agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de June del 2021 a las 08:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Más de 1.000 participantes iniciaron el diálogo nacional sobre sistemas agroalimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos
El evento permitió conocer experiencias exitosas que se llevan adelante en Uruguay, así como las fortalezas de los sistemas alimentarios, oportunidades y debilidades.
El evento permitió conocer experiencias exitosas que se llevan adelante en Uruguay, así como las fortalezas de los sistemas alimentarios, oportunidades y debilidades.

Uruguay deberá articular una ruta nacional hacia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y equitativos para contribuir a la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas, dijo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el “Diálogo nacional Uruguay”, evento preparatorio de la participación de nuestro país en la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios, que se realiza en setiembre en la ciudad de Nueva York.

Argimón; los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte; Salud Pública, Daniel Salinas, y Medio Ambiente, Adrián Peña; el director general de Secretaría de la Cancillería, Diego Escuder; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el presidente del Congreso de Intendentes, Yamandú Orsi, y la coordinadora residente de Naciones Unidas, Mireia Villar, participaron en la sesión de clausura del “Diálogo nacional Uruguay: Hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos” que se realizó en la tarde de este jueves 24 , en el Salón de Eventos del Palacio Legislativo.

La vicepresidenta destacó la participación en la actividad, que superó las 1.000 personas a través de modalidades virtuales, lo que demuestra la capacidad de nuestro país de colaborar en el ámbito internacional. El evento permitió conocer experiencias exitosas que se llevan adelante en Uruguay, así como las fortalezas de los sistemas alimentarios, oportunidades y debilidades.

Uriarte subrayó que se desperdicia más del 30% de los alimentos producidos en el país y que, de esa cifra, la mitad no llega a comercializarse. Habló de los movimientos de jóvenes que trabajan en la recuperación de comestibles para donarlos a quienes más los precisan. Acerca de la calidad de los alimentos, declaró que aspira a la estandarización de prácticas, que llamó “éticas verdes”, para calificarlos como sanos, accesibles y nutritivos.

Consideró que los sistemas alimentarios deben ser socialmente responsables. “Es una inmoralidad que, en un país como el nuestro, alguien padezca hambre”, en un país que produce alimentos para 30.000.000 de personas, manifestó. Agregó que el medio ambiente se debe proteger y recuperar. “Somos parte de la solución y no del problema”, afirmó, y enfatizó en que esa debe ser la voz de Uruguay en la próxima Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios.

Por su parte, Escuder mencionó el Plan Estratégico de la Cancillería 2020-2025 e indicó que otorgó un lugar primordial a este tema, y que, en esa línea, se coordina la participación de Uruguay en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios. Remarcó que el comercio agrícola internacional cumple un rol fundamental para establecer sistemas sostenibles que contribuyen a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El jerarca expresó que Uruguay defiende la eliminación de barreras comerciales a la importación de productos agrícolas y la reducción de subsidios que distorsionan el comercio. Añadió que las exportaciones de alimentos se han consolidado como un determinante del crecimiento económico y son parte de la estrategia de desarrollo de Uruguay, que exporta al mundo ganado bovino y ovino que vive en campos naturales que resguardan la biodiversidad.

Salinas expuso que, cuando nos reflejamos en el espejo de la historia, el futuro es una vuelta al pasado en plantaciones para generar alimentos. Agregó que Uruguay está a la vanguardia en investigación de inocuidad alimentaria y que es fundamental una buena alimentación para el desarrollo neurológico y el aprendizaje. Resaltó que es necesario guardar el equilibrio entre la producción, el medio ambiente, la salud, la educación y los actores sociales. 

En tal sentido, Peña dijo que el tema de los sistemas agroalimentarios exige actuar y tomar decisiones en políticas públicas y en el ámbito internacional para transformar la realidad.

Villar subrayó que el objetivo es llevar la voz de Uruguay al mundo en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021, que se realizará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Opinó que la experiencia uruguaya en producción de alimentos es muy destacada y que repercute en la salud, la educación, el conocimiento y la innovación.

diálogo nacional





(973)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux