agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Montes del Plata - Guía
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de May del 2021 a las 21:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La presencia del Cooperativismo en  Mercedes
El jueves 13 de mayo se realizará el lanzamiento de Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021.
El jueves 13 de mayo se realizará el lanzamiento de Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021.

A partir de la iniciativa de INACOOP y CUDECOOP, el Parlamento aprobó la designación de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo para este 2021.

Desde 2012 hasta la fecha se celebra un departamento o ciudad como capital del cooperativismo. Este año le ha correspondido el honor a Mercedes, que junto a las demás localidades del Departamento de Soriano poseen un activo movimiento cooperativo, con instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes clases cooperativas.

 

 

Algunos datos sobre el cooperativismo en Soriano

  El Departamento de Soriano cuenta con 97 cooperativas (datos a octubre de 2020), lo cual demuestra un enorme crecimiento del movimiento comparando con los datos del Censo Cooperativo de 2008 cuando había tan sólo 27 entidades. Existen actualmente una cooperativa de ahorro y crédito, 12 de trabajo, 10 sociales, 9 agrarias y 65 de vivienda, a las que hay que sumar las filiales de importantes cooperativas de carácter nacional o regional.

El peso fundamental de este crecimiento ha estado en la constitución de cooperativas de vivienda, destacando Soriano a nivel nacional, gracias a su sostenida política de conformación y mantenimiento de una cartera de tierras por parte de la Intendencia Departamental.

Del mismo modo, el Departamento cuenta con cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural de larga trayectoria (CALMER, CADOL, SFR de Palmitas, entre otras) siendo pionero en la instalación de un modelo colectivo de producción colectiva como la Unidad Cooperaria N°1.

También tienen presencia las cooperativas de ahorro y crédito de carácter nacional o con sede en Departamentos vecinos, pero con arraigo e identidad local, tales como COOPACE, ACAC, CINTEPA, FUCAC y las de base gremial (ej.: COPAC).

Las cooperativas de trabajo y sociales también se han venido multiplicando con enorme velocidad, destacándose la importancia de muchas cooperativas de servicios profesionales.

El Departamento, además, cuenta con la presencia de una cooperativa de la primera generación de egresadas de Incubacoop, incubadora de cooperativas de base tecnológica, Calmer Food.

 

Presencia territorial

   Desde 2016, en virtud de un convenio entre la Intendencia Departamental de Soriano y el Instituto Nacional del Cooperativismo, Mercedes es sede regional del Programa de Presencia Territorial de INACOOP para el asesoramiento general y el apoyo a cooperativas con los instrumentos públicos de promoción.

Por otra parte, y con motivo de esta celebración, CUDECOOP se encuentra trabajando, junto a las cooperativas del Departamento y desde su programa de Desarrollo Cooperativo Territorial, en la conformación de la Mesa Intercooperativa de Soriano.

 

Cooperativismo y educación

  La temática del cooperativismo se ha incorporado en todo el sistema de educación formal, habiéndose trabajado especialmente con estudiantes avanzados del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

También desde UTEC se está coordinando un proceso de conformación de una cooperativa de artistas, que reúna a los tecnólogos en jazz y música creativa, dentro del movimiento de jazz a la calle.

 

 

 

(*) fuente  INACOOP



(683)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux