agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de May del 2021 a las 07:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministro Javier García: ¨Tenemos 2.000 soldados viviendo los cuarteles porque no tienen para pagar un alquiler y el 10% viviendo en asentamientos, la vivienda es algo prioritario¨
¨El Uruguay es más seguro hoy que hace un año y dos meses porque hay 800 efectivos en lugares dopnde no había presencia del Estado¨ dijo en relación al patrullaje fronterizo
¨El Uruguay es más seguro hoy que hace un año y dos meses porque hay 800 efectivos en lugares dopnde no había presencia del Estado¨ dijo en relación al patrullaje fronterizo

En el marco de recorrida por diferentes unidades militares llegó a Mercedes el Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, visitando la sede del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, acompañado del Comandante en Jefe del Ejército Gral. Gerardo Fregossi, siendo recibido por el Jefe de la Unidad Tte. Cnel. Alvaro García y demás integrantes del Comando de la Unidad.

A su vez estuvieron presentes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno, los Diputados por Soriano María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi.

LA VISITA

En la oportunidad, el Ministro Javier García se refirió a varios temas de la actualidad nacional, comenzando por explicar el motivo de la visita, señalando que era parte “de la actividad que hacemos semanalmente, de recorrer las unidades del Ministerio de Defensa, las fuerzas, en este caso el Ejército, para estar allí, cerca de donde suceden los hechos, donde se presta el servicio y hacerlo conjuntamente con la comunidad, nos acompañan los diputados del departamento, el intendente Besozzi, es una buena forma de mostrar el trabajo conjunto, coordinado que hacen diferentes instituciones del Estado, en pos de atender necesidades que tiene la población.

En este caso, aparte de las actividades normales que tiene la unidad, estuvimos viendo lo que significa el trabajo en frontera, el trabajo en la zafra de soja en la zona de Nueva Palmira y al mismo tiempo todos los apoyos que tiene el CECOED básicamente vinculados a la pandemia y dentro de pocos días al frío polar”.

TRASLADO DE VACUNAS

El traslado de las vacunas a diferentes puntos del país en virtud de mantener la cadena de frío, fue otro de los temas a los que respondió el ministro indicando, “llevamos veinte etapas de reparto de vacunas desde que comenzamos, básicamente el Ejército y la Fuerza Aérea, tres veces por semana estamos haciéndolo, algún ciento de mil de vacunas han sido repartidas por las Fuerzas Armadas y es una actividad que vamos a seguir desarrollando todas las veces que sea necesario en ayuda, primero que nada a la población, porque el objetivo es que la vacuna llegue en tiempo y forma, en este caso son las vacunas Pfizer que requieren el frío extremo, a los lugares más distantes del país, para que haya allí un brazo de una uruguaya o un uruguayo recibiéndola para protegerse de la pandemia”.

APERTURA DE LOS CUARTELES EN JORNADAS DE FRIO POLAR

El Ministro se refirió al rol que volverá a adoptar el Ejército durante el invierno y en particular en las jornadas de frío polar, para atender a personas en situación de calle, recordando “el año pasado tomamos una decisión que generó un antecedente y nos pareció muy importante, y es abrir las unidades militares en los días de frío polar para asistir a aquellos uruguayos que están en situación más complicada, compleja, y ofrecerle durante la noche una cama con una manta, una ducha de agua caliente y un plato de guiso para esos uruguayos más embromados. Este año vamos a hacer exactamente lo mismo, ya lo estuvimos hablando con el Ministro de Desarrollo Social, venía para aquí desde Durazno y en carretera, trabajando en ese tema, todavía no tenemos los números finales, pero le diría que es una actividad que la lidera el Mides y nosotros somos auxiliares a esa tarea, vamos a contar en Montevideo en el entorno de 150 alojamientos entre Ejército y la Armada”.

En el caso del Interior “serán más de 100 alojamientos, estamos ajustando, son bastante más. Esa es la base, el piso, en cada departamento las unidades se abren para eso. A ello se le suma el trabajo en la olla, haciendo la comida, el año, para que tengamos una noción de la magnitud, el Ejército solo preparó más de un millón de platos de comida y aquí en Mercedes es un ejemplo de eso que se ha venido haciendo los fines de semana en la Unidad.

Estamos trabajando también en eso, cada vez que haya un uruguayo que necesita la ayuda porque está en una situación como la que hablamos, en una noche de frío polar, y el Mides nos lo solicite, allí vamos a estar junto al Mides y al CECOED brindando asistencia y apoyo”.

POSIBILIDAD DE LLEVAR VACUNAS A PEQUEÑAS LOCALIDADES

Javier García fue consultado sobre la posibilidad que el Ejército colabore con el plan de vacunación en pequeñas localidad, indicando el secretario de Estado, “así como en el frío polar asistimos a lo que nos pida el Mides, en el caso de las vacunas, asistimos a lo que nos solicite el Ministerio de Salud Pública, esto lo sabe el Ministro Salinas, si el MSP le pide al Ministerio de Defensa que contribuya, que lo apoye en el reparto de las vacunas pueblo a pueblo, estaremos haciéndolo, no hay defensa más prioritaria y más importante en el Uruguay de hoy, que la defensa de la salud de los uruguayos y en eso es prioridad para el Ministerio de Defensa Nacional”.

VIVIENDAS PARA SOLDADOS

García volvió a expresar su preocupación por la situación en que viven muchos de los soldados, por debajo de la línea de pobreza y particularmente con serios poblemas de techo, respecto de lo cual manifestó, “una de as necesidades más importantes que tienen nuestros soldados es la del techo, según cifras que exMinistro Menéndez nos daba en su momento cuando yo era legislador, el 50% de los soldados están abajo de la línea de pobreza, hoy debe ser más porque la situación impactó más con la pandemia, la situación económica y social tuvo un agravamiento. Tenemos 2.000 efectivos viviendo en unidades militares porque no tienen plata para un alquiler y 10% viviendo en asentamientos precarios o sea que tenemos una cifra muy importante de efectivos viviendo con precariedad de vivienda, de techo”.

Reiteró el ministro, “es una de nuestras prioridades, tomamos una decisión que es la de rematar casi 80 vehículos del Ministerio de Defensa que eran administrativos, algunos 0 km y con lo que recaudamos, en el entorno de medio millón de dólares dijimos que esto será destinado a viviendas sociales para el personal subalterno, eso es una señal de algo que es una prioridad y nos desafía a trabajar y obtener los fondos para poder lograrlo”.

EL PATRULLAJE EN FRONTERAS

Desde hace algo más de un año el Ministerio de Defensa asumió el rol de controlar los 20 km cercanos a los límites fronterizos del país y sobre ello realizó un somero balance expresando “hace poco más de un año que estamos trabajando en el patrullaje de fronteras, esto vino para quedarse, es una tarea permanente y requiere permanentes mejoras fruto de la experiencia, es una actividad que el Parlamento nos la otorgó y nunca se había hecho en el Uruguay, siempre estamos ajustando y mejorando”.

Hizo referencia “a la zona de Soriano, Colonia a partir de la llegada al puerto de Nueva Palmira, esa específica la empezamos a hacer con más atención este año. Siempre en mejoría, creo que hoy el Uruguay es más seguro que hace un año y dos meses, porque hay presencia diaria de 800 efectivos en zonas donde antes no había presencia del Estado, está el soldado, la patrulla, está la que se ubica en la ruta y la que no se ve porque está en el medio del campamento y eso significa seguridad y soberanía, es algo que vino para quedarse”.

MODIFICACIONES A LA LEY ORGANICA MILITAR

El Ministro Javier García también respondió en qué etapa se encuentra la modificación de la Ley Orgánica Militar y cómo se empieza encarar el tratamiento político de ella, recordando, “cuando se votó la actual Ley Orgánica al final del período pasado, dijimos que debía tener el mayor respaldo político posible, no es una ley para cambiar cada cinco años y vamos a ser coherentes con esa actitud que tuvimos siendo oposición y ahora como Gobierno”.

Dijo que está trabajándose “en el seno de la coalición en un proyecto de Ley Orgánica una vez que esté terminado, que va a ser a la brevedad, porque hay un anteproyecto trabajado, me comprometí a entregárselo, y se lo dije a la Comisión de Defensa, al Frente Amplio. Ya me reuní el año pasado con el Frente Amplio y se lo voy a entregar tanto al FA como también al Diputado César Vega porque vamos a hacer lo que dijimos en la oposición que nos parecía bueno hacer y ahora desde el Gobierno seremos coherentes con ello, tratando de llegar a la máxima cantidad de acuerdos posibles y después vamos a remitirlo al Parlamento para que sea éste quien tome las decisiones finales”.



Image1
Image2
Image3
(1960)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux