agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Perrone Raciones
Diputada María Fajardo
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de July del 2021 a las 14:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes
De 718 suicidios de 2020, 117 fueron de personas de entre 15 y 24 años de edad, lo que hace al promedio de un suicidio de una persona joven cada tres días; la primera causa de muerte en este rango etario el año pasado.
De 718 suicidios de 2020, 117 fueron de personas de entre 15 y 24 años de edad, lo que hace al promedio de un suicidio de una persona joven cada tres días; la primera causa de muerte en este rango etario el año pasado.

El suicidio es uno de los problemas sanitarios más acuciantes de Uruguay con una importante predominancia en la población joven. De 718 suicidios de 2020, 117 fueron de personas de entre 15 y 24 años de edad, lo que hace al promedio de un suicidio de una persona joven cada tres días; la primera causa de muerte en este rango etario el año pasado.

Con esta realidad como base y teniendo en cuenta, además, que cada suicidio deja, en promedio, más de cien personas afectadas - a los que se llama “supervivientes del suicidio”- el área programática de salud de adolescentes y jóvenes del Ministerio de Salud Pública trabaja desde distintos ámbitos para hacer frente al problema del suicidio en jóvenes. Explica Lorena Quintana, responsable del programa, que el abordaje con un anclaje más social que sanitario, en el que se le brinde oportunidades de desarrollo a los jóvenes en distintas áreas, es lo que da esperanzas de una mejora en este ámbito de la salud mental poblacional.

Así es que se están desplegando acciones en esa dirección.  Una es el fortalecimiento de la salud integral de los jóvenes a partir de la inclusión de una consulta con un sicólogo como parte de la valoración de la salud mental. De esta manera se busca brindar un tiempo de escucha y acompañamiento en el desarrollo de los adolescentes entre los 15 y 19 años, con la consecuente posibilidad de prevenir problemas relacionados al consumo de sustancias, violencia y otros. A través de la implementación nacional del programa “Familias fuertes” se busca reforzar la comunicación entre padres e hijos; con el objetivo de conocer y dar respuesta, en un esfuerzo común con instituciones públicas y privadas, a las diferentes circunstancias que imposibilitan la obtención de oportunidades educativas, culturales, deportivas y laborales a los jóvenes, se realizará este año el congreso de adolescentes que se llamará “Mi oportunidad”.

A su vez, un grupo de adolescentes colabora con el programa de salud de adolescentes y jóvenes del MSP mostrando su visión para la elaboración de materiales y elementos a destacar como factores protectores, tanto individuales como familiares y comunitarios, de circunstancias que puedan tener como desenlace un suicidio.

Algunos de estos factores protectores son el ser y sentirse escuchados, el compartir y contar con grupos de referencia que brinden oportunidades de participación como se da en la práctica de actividades físicas grupales, en el aprendizaje de un nuevo idioma u otros intereses que puedan nuclearlos.

 

(*) fuente MSP.

 



(583)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux