agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de May del 2021 a las 07:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Salir del centralismo montevideano”
“Somos un nuevo gobierno de la educación, llegamos para tomar algunas decisiones y en ese sentido actuamos”, dijo el presidente de la ANEP, Robert Silva.
“Somos un nuevo gobierno de la educación, llegamos para tomar algunas decisiones y en ese sentido actuamos”, dijo el presidente de la ANEP, Robert Silva.

En diálogo con @gesor Silva  se refirió a los cambios que se pretenden instumentar en la educación, indicando entre otros aspectos que entiende  necesario descentralizar la gestión, “transformar la gestión, es decir en un marco de evaluación permanente y continuo tenemos que transformar la gestión de un organismo burocrático que no coordina, que no articula que está fragmentado”.

 

Desde el sistema político local se ha cuestionado algunos recortes de programas aplicados por ANEP. Entre ellos el Programa Aprender.

-“Nosotros no tenemos recortes de horas en la medida que toda la oferta educativa se ha desarrollado como estaba previsto. Tenemos sí  una optimización de recursos en las coordinaciones, en el caso de Educación Secundaria se  volcaron para Tuturías.  Generándose Tutorías a  partir de la presentación de proyectos,  y tenemos además el mantenimiento de todas las ofertas de todos los niveles. Incluso los otros días se volcaron en el entorno de $ 50 adicionales para la Educación Inicial y Primaria para el desdoblamiento. Se crearon 50 cargos de 20 horas   y 10 cargos de 40 horas. Se proveyeron 91 cargos de Auxiliares de Servicio, se crearon otros 62. Más  de 290 partidas de Auxiliares de  Servicio, además de contratación de empresas tercerizadas  a través de  Comisión Descentralizada de Soriano.

Es decir, estamos volcando recursos públicos para atender las necesidades que tenemos hoy por hoy.

Somos un nuevo gobierno de la educación, llegamos para tomar algunas decisiones y en ese sentido actuamos.

Hay una regla que todos la tenemos bien clarita: la educación necesita transformaciones y cambios. Tiene problemas importantes. Sobre todo en los que más necesitan,  en los que vienen  de contextos más  vulnerables. No podemos seguir haciendo lo mismo. Estamos  con profesionales, técnicos, estudiando  las distintas realidades para en definitiva para adoptar decisiones que impacten favorablemente en esas situaciones de  desventaja”.

 

¿Y cuántas de esas transformaciones o cambios se pueden aplicar en un marco de emergencia sanitaria y económica?

-“Es cierto, la emergencia sanitaria nos ocupa y nos preocupa, estamos gran parte del día trabajando en ello, pero no descuidamos lo importante. Por eso acá en Mercedes tenemos el Liceo Nº 4 que ha comenzado la experiencia innovadora  y de transformación de los Centros María Espínola, que es un proyecto que estamos desarrollando desde esta administración  para la Educación Media, con alimentación, con permanencia de los docentes,  con profesionalización  de los equipos directivos y de docentes. Con  trabajo mancomunado a través  no asignaturas tan divididas, sino  trabajos por sectores. Con flexibilización curricular, con cambio en el régimen de evaluación.  Estamos iniciando el proceso. También iniciamos el proceso de   estabilización docente, que no elijan todos los años. Comenzamos una experiencia  nueva, única, piloto en el departamento de Flores.  Allí los docentes efectivos eligieron por  3 años y no sólo por el año.

Estamos trabajando en la extensión del tiempo pedagógico. En la profesionalización de los docentes con el Ministerio de Educación en lo que tienen que ver  con el otorgamiento del título universitario, a maestros y profesores.

Es decir  un conjunto de ideas que tenemos que implementarlas con mucho esfuerzo, porque estamos en una situación excepcional, y que están plasmadas en el Plan de Desarrollo Educativo que nosotros presentamos al Parlamento el  31 de agosto; y ahí tenemos  6 líneas estratégicas: trabajar por la inequidad del sistema, atendiendo particularmente al que tiene menos al que tiene condiciones desfavorables para que su origen no sea su inexorable destino. Estamos trabajando por la mejora de los aprendizajes, un problema que tenemos  a lo largo y ancho del país, sobre todo en los quintiles más desfavorecidos. Por la transformación curricular qué se enseña, para qué se enseña, impactando en las prácticas de los maestros y profesores. Cambio de planes y de programas. Estamos trabajando por mejorar la gestión de los centros. Para nosotros es muy importante salir del centralismo montevideano. Tenemos que abandonar ese centralismo que todo lo resuelve. Hablaba con la Inspectora departamental de Primaria y me contaba  de algunas cosas que tiene que mandar a resolver a Montevideo. Todo eso lo tenemos que cambiar. Tenemos que darle participación y potenciar instancias como la Comisión Descentralizada de Soriano. Donde está Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente.

Y lo últimos que queremos cambiar es transformar la gestión, es decir en un marco de evaluación permanente y continuo tenemos que transformar la gestión de un organismo burocrático que no coordina, que no articula que está fragmentado. No es fácil, pero estamos comenzando a andar y principio quieren las cosas”.



(1253)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux