agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2021 a las 13:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Este martes 14 de setiembre es el Día del Escritor Nacional, el Poder Ejecutivo en conjunto con el Congreso de Intendentes deben establecer las actividades, ¿volverá a pasar desapercibido?
La ley Nº 19.497 se creó a propuesta del sorianense Uberfil Viera y coincide con el nacimiento de Mario Benedetti
La ley Nº 19.497 se creó a propuesta del sorianense Uberfil Viera y coincide con el nacimiento de Mario Benedetti

Este martes 14 de setiembre se celebra el Día del Escritor Nacional en Uruguay de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 19.497, tras una iniciativa que oportunamente presentara el escritor y poeta sorianense Uberfil Viera, que a nivel parlamentario fuera puesto a consideración primero por el Diputado Roque Arregui y no tuviera resolución, por lo que el actual Diputado Enzo Malán el 10 de agosto 2016 en conjunto con la entonces también Diputada Graciela Bianchi retomaron el tema y realizaron el informe de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes siendo el miembro informante el Diputado Malán, y fue aprobada en ambas Cámaras, convirtiéndose en la Ley Nº 19.497, promulgada el 16 de junio 2017 y publicada en el IMPO el 27 de junio 2017.
Cabe señalar que la misma ley establece que el Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, determinará el plan de actividades a desarrollar cada año en ocasión de esta celebración, algo que no siempre ha sido así, inclusive hasta este lunes 13 de setiembre, es decir el día previo a la celebración no se conoce públicamente ello, inclusive en su página el Ministerio de Educación y Cultura en la columna de sus próximas actividades destaca el 22 de setiembre la charla virtual sobre Diálogo entre Museos 2021, pero sobre el Día del Escritor Nacional, hasta el momento que estamos escribiendo esto (14.00 horas de este lunes 13) no existe ninguna referencia.

Ley Nº19.497
DÍA DEL ESCRITOR NACIONAL
SE ESTABLECE EL 14 DE SETIMBRE DE CADA AÑO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN
Artículo 1º.- Establécese el 14 de setiembre de cada año como "Día del Escritor Nacional".
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, determinará el plan de actividades a desarrollar cada año en ocasión de esta celebración.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 6 de junio de 2017.

EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA COMISION DE DIPUTADOS
La Comisión de Educación y Cultura recomienda al plenario la aprobación del proyecto de ley por el que se establece el 14 de setiembre de cada año como "Día del Escritor".
El aporte que los escritores realizan a nuestra sociedad es valiosísimo. Contribuye a las identidades locales y nacionales, crea cultura, vuelca conocimientos, siembra valores y en las más variadas áreas en que se expresa, cumple un importante papel.
Plasmar en escritura ideas, conocimientos, valores y sentimientos, forma parte intrínseca de la comunicación. Cuando un escritor hace una obra y se identifica con ella, se compromete y entrega de sí al. lector lo que quiere transmitir, crea un vínculo con el mismo.
Vale reconocer lo que los escritores a lo largo del tiempo han creado, como asimismo también, lo que en el presente y en el futuro aporten.
Nuestro país ha sido proficuo en escritores a lo largo de su historia y a lo largo y ancho del país. Muchos han trascendido fronteras y son reconocidos a nivel internacional.
Otros, en su ámbito local o nacional, han brindado su generoso aporte y han contribuido a la creación de cultura. A todos les debemos siempre nuestro reconocimiento.
En homenaje a ellos es que proponemos que a través de la ley se establezca el "Día del Escritor", para lo cual sugerimos que el 14 de setiembre de cada año se recuerde el mismo, fecha que coincide con el nacimiento de Mario Benedetti, uno de los grandes escritores con que se identifica a nivel internacional a nuestro país.
Hemos consultado a diversas instituciones ·y organizaciones de escritores que han expresado su beneplácito con esta iniciativa. Esta coincidencia, a su vez, se constituirá en merecido homenaje a quien tanto aportó a la literatura uruguaya.
Quisiéramos dejar constancia que esta iniciativa fue presentada en el período legislativo pasado por el ex Representante por Soriano maestro Roque Arregui. Dicha iniciativa fue idea del escritor y poeta Uberfil Viera, nacido en Mercedes, que brinda testimonio con sensibilidad poética del sentir popular de la localidad.
Sala de la Comisión, 10 de agosto de 2016
ENZO MALÁN
MIEMBRO INFORMANTE
GRACIELA BIANCHI
 



(1478)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux