agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de July del 2021 a las 07:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Detalles de cómo se llevaron y comercializaron las piezas del Museo Alejandro Berro
Los elementos que la Fiscalía pudo reunir para solicitar la formalización de la investigación de las tres personas que deben cumplir mientras se prepara la acusación, medidas cautelares
Los elementos que la Fiscalía pudo reunir para solicitar la formalización de la investigación de las tres personas que deben cumplir mientras se prepara la acusación, medidas cautelares

En nota por separado adelantó @gesor la formalización de la investigación de tres personas en el marco del hurto de piezas del Museo "Alejandro Berro" que fuera denunciado meses atrás por la Intendencia de Soriano y por lo que en las últimas horas se realizaron allanamientos en Maldonado, Cardona y Mercedes.

De acuerdo al auto de formalización presentado por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, surge de la investigación practicada, que E.M. junto a su pareja K.F. se apoderaron con sustracción de piezas arqueológicas desde el museo Alejandro Berro perteneciente a la Intendencia Municipal de Soriano.
Asimismo M.N. adquirió algunas de las piezas arqueológicas, para su provecho, sin concierto previo con los autores.
Con fecha 19 de febrero de 2021 representante de la Intendencia Municipal de Soriano radicó denuncia por el hurto de varias piezas del museo, más específicamente de materiales fósiles de la colección de Alejandro Berro ubicada en el Museo del Parque Mauá y perteneciente al Gobierno Departamental.
En efecto, con fecha 7 de diciembre de 2020, el Paleontólogo P.T. de la Facultad de Ciencias informó al Coordinador del Museo Licenciado en Arqueología A.A., que había una publicación en la red social Facebook, en el grupo “Fósiles del Uruguay” -dedicada a la exhibición y venta de fósiles y piezas arqueológicas provenientes de varias partes del país y del extranjero- de una persona identificada como M.N., domiciliado en el Departamento de Maldonado, y que en la misma había subido fotos de una supuesta colección de su propiedad de más de 50 piezas fósiles, identificando el testigo que posiblemente pertenecían al Museo. Asimismo con fecha 20 de enero de 2021 se constató una nueva publicación en el mismo grupo de Facebook, realizada por el imputado K.F. ofreciendo en venta piezas de gliptodonte, las que el paleontólogo T. también reconoció como posiblemente pertenecientes a la colección del Museo.
La colección anteriormente mencionada se compone de 4000 piezas aproximadamente habiéndose realizado un inventario primariamente por el naturalista Alejandro Berro hace décadas atrás y el último inventario se realizó por paleantólogos de la Facultad de Ciencias – entre ellos el Paleantólogo T.-, quienes organizaron cada pieza y digitalizaron el inventario de la colección, acondicionando las mismas en los años 2009 y 2010.
Luego continuaron realizando inspecciones, de las que surgen algunas irregularidades administrativas que se continúan investigando, tales como que en momentos de remodelar el museo Mauá, algunas de las piezas de la colección fueron dejadas en malas condiciones ambientales, sin seguridad, en una habitación abierta ubicada en el parque y al acceso de todas las personas que pudieran concurrir allí. Es de destacar que el Museo estuvo un período de refacción, mejoras y acondicionamiento de la parte edilicia, habiéndose finalizado las obras en octubre de 2020 con trabajos de recuperación de fachada y nueva iluminación de la misma.
El Paleontólogo P.T. junto a su equipo participó durante dos años en el análisis, inventario y acondicionamiento de la colección Berro en los años 2009 y 2010. Al ver las publicaciones en la red social mencionada, identificó claramente a las piezas debido a las características de los materiales y la presencia de números en varios de ellos, así como por la topografía de los mismos, habiendo realizado una comparación de las publicaciones con el registro que el mismo poseía del inventario efectuado por él y su equipo (ya que cada pieza fue debidamente registrada), por lo que decidió inmediatamente poner en conocimiento a A. de las irregularidades y del peritaje realizado, concluyendo que efectivamente las piezas publicadas pertenecen a la colección Berro.
A., previo a realizar denuncia, se contactó con los imputados N. y F., manifestando el primero de los nombrados, que era coleccionista aficionado y las había comprado a través de la página “Fósiles del Uruguay” a una persona llamada “E.M.”, oriundo de la ciudad de Mercedes, a quien le realizó el pago mediante giro de ABITAB el día 5 de octubre de 2020 por la suma de $ 15.500, expresando asimismo la voluntad de entregar las piezas. Por lo expuesto A. junto al funcionario municipal M.B. concurrieron a la ciudad de Maldonado con fecha 3 de febrero de 2021 donde N. les hizo entrega de las piezas que tenía en su poder, resultando ser un total de 61 piezas.
Asimismo, al constatar la publicación efectuada por el imputado F., A. se contactó con el mismo quien, luego de varias comunicaciones, el día 5 de febrero de 2021 le hizo entrega de dos piezas de las cinco que había publicado, manifestando en primera instancia que se las había regalado una persona de la ciudad de Dolores.
M. y F. en Sede de Fiscalía y en presencia de su defensa, manifestaron haber concurrido el pasado año al Parque Mauá a pasear y en determinado momento fueron caminando hacia la zona que queda ubicada en la parte trasera del Castillo Mauá, donde además se puede acceder a unas habitaciones del Museo, habiendo ingresado a una de ellas
que tenía la puerta abierta, llevándose varias piezas fósiles, quedándose con la mayoría de las mismas M. y con sólo dos F. M. las tuvo en su poder unos pocos días y luego se las vendió a N. en el mes de octubre de 2020, a quien contactó por medio del grupo de Facebook antes mencionado, reconociendo ambos su accionar delictivo.- Por su parte el imputado M.N. reconoció haber adquirido por parte de M. las piezas que publicó en su perfil de
facebook y lo que posteriormente fuera constatado por los paleantólogos de la Facultad de Ciencias, que las adquirió a través de la red social facebook y para su provecho por la suma de $ 15.000, de una persona a la que no conocía, no preguntó sobre su procedencia, sin haber tenido concierto con los autores del hurto.
Con fecha 12 de julio de 2021, se realizó diligencias de allanamiento en el domicilio de los imputados, procediendo a incautar los siguientes efectos:
a) en el domicilio del imputado F. se procedió a incautar tres piezas pertenecientes a la Colección Berro de acuerdo a lo que surge de la pericia primaria realizada por el paleantólogo T. y cinco piezas más que serán periciadas.
b) en el domicilio del imputado M. se procedió a la incautación de 143 piezas de materiales fósiles que según lo informado por el mismo profesional, deben ser periciadas a efectos de confirmar o descartar que las mismas pertenezcan a la colección Berro. Se estuvo en comunicación y se le exhibieron las mismas en la diligencia realizada a través de videollamada.

De acuerdo a los hechos antes indicados, la conducta desplegada por M.J.N.S. encuadra en los arts. 60 y 350 bis del Código Penal, es decir como presunto autor penalmente
responsable de UN DELITO DE RECEPTACIÓN.
La conducta desplegada por K.A.F.G. y E.M.P. encuadra en los arts. 60, 340 y 341 nrales 4 y 6 del C. Penal, es decir como presuntos autores penalmente responsables de UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO POR LA PLURIPARTICIPACIÓN Y POR REALIZARSE SOBRE COSAS EXISTENTES EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.
Por todo lo expuesto y por los fundamentos expresados, esta Fiscalía solicita:
Tenga por formalizada la investigación, respecto de M.J.N.S., E.M.P. y K.A.F.G., por los delitos anteriormente relacionados.

La Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º turno, solicitó a través de la fiscal Andrea Mastroianni, y logró la imputación, a través de la Jueza de 4º Turno, Dra. Ana Fuentes, a tres personas por el robo de piezas fósiles del museo municipal Alejandro Berro.
K.A.F.G. y E.M.P. fueron imputados por un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y por realizarse sobre cosas existentes en establecimientos públicos, en calidad de autores.
M.J.N.S. fue imputado como presunto autor penalmente responsable de un delito de receptación.
Se dispuso como medida cautelar para los tres imputados: la obligación de fijar domicilio, la obligación de presentarse en la seccional policial de su domicilio cada 15 días, la prohibición de salir del país, cierre de fronteras y retención de documentos de viaje, todas ellas por el plazo de 120 días. En ese lapso continuará la investigación a los efectos de presentar la acusación correspondiente.



(2339)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux