agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Perrone Raciones
Diputada María Fajardo
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de June del 2021 a las 09:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Impacto del cambio en las condiciones arancelarias de Rusia en la cadena cárnica uruguaya
El Instituto Nacional de  Carnes publicó  un informe  analizando  el impacto  en el cambio de las condiciones arancelarias de Rusia para  las exportación de carnes uruguayas.
El Instituto Nacional de  Carnes publicó  un informe  analizando  el impacto  en el cambio de las condiciones arancelarias de Rusia para  las exportación de carnes uruguayas.

En dicho informe se  recuerda que a partir  del año  2022 la carne bovina y las menudencias uruguayas que se exporten a Rusia podrían estar expuestas a aranceles más elevados, y que de  mantenerse  los flujos exportadores, el pago de aranceles aumentaría  U$S 3,5 millones anuales.  Acarreando los  posibles efectos indirectos:

Empeoramiento de Rusia como mercado alternativo a China, para varios productos uruguayos que tienen este destino.
Mayor competencia de carne paraguaya en otros mercados, pues será uno de los productos más perjudicados con los cambios de acceso en Rusia.

Dicho informe expresa: 


INTRODUCCIÓN:

En 2022, las exportaciones de carne bovina y menudencias con destino a Rusia experimentarían cambios en las condiciones de acceso y estarían expuestas a aranceles más elevados. Esto surge de dos modificaciones en la política comercial rusa: la modificación de la lista de países beneficiarios del Sistema General de Preferencias (SGP1) y un cambio en el sistema de cuotas para carne bovina2. Mientras que ya existe información oficial que confirma el primer cambio, el segundo aún está en proceso de aprobación.

Estos cambios afectarían a distintos productos de forma desigual: mientras que la carne bovina congelada vería un aumento arancelario de 11,25% a 27,5%, la enfriada aumentaría de 11,25% a 15%. En cuanto a las menudencias, pasarían de 9,38% y 11,25% a 12,5% y 15% respectivamente según el código arancelario3.

 

PERSPECTIVA DE MERCADO:

La relevancia de Rusia en el mercado importador de carne bovina ha disminuido desde 2012. Mientras que en ese año representaba el 12% de la importación mundial, en 2020 representó el 2%.

En la misma línea, las exportaciones de Uruguay a este mercado descienden desde 2011. El flujo exportador muestra una marcada tendencia decreciente hasta 2015, cuando se estabilizó en valores inferiores a 20 millones de dólares anuales.

En 2020, los principales proveedores de este mercado fueron Bielorrusia, Paraguay, Brasil y Argentina: estos cuatro exportadores representaron el 89% de la importación en valor. Paraguay fue el principal proveedor sudamericano, con una participación de 26% en el mercado ruso.

Por su parte, la participación de la carne vacuna y menudencias uruguayas en este mercado fue de 3%. El valor exportado alcanzó los 32 millones de dólares: el 46% fue por carne congelada sin hueso, 11% por enfriada sin hueso y 43% por menudencias.

Cabe destacar, que el mercado ruso representó el 1% de las exportaciones uruguayas de carne bovina en valor en 2020. Para menudencias, esta cifra se elevó hasta 12%.

 

IMPACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS:

Este cambio tendría como impacto directo el aumento de los aranceles en Rusia, y también impactos indirectos potenciales que podrían manifestarse en otros mercados.

 

   1. Impacto por aumento del arancel.

Los aranceles que pagaría la cadena cárnica de Uruguay por exportar carne bovina y menudencias a Rusia aumentarían USD 3,5 millones anuales como resultado de estos cambios. Los exportadores pueden mitigar este daño en caso de contar con un mercado alternativo al cual desviar mercadería. En estos casos, la estimación anterior funciona como cota superior del daño económico. El cálculo se realizó considerando un flujo de exportaciones equivalentes al promedio 2015-2020. Como indica el gráfico anterior, en estos años la exportación a Rusia fue relativamente baja.

 

   2. Potencial aumento de competencia de Paraguay en otros mercados.

Paraguay se vería especialmente perjudicado por el cambio en las condiciones de acceso en cuestión. Rusia es el segundo destino más relevante para la colocación de carne bovina paraguaya: entre 2016 y 2020 representó 27% de las exportaciones totales de carne bovina en valor.

Es posible que, ante el deterioro en las condiciones en Rusia, algunos exportadores de Paraguay opten por desviar producto a otros destinos. Esto podría significar más competencia para las carnes uruguayas en dichos mercados. Existen tres mercados relevantes para Uruguay donde Paraguay está presente: Chile, Brasil e Israel.

   3. Deterioro de mercado alternativo.

Actualmente la mayoría de las exportaciones de carne uruguaya van a China. En algunas ocasiones, cuando existe algún enlentecimiento o problema puntual en dicho mercado, el producto se desvía hacia mercados alternativos. Rusia ha operado como alternativa en el pasado reciente. Cuando esto sucede, se experimenta un descenso en el precio. A partir de 2022, este descenso sería más pronunciado porque los aranceles rusos serían más elevados.

 

 

Notas:
[1] Trato preferencial sin reciprocidad que algunas naciones le otorgan a países en desarrollo. Esta preferencia se manifiesta a través de una rebaja arancelaria. La Unión Económica Euroasiática procedió a retirar dicho beneficio a 76 países por tener un ingreso per cápita superior al suyo. Uruguay se encuentra en este grupo. Este cambio entra en vigor el 12/10/2021.
[2] Este cambio estraría en vigor el 1/1/2022
[3] 020621 (lenguas) se grava con 11,25%. 020622 (hígados) y 020629 (otros) se gravan con 9,38%.



(463)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux