agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de May del 2021 a las 17:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Volver a la Escuela en forma presencial no quiere decir que se tenga que abandonar el trabajo virtual”
“Más allá que la pandemia pase, nosotros no vamos a ser los mismos que antes” dijo la Inspectora Departamental de Primaria, Daniela Zabala  analizando el rol de la Escuela Pública  en la coyuntura actual.  
“Más allá que la pandemia pase, nosotros no vamos a ser los mismos que antes” dijo la Inspectora Departamental de Primaria, Daniela Zabala  analizando el rol de la Escuela Pública  en la coyuntura actual.  

Paulatinamente, en los diferentes niveles educativos, se  regresará  a la presencialidad educativa.  Una etapa se  dio el pasado lunes cuando retomaron las clases   las Escuelas rurales y la educación inicial. Tema del cual nos encargamos en notas anteriores en oportunidad de la visita a Soriano de las principales autoridades de la ANEP.

La Inspectora Departamental de Primaria, Daniela Zabala, en diálogo con @gesor se refirió a la vuelta a las aulas de estos alumnos, al tiempo que analizó cómo  debería ser la educación en el futuro.  Coincidiendo con la visión del Decano de la Universidad Católica, Renato Opertti quien a opinado que “los edificios escolares tendrían que cambiar su forma porque se tendría que ir a la Escuela para cuestiones colectivas que realmente desde la virtualidad no se pudieran hacer”. Apuntando la Inspectora Zabala que si bien la virtualidad educativa  vino para quedarse  ese cambio  “lo pienso más hacia los niños más grandes que tienen más autonomía. Para los niños pequeños nosotros sabemos que la virtualidad cuesta mucho”.

 

¿Cómo se  viene  dando la vuelta a la presencialidad en las Escuelas de Soriano?

-“Estamos bastante afectados por gente en cuarentena  y niños enfermos, pero  se nota que la gradualidad que se  ha dado para el retorno  ha sido  muy bien aceptada por los padres, tenemos un 80%  de asistencia. En las visitas hemos visto la presencialidad es una necesidad. Los mismos niños lo manifiestan, están muy contentos de volver al clases y la oportunidad presencialidad de la Escuela es muy distinta  a la virtualidad.

Está bien, el grado de  retorno es muy bueno”.

 

Tuvimos un año 2020 atípico en todo sentido ¿Cómo incidirá lo ocurrido el año pasado y el 2021 en la educación  de    niños  que cursaron primer y segundo año que no han tenido un vínculo fluido con la Escuela?

-“Es un vínculo diferente el que se estableció.  Lo que quiero destacar es el compromiso que ha habido de  parte de los docentes para trabajar en la virtualidad y en la presencialidad alternada. Este año lo que se  nota es la capitalización de esos  saberes. Si bien el año pasado se enfrentaron a la incertidumbre de saber cómo es que se trabaja en un modelo híbrido, este año esos saberes están más capitalizados y es mejor. No es lo mismo que estar todos los días en la Escuela, pero tampoco  vamos a decir que los niños no aprenden, porque hay evidencias de que sí. Aprenden de una manera diferente.

Lo que también hay que decir que   teniendo el Plan Ceibal como lo tenemos, que llegó para quedarse, volver a la Escuela en forma presencial no quiere decir que se tenga que abandonar el trabajo virtual, porque pueden convivir perfectamente trabajando en ese modelo combinado, el de trabajar en el aula con las computadoras  y darle un uso óptimo que quizá antes  no lo estábamos haciendo”.

 

Hasta el  2012 pensábamos en la Escuela como la segunda casa. ¿De aquí en adelante  habrá que repensar la forma que se imparte la educación? ¿Pensar en una combinación entre virtualidad y presencialidad?

-“Es algo que llegó para quedarse, porque más allá que la pandemia pase, nosotros no vamos a ser los mismos que antes de la pandemia. Hay muchos saberes, muchas cuestiones que se tomaron como principales que han dado resultado.

En un curso que yo hice con Renato Opertti, últimamente, él decía que  inclusive los edificios escolares tendrían que cambiar su forma porque se tendría que ir a la Escuela para cuestiones colectivas que realmente desde la virtualidad no se pudieran hacer.  Y es cierto. Pero  ahí lo pienso más hacia los niños más grandes que tienen más autonomía. Para los niños pequeños nosotros sabemos que la virtualidad cuesta mucho; y si hay algo que también  hay que destacar, más allá del compromiso de los maestros es el trabajo con la familia.  Hay una nueva manera de vincularse con los padres, hemos tratado de buscar en esa familia los socios  facilitadores que les ayuden a sus hijos a  hacer los trabajos. Nunca van a sustituir al maestro, obviamente, pero  la Escuela pisa el territorio de la  familia, y las  familias son quienes nos dejaron entrar a sus  casas”.



(1467)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux