueron sorteados "en el primer llamado en que nos presentamos el 31 de julio 2019. El grupo habitacional estará ubicado en Joaquín Suárez y avda. Fregeiro, en el terreno donde estuviera la cancha de baby fútbol de Alas Verdes".
Precisamente el hecho que el terreno fuera de la institución pero que faltaran algunos papeles, hubo que recurrir a socios de años del club para que firmaran en conjunto con los anteriores propietarios y además esto tiene un adicional, "porque hubo que asumir algunos costos por deudas que tenía el padrón y además acordar un monto de dinero por el terreno que por estatutos del club al no existir más la institución, ese dinero pasará a la órbita del INAU lo que también nos pone muy contentos porque hemos luchado para que quede en el INAU de Soriano".
El grupo está constituido por 30 familias, "quienes comenzaron con la cooperativa -un grupo de 16- lo hicieron en setiembre de 2016 y yo entré en febrero de 2017, cuando se creó el estatuto en febrero 2017, yo soy la socia 17, no me tocó ser fundadora del 2016, pero de los fundadores en febrero 2017 cuando se creó el estatuto quedamos 7 u 8. Hay un grupo de muchos jóvenes, con ganas de trabajar, al igual que en otras cooperativas hay varias mujeres jefas de familia".
Valeria recordó que el grupo "golpeó puertas siempre, pero hicimos todo en base a beneficios para recabar los fondos que nos permitieran adquirir el terreno, todo con mucho sacrificio y luego de ello nos afiliamos a FUCVAM, en determinado momento tuvimos el apoyo de la Intendencia para poder hacer frente a las erogaciones porque hubo que pagar todo al contado".
El grupo está completo con las 30 familias completas para escriturar y con la expectativa como dice la propia Valeria, "tengo todo pronto para empezar a trabajar, a mi me gusta mucho el sistema cooperativo, no sólo porque para los trabajadores es de la forma que podemos llegar al techo para la familia, de otra manera es imposible, pero además es importante socializar, 
Estamos más que felices, y ojalá que puedan escriturar todas las cooperativas que están pendientes de hacerlo.
Tenemos un buen grupo de directiva y fiscal, nos asesora el Instituto Técnico COPROFASI con el Dr. Gonzalo Imas, la Cra. Virginia Inella, la As. Soc. Helen Ducer, la Arq. Carla Di Stazio, la Esc. Ana Laura Imas".

  



(1678)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux