agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de July del 2021 a las 16:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Junta Departamental aprobó dar por culminado el trabajo de la Comisión investigadora por el robo del Museo “Berro”
En una sesión donde  no faltó el cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición.
En una sesión donde  no faltó el cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición.

Por 23 votos en 31 la Junta Departamental de Soriano aprobó el informe en mayoría culminando el trabajo de la Comisión investigadora sobre el robo de piezas fósiles del Museo Paleontológico “Alejandro C. Berro” de Mercedes. Como se recordará el edil frenteamplista Javier Siniestro pidió se conformara esta Comisión Investigadora para profundizar en la información sobre el robo de  piezas  fósiles del Museo Berro.

La Comisión pre investigadora encontró elementos como para  formalizar dicha investigación, por lo que se siguió a la segunda instancia donde la Comisión investigadora además de  evaluar la información se entrevistó con autoridades de la Intendencia de Soriano y del Museo Berro.

En medio de esa situación la justicia formalizó a tres personas  (ver aquí: https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=51465 ).

 

Los informes

En la sesión de la Junta Departamental de Soriano realizada el lunes 26 de julio se pusieron en consideración dos informes. Uno en minoría firmado por las edilas frenteamplistas Daniela Saravia y Gissel  Bonjour, y el informe en mayoría  firmado por Damián De Oliveira, Raúl Morossini, Marcelo Arballo e Israel Acuña del Partido Nacional y el edil Enriko Gásperi del Partido Colorado.  Informe que finalmente resultó aprobado.

Previo a ello se produjo un intercambio de  acusaciones entre una y otra bancada.

El informe en minoría, firmado por las edilas del Frente Amplio, Gissel Bonjour y Daniela Saravia, proponía en cambio, continuar con las actuaciones, para cumplir con los objetivos planteados en la preinvestigadora, haciendo hincapié en la necesidad de esperar el resultado de la investigación administrativa que lleva a cabo el Ejecutivo Departamental sobre este tema.

El informe en mayoría, en términos generales  puso énfasis en el relato de los hechos y en  puntualizar que la justicia intervino en el tema y formalizó a tres personas.

 

Fuego cruzado

Algunos de los ediles que intervinieron en este debate contribuyeron a profundizar esas diferencias entre la oposición y el oficialismo. Algo que se  viene repitiendo en casa sesión del legislativo comunal. Julio Guastavino (FA)  dijo estar sorprendido ya que “es un error para el propio ejecutivo no continuar con la tarea de investigación”, remarcando “acá no se buscan culpables, se busca esclarecer” la situación.  Luciando Andriolo (PN) intercedió “yo no sé qué es lo que queremos buscar”. Indicando que esa nueva etapa de investigación en la Junta Departamental debería darse "una vez que se cumplan los  procesos legales”. Damián de Oliveira (PN) comentó que el Frente Amplio asumió un compromiso en la Comisión Investigadora “y luego no lo cumple”, elaborando ese informe en minoría. Para  Gonzalo Novales (PN) ese cambio de actitud “tiene un tufillo político”, opinando que la actitud de la oposición es “acá primero paredón  y después ver qué pasa”.  Jorge Cardona (FA) pidió saber  si las piezas que faltan de la colección del Museo Berro son todas las que se recuperaron. Pero nadie le respondió.

 

“No tiene más la palabra”

Durante este tramo de la sesión intervinieron varios ediles más en uno y otro sentido en similares términos, hasta que se procedió a realizar la votación. Al fundamentar el voto el tema lo liquidó el presidente de la Junta Departamental, Raúl Bruno reafirmando los dichos de la bancada nacionalista. Expresando “ya está aclarado por la justicia el tema. Se formalizó a  tres personas y no tenía sentido seguir con estas actuaciones cuando lo más que se puede hacer es pasar el tema a la justicia”. Remarcando “no daba para seguir extendiéndolo en el tiempo. Pero lo que acá se dijo y que realmente me parece increíble es que el denunciante (el edil Javier Siniestro) no se encuentra en sala. Eso es una falta de seriedad, totalmente increíble. Una falta de compromiso, de responsabilidad”. Remarcando “lo tengo que decir con todas las letras, esas cosas no se hacen de esa manera. Hay que hacer las cosas con otro compromiso. Que haga semejante movida para después que no esté en sala, realmente no es serio”. Algunos ediles frenteamplistas intentaron interceder para explicar que el edil Javier Siniestro  viajó al exterior, especialmente el edil Julio Guastavino pero el presidente de la Junta lo cortó explicando que su intervención fue para fundamentar el voto y que Guastavino  ya había hecho lo mismo por lo que “no tiene más la palabra”. Por tanto “vamos a apegarnos a lo que es el Reglamento” cerrándose así la discusión.



Image1
Image2
Image3
Image4
(1642)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux