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13 de July del 2021 a las 08:46 -
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Pidieron que senda peatonal paralela al bulevar Cardona lleve el nombre de Raúl Bertinar Andrada
La iniciativa fue presentada en la Junta Departamental por el edil Israel Acuna (PN)  en reconocimiento al primer Alcalde de Cardona.
La iniciativa fue presentada en la Junta Departamental por el edil Israel Acuna (PN) en reconocimiento al primer Alcalde de Cardona.

En el día de hoy nos queremos dedicar a homenajear a 2 personas de nuestro departamento. Creemos de justicia que sus nombres se incluyan en distintos ámbitos departamentales.

Raúl Bertinat Andrada.

Vecinos de la ciudad de Cardona nos propusieron que gestionaramos un homenaje a quien fuera el primer alcalde de dicha localidad. Concretamente que la peatonal que corre al margen del Boulevard que une el parque Caseaux con el Obelisco lleve el nombre de Raul Bertinar Andrada. Por ese tema nos comunicamos con Don Angel Maria Lotito para que nos ayudara a fundamentar sobre la persona de Raúl Bertinat.

 En las palabras del caudillo local Don Angel María Lotito: Raúl Bertínat Andrada, nacido en Cardona de familia muy conocida fundamentalmente por el apellido Bertínat, su abuelo fue uno de los primeros colonos de Colonia Larrañaga y sus padres, fundamentalmente su padre, se crió justamente ahí en Colonia Larrañaga. Los primeros pasos de su infancia los hace en Colonia Larrañaga, la escuela en Cardona, así como la UTU, donde aprendió el oficio de Carpintero.

Lo más importante es que Raúl se destacó por ser una excelente persona, un trabajador responsable, su oficio era carpintero y también fue apicultor pero su comienzo fueron la carpintería y después añadió del oficio de apicultura.

En política, luego de la elección del 2005 se desempeña como presidente de la Junta Local de Cardona, quién habla en ese momento era edil también por el Partido Nacional naturalmente, y la verdad que Raúl ejerció la presidencia de la Junta local no sólo con mucha equidad sino con prolijidad, y fue un excelente presidente, inclusive tan trabajador que hasta muchas veces lo vi con la pala colaborando en algún trabajo con los obreros municipales. La función de él fue realmente catalogada excelente por la población en general. En la elección siguiente ya se comenzó con los municipios y él fue candidato alcalde y triunfador aquí en nuestra ciudad de Cardona. Por lo tanto ejerció el cargo de alcalde a partir de 2010 y ejerció el cargo los 5 años correspondientes como Alcalde, como primer Alcalde de la ciudad de Cardona y también tuvo un excelente desempeño, reconocido por toda la ciudad. Lamentablemente en la elección de 2014 no fue reelecto. Quién habla le ofreció que encabezará nuestra lista 51, lo cual hizo, fue por lo tanto en la elección de 2015 candidato a alcalde por nuestra lista 51. Lamentablemente muy poquito tiempo después de la elección, conoce solo Dios los motivos, se quitó la vida. Fue un golpe muy doloroso no sólo para su familia, sino para el Partido Nacional y para toda la ciudadanía que lo acompañó, como correspondía en tan dolorosa circunstancia.

Repito, lo más importante a destacar de Raúl Bertínat, es que en todas las actividades que ejerció tuvo un comportamiento correctísimo, siempre excelente persona, bien ubicado, un vecino yo diría protegido por todos porque esa es la verdad, era un muchacho inobjetable. Era casado, dejó dos hijos.

Consideró que cualquier homenaje que se le pueda hacer a Raúl, está mucho más que merecido y yo aplaudo cualquier decisión que tome la Junta departamental y la Intendencia en ese sentido. Todo será muy bien recibido por nuestra población y para mí personalmente que lo trate mucho a Raúl. Conocí muy bien a su familia y conocí hasta su abuelo paterno y puedo decir que es un orgullo haberlo haberlo conocido y haber tratado a toda su familia.

 

Por lo expuesto anteriormente, solicito que mis palabras pasen al ejecutivo departamental y a la comisión correspondiente de esta junta.

 

Mariángeles Bugani Sarraute – Museo Altos del Perdido – Escuela 85

 

En días pasados estuvimos en la zona de Altos del Perdido conjuntamente con la Edil Andrea Nievas, donde nos recibió la maestra directora Veronica Rondán. Además de los planteos que hicimos en el plenario anterior, también se nos solicito que se gestionara que el museo que funciona en esa escuela lleve el nombre de Mariángeles Bugani Sarraute, quien fuera su directora entre los años 2001 y 2011 y quien liderara la creación del Museo que allí funciona y que nos referimos en el pasado plenario.

Para tener mayor información al respecto adjunto un breve curriculum de lo que ha sido la actuación de la docente Mariángeles Bugani Sarraute, asi como también un documento llamado “Sembrando la semilla de la inquietud” escrito por la mencionada docente que nos cuenta el porque del Museo y como ha sido su evolución.

Pido que mis palabras pasen a la comisión correspondiente de esta junta, al ejecutivo departamental, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la ANEP.

 

 

Mariángeles Bugani Sarraute

Nací el 11 de marzo de 1975 en la ciudad de Cardona, pero me crié en el Paraje Rural Puntas del San Salvador a 5 km de Cardona, paraje cerca de Colonia Larrañaga.

Concurrí mis 6 años a la escuela N° 9 “Martín José Artigas.

Concurrí mis 6 años de liceo al Liceo Justo P. Rodriguez de Cardona, también fui alumna del curso de Bachillerato Administración en la Escuela Técnica Carlos A. Guerra.

Trabajé como secretaria en la Cooperativa RECARLECAL primero como “pasante” de un programa estudiantil y luego realizando las suplencias anuales del personal administrativo.

Estudié magisterio en el Instituto Formación Docente “Mario López Thode” de Mercedes ingresando en el año 1993 y egresando en diciembre de 1996.  En el año 1996 contraigo matrimonio con Martin Laguarda y me radico en el Perdido hasta el año 2006.

Desde el año 1997 hasta el 1999 me desempeño como maestra rural unidocente interina en la Escuela Rural N° 85 de Altos del Perdido.

En el año 1998 nacen mis dos hijos Pamela en febrero y Facundo en diciembre.

En el año 2000 me desempeño como maestra de ayudantía multigrado en la Escuela Rural N° 22 de Cuchilla del Perdido, asignándome también la tarea del cargo de maestra del micro escolar de la consolidación de escuelas rurales del Perdido.

En el año 2001 me desempeño nuevamente como Maestra Rural Unidocente de la Escuela N° 85 de Altos del Perdido. También  realizo el Concurso de Oposición para Directores Rurales Unidocentes obteniendo puntaje por el que hago opción al cargo efectivo en la Escuela Nº 85 de Altos del Perdido.

Me desempeño en mi cargo efectivo desde el 2001 hasta el 2011 de la Escuela Rural N° 85.

En el año 2004 se comienza con el proyecto del Museo Escolar Rural.

En el año 2012 ocupo el cargo de  Maestra Directora (interina) con clase a cargo en Escuela Nº 45 (Aprender) “Evaristo Ciganda” de José Enrique Rodó (Soriano

Retorno a mi cargo efectivo en el año 2013 hasta el año 2017 en la dirección unidocente de la Escuela Rural N° 85.

En el año 2016- Realizo Concurso de Oposición y Méritos para proveer cargos de Directores y Subdirectores de Educación Común logrando puntaje con derecho a efectividad-

En el año 2018 ocupo en forma interina gracias al concurso el cargo de Maestra Directora de la Escuela N° 9 de Cardona, trasladando mi cargo efectivo a este cargo en el año 2019.

Durante el 2015-2016-2017  fui Docente en el Proyecto Mides de “Fortalecimiento Educativo” Mides- Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos (Codicen) .

Durante el 2017-2018-2019 : Acompañante Pedagógico del Programa Uruguay Trabaja en Cardona (Mides- CIEDUR).

 

Cursos desarrollados por ANEP:

Curso de Actualización para Directores y Subdirectores Efectivos de la ANEP. Resolución 15, Acta 53 del 19 de agosto de 2004 del CODICEN.

Curso de Formación en Dirección de Centros Educativos del CEIP. Ac. Sec. Nº43, Res. Nº 33 Exp.2015-25-5-012886 del 2 de diciembre de 2015.

”Formación en Servicio para Maestro de Escuelas Comunes” AREA MATEMÁTICA Año 2011

Curso Piloto 2012 “Apoyo a la calidad del egreso escolar” MATEMÁTICA Y CIENCIAS SOCIALES. Año 2012

“Formación en Servicio para Maestros de Escuelas Comunes” ÁREA LENGUAJE. Año 2012

“Formación en Servicio para Maestros de Escuelas Comunes.” ÁREA CIENCIAS NATURALES. Año 2013.

“Curso de Apoyo a la Enseñanza en el área de Ciencias Sociales”. Año 2014

“Curso de Apoyo a la Enseñanza en el Área de Educación Sexual”. Año 2014

Actualmente estoy desarrollando el Curso Laicidad, docencia e Historia.

 

Otros cursos:

Durante el año 2005 y 2006 desarrollé el curso de Museología en Casa de la Letras en la ciudad de Colonia del Sacramento.

 

Trabajos de investigación:

2008- Autora de la investigación histórica sobre la localidad rural “El Perdido” (Soriano). Publicación conjunta con la historiadora Pilar Barris D`Angelo de “El Perdido” El Horcón del Medio.

Otros:

He realizado publicaciones en la Revista Quehacer Educativo, periódicos locales sobre temas históricos de la zona y he presentado el Museo Escolar en congresos nacionales e internacionales.

En el año 2011 participé como pasante de intercambio con el Hermanamiento de las Cardona (Uruguay- Cataluña España), siendo pasante durante un mes en la Alcaldía de Cataluña España intensificando mi estudio en el patrimonio histórico del lugar.

 

Actualmente me encuentro cursando  como estudiante materias de la carrera de Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

 

“Sembrando la semilla de la inquietud”  Proyecto de Pedagogía Museística.  La Educación en el Patrimonio en la Escuela.

Mariángeles Bugani

Escuela Rural Nº 85. Altos del Perdido.  Soriano.

 

La Escuela Rural Nº 85 se encuentra ubicada en el departamento de Soriano a 26 km de la ciudad de Cardona  que es el  centro poblado más cercano.

Es una escuela que cuenta con un edificio particular donado por la Compañía Inglesa “The River Plate Company”, edificio que se proyectó para una capacidad de más de 100 alumnos.  En el año 2004 observando que el número de alumnos era menos de una decena y estableciéndose mediante un censo que la zona que rodeaba la escuela se despoblaba considerablemente, se “ideó” con la participación de los integrantes de la comunidad educativa un proyecto para que la zona no perdiera su identidad y que si la escuela no contaba con alumnos se mantuviera como centro cultural, social y educativo manteniéndose abierta a la comunidad en general.

Así se “sembró la semilla de la inquietud”, basada la idea en la curiosidad de aprender más.  La comunidad fue el actor activo de este proyecto, investigando sus propios orígenes, identificando aquellos objetos que los representan, recuperando el patrimonio histórico y natural que lo rodea, aprendiendo y enriqueciéndose de nuevos conocimientos y siendo posible que cuenten con una institución museística en el medio rural a la cual otras personas pueden visitar. 

Inicialmente se estableció una sala de exposiciones y luego mediante la recuperación de parte del edificio, un museo donde son los alumnos y ex alumnos quienes reciben a sus pares contándoles su experiencia, la historia del lugar y enseñándoles a valorar un patrimonio común.

 

Las escuelas y los museos son dos instituciones culturales que están muy vinculadas. 

Las escuelas y los museos se necesitan porque se fortalecen al conectar su especificidades, son organismos en los que el factor humano es esencial y que no tendrían sentido sin ambas no estuviesen al servicio de la ciudadanía. 

Concentrar en un solo espacio físico una escuela y un museo resulta de un proceso colaborativo entre los docentes y su comunidad educativa, porque implica un compromiso de responsabilidad social cimentado por  la permanencia en el tiempo.  

La educación en el Patrimonio se inicia así no sólo como un contenido programático en el Área de las Ciencias Sociales en un nivel determinado del ciclo educativo como lo establece el Programa Escolar, sino que es un área de estudio más, que puede ser abordado desde muchas disciplinas y que se expande a todas las generaciones.

El Proyecto Institucional “Sembrando la semilla de la inquietud” surge como un “Proyecto de Centro” basado en tres pilares:

-  la comunidad educativa que rodea la escuela como participantes activos (Comisión de Fomento, padres, vecinos, ex alumnos, ex docentes, docentes, auxiliares, alumnos),

-  resignificar el patrimonio material e inmaterial de la zona, recuperando la identidad histórica, natural y cultural que los identifica (aquello de entender que “para saber adonde vamos, tenemos que saber de donde venimos”), 

-  promover la acción de la escuela rural como agente de cambio social, cultural y educativo para un territorio determinado.

A través de estos nueve años el proyecto ha sido re planificado y evaluado, se han realizado reformulaciones propias de un proceso constructivo basado en las fortalezas y debilidades surgidas de la permanencia en el tiempo y de la ejecución de los objetivos pedagógicos. 

También estas reformulaciones devienen de los cambios educativos de estos últimos tiempos a nivel nacional como la reforma escolar y el uso de las TICs.

Uno de los resultados ha sido  la extensión de ese “territorio” que comenzó siendo el paraje rural y hoy se ha extendido a nivel departamental y nacional, manteniendo siempre su identidad particular propio para el cual fue diseñado:  un museo escolar rural planificado a través de actividades áulicas por los niños y para otros niños. Es así que otros centros educativos planifican actividades donde la visita al Museo Escolar es un recurso y una herramienta no sólo para abordar contenidos del Área del Conocimiento Social y de las Ciencias Naturales, sino también para la Educación en Valores dentro de un contexto pedagógico.

El museo es un recurso educativo válido para recrear un concepto, afirmar conocimientos que se han brindado en el aula o como motivador para la enseñanza de un contenido. Se crea esa misteriosa relación entre que “vamos a ver” y “que se pueden ver” en un museo.  Por otro lado funciona como un aula “extendida”. Un museo dentro de una escuela es un formato educativo diferente que no sólo tiene como población objetivo los alumnos de ese centro docente sino los alumnos de otras instituciones educativas y la población en general. 

Antiguamente las escuelas públicas contaban con colecciones de objetos. El método de Pestalozzi “de la cosa a la palabra, de la palabra a la idea”  basado en un método “lógico, analítico y sistemático” hacía que las famosas “lecciones de objetos” llevara a que el alumno aprendiera a clasificar, ordenar, buscar evidencias, reconocer, manipular, diferentes objetos que luego la escuela exponía en vitrinas. Este recurso que muchas veces se encuentran en los centros docentes  (vetusto e inutilizado, antiguo y descuidado) son re observados y puestos en función para la tarea docente. Así se manifiesta en la búsqueda de información sobre los mismos, utilizando las nuevas tecnologías (uso de las xo)  y la acción de “valorar lo que tenemos sin darnos cuenta” como una etapa inicial que el docente puede guiar en esa educación en el patrimonio extendiéndose a otros niveles y áreas en las instituciones.

Esa inquietud que se lleva el docente y  principalmente el alumno luego de la visita, lleva a  encontrar en su propio contexto aquello que lo pueda identificar, promueve la reflexión de las prácticas docentes y proporciona elementos para valorar el capital humano  que tiene dentro y fuera esa  escuela.  Promover entrevistas entre la comunidad,  rescatar antiguos oficios, recuperar elementos “perdidos”  pero que son “queridos”, que tienen un valor sentimental y no económico que genera recuerdos y sensaciones, son actividades sugeridas por los alumnos del Museo Escolar a sus pares. 

Socializar los contenidos y humanizar la escuela contenida en un contexto social que muchas veces es vulnerable y que no se siente valorado es recuperar la historia, la que no se olvida, la que se debe transmitir para una identidad no desaparezca.

 



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