agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de July del 2021 a las 23:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Piden que una calle de   Villa Soriano recuerde la figura de  Ovidio Pagés
Lo planteó le edil Luciando Andriolo (PN) en reconocimiento  a un vecino de la Villa “en mérito a lo que hizo durante seis décadas con vocación de servicio”.
Lo planteó le edil Luciando Andriolo (PN) en reconocimiento  a un vecino de la Villa “en mérito a lo que hizo durante seis décadas con vocación de servicio”.

En primer término, queremos hacer una solicitud para que se le reconozca con el nombre de una calle de Villa Soriano a Ovidio Pagés, un ciudadano ilustre de la histórica localidad que esta próxima a celebrar sus 400 años. Vamos a leer una breve reseña de los motivos para hacer este reconocimiento que compartimos, pero la iniciativa es de Fernando Pastorino poblador de la Villa durante muchos años 

Ovidio Pagés Chanfrau nacido en Dolores el 7 de agosto de 1911. Hijo de Concepción Gabriel Pagés Sister y de Dominga Chanfrau Oxarat. Desde los 11   y hasta los 21 años fue colaborador del reconocido farmacéutico y docente doloreño Joaquín Barrenechea.Tal es así que en el año 1932 surge la posibilidad brindada de parte de dos empresarios mercedarios que habían abierto una farmacia en Villa Soriano, de vender ese comercio a alguien responsable, entrevistándose con don Joaquín quien da fe que Pagés sería la persona indicada para hacerlo ya que contaba con los conocimientos acordes. Realizadas las consultas pertinentes Pagés con el apoyo de Barrenechea se apresta a reunir las pruebas necesarias y es así que rinde las mismas en Montevideo, aprobando, recibiendo el título de idóneo en farmacias. A partir de ahí se concreta el negocio y Ovidio inicia su carrera con farmacia Soriano a su cargo lo que se consolidó durante 60 años en forma muy acertada y responsable, frente a plaza Artigas de la histórica por calle Lavalleja. En el año 1933, al poco tiempo de este inicio , más precisamente en marzo, arriba a la localidad, en forma anecdótica un domingo , ya que al día siguiente comenzaban las clases, Alcira Russo, docente recién recibida quien se desempeñaría como docente en la escuela NRO.6, edificio anterior al actual, ubicado frente a plaza Artigas por calle Cabildo, quien posteriormente contrajo matrimonio con Ovidio, del cual nacieron dos hijos, Enrique y Susana, el primero fallecido y la segunda(informante), actualmente radicada en Montevideo, jubilada como docente. Fue tan productiva la actividad de Pagés (colorado de ley) que no sólo brilló como farmacéutico, sino como vecino solidario , ya que fue presidente del Club Hum, en esa oportunidad fue fundamental su gestión para la donación de  terrenos por parte del club Hum para la construcción   en la década del 50 del actual edificio de la escuela nro.6.No conforme con esto la Sra. Alcira, una vez construido el magnífico edificio actual del centro escolar,  logró la incorporación de otro terreno contiguo con el fin de llevar a cabo la huerta escolar. A los 81 años, debido a su edad, año 1992 y a pedido familiar, don Ovidio Pagés, se jubila y vende la farmacia. Falleció el 16 de diciembre de 1995.Es más que justo y merecido el homenaje a un excelente profesional y mejor persona, que una calle del primer pueblo del país lleve su nombre, en mérito a lo que hizo durante seis décadas con vocación de servicio, no existiendo días ni horas ya que su voluntad era la de servir al vecino, no teniendo en cuenta clase social, económica, política y religiosa. Fue tan grande, responsable y previsor que a pesar de la época cuando se proyectaba el nuevo edificio, realizó tomas fotográficas del viejo edificio escolar con deficiencias de construcción inadecuadas para el fin que cumplía, enviándolas a las autoridades correspondientes.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Legislación y Peticiones de este cuerpo.

En otro tema, días pasados estuvimos reunidos junto a algunos vecinos de Mercedes con el jefe Comercial de OSE para Soriano Alexis Alcoba. La oportunidad fue propicia para consultarle sobre las inversiones para este quinquenio del ente en nuestro departamento ya que como todos sabemos se aprobó un fondo de inversión para obras de saneamiento de 1000 millones de dólares para todo el Uruguay en localidades de mas de 2000 habitantes. De no mediar nada extraño se ejecutarían, en Mercedes saneamiento para los barrios Artigas y Treinta y Tres, en Dolores para la parte del barrio Sur que todavía no lo tiene y además de las plantas de Tratamiento para Mercedes y Dolores. Dicho esto, que es una gran noticia para todo el departamento, estamos en permanente contacto con OSE a nivel nacional ya que le consultamos por posible saneamiento para más localidades de Soriano, Cardona, Santa Catalina, Rodó, Villa Soriano, Palmitas son algunos de los poblados de nuestro Departamento que lo reclaman y desde nuestra posición estamos haciendo lo que este a nuestro alcance para que se realicen la mayor cantidad de intervenciones de este tipo. Este fondo cambio la realidad que se nos venia por eso insistimos en mandar este mensaje a OSE para que tenga en cuenta los petitorios antes mencionados.

Que mis palabras pasen al directorio de OSE, al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Obras de este cuerpo.

Días pasados estuvimos recorriendo junto al edil Luis López el Aparicio Saravia en la zona de la Escuela 65 de tiempo completo. En la plazoleta Paul Harris el vecino Julio Rodríguez nos comento de algunas necesidades del barrio y propuestas que ha conversado con pobladores del lugar. Aspiran a que se coloquen aparatos de gimnasia en la plazoleta, más iluminación, cámaras de seguridad ya que permanentemente la Escuela de tiempo completo es robada y dañada. Nos vamos a seguir reuniendo con los vecinos ya que hay mas propuestas que iremos recepcionando y planteando para mejorar esta zona tan poblada de la capital departamental. También ese día recorrimos la calle Colombes 1924 y solicitamos no solamente mejora en el asfalto, sino que además hacen falta lomadas o pianitos ya que las motos circulan a gran velocidad.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Obras de este cuerpo.

Por último, en recorrida por Palmar junto al edil José Lavista visitamos en el lugar en primer termino la biblioteca municipal, allí observamos lamentablemente que el sitio es pequeño, no hay espacio para una sala de lectura e incluso la faltan muebles ya que había libros en el piso. Solicitamos en la media de los posible la adquisición de muebles para libros y el traslado de la biblioteca para un inmueble más grande, el mismo puede ser el de la antigua pollería que esta a escasos metros del actual. Posteriormente recorrimos un predio cedido por UTE para un vertedero en nuestro departamento ya que el actual esta ubicado en Rio Negro, esperemos que se trabaje de buena forma ya que se viene mejorando la gestión en varios vertederos de Soriano.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a y a la comisión de Asuntos Generales de este cuerpo.

 

 

 



(1231)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux