agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de May del 2021 a las 07:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una rapiña que corrió el velo de un ajuste de cuentas por estupefacientes y que puso en vilo a la Policía en la noche de este miércoles con armas largas ante la venida de gente armada desde Montevideo
Un hecho que muestra el nivel de violencia que está creciendo entre quienes se dedican a la venta de estupefacientes y quienes mantienen deudas por ese concepto
Un hecho que muestra el nivel de violencia que está creciendo entre quienes se dedican a la venta de estupefacientes y quienes mantienen deudas por ese concepto

La información oficial da cuenta este jueves las actuaciones que han venido sucediéndose a nivel policial y de Fiscalía y la Justicia en torno a lo que comenzó como una eventual rapiña y que en realidad podría haberse transformado en un ajuste de cuentas por deudas por estupefacientes con presencia de gente que vino desde Montevideo a cobrar a los locales y que en la noche de este miércoles tuvo en vilo a la Policía de Mercedes que fue advertida por la presunta presencia de más personas armadas que habrían llegado desde la capital del país a raíz del cariz que tomaron los acontecimientos con algunos ya detenidos y recluidos en forma preventiva, entre ellos el "mensajero" que habían enviado, de acuerdo al seguimiento del caso que viene realizando @gesor desde el primer momento y que no ha publicado nada al respecto para no entorpecer las investigaciones, que inicialmente estuvieron a cargo de personal de la Seccional 3a. y que luego de haberse logrado la información de base fueron derivadas a la Unidad de Investigaciones de la Zona 1.
Recordamos que el hecho inicial sucedió el sábado 1 de mayo, a partir que se da cuenta en Seccional 3a que próximo a hora 19.30 dos NNs que circulaban en automóvil se presentaron en vivienda del barrio Amanecer; tomando uno de ellos moto propiedad de los denunciantes. Al reclamar el bien les amenazan con un arma de fuego, retirándose ambos en cada vehículo. En recorridas se ubica en predio jurisdicción de Seccional 3a. la moto de mención.
Enterada Fiscal de 2º de Turno, Dra. Silva Mastroianni dispuso la incautación del rodado y actuaciones a seguir. Policía Científica concurrió al lugar cumpliendo tareas inherentes a su cometido.
Personal de Seccional 3a. a raíz de declaraciones de testigos logra establecer que al lugar los delincuentes habían llegado en un auto Fiat de color rojo con matrícula de Fray Bentos y que uno de los que bajaron "era Renato Arrúe", quien registra antecedentes por rapiña.
De allí de la vivienda en barrio Nuevo Amanecer uno de los delincuentes se sube en la moto y el otro en el auto, y se les realiza seguimiento, pudiéndose establecer y así se le le informa a la Policía que los delincuentes toman Aparicio Saravia, bulevar Viera y Benavidez y Piedras.
Posteriormente móvil policial con personal de Seccional 3a. da cuenta que la moto se encuentra en Oribe casi Constituyente en la vereda de lugar que en su momento funcionara como motel, permaneciendo los funcionarios en el lugar tras dar cuenta de ello a la Fiscalía.
Personal de la Seccional 3a incauta el vehículo y se consulta al responsable de la finca sobre si tenía conocimiento de como había llegado el vehículo hasta allí.
A partir de ese momento es que toma intervención en el caso y pasa a su órbita la Unidad de Investigaciones, que continúa con las actuaciones, en conjunto con Fiscalía de 2º Turno, como así vigilancias en predio jurisdicción de Seccional 3a.
Enterada Jueza Letrado de 4º Turno Dra. Ana Julia Fuentes libró Orden de allanamiento y de detención de masculino identificado como Sebastián Renato Arrúe Bertolini de 34 años, lo que se efectivizó con resultado negativo.
De igual forma se procede en finca ubicada en jurisdicción de Seccional 2a, más precisamente en calle Zapicán casi Fregeiro. Allí no se logra ubicar a otro de los posibles involucrados; que a ese momento se había identificado por parte de Investigaciones a partir de testigos y testimonios surgidos de las declaraciones, realizándose inspección en
habitación del mismo incautándose 1 rifle de aire comprimido con culata de madera adaptado y modificado, 2 cajas de cartuchos calibre 9mm, 1 caja de cartuchos de calibre 32, 1 cargador de pistola Glock modelo 17 con carga completa, 1 escopeta calibre 16 sistema de quiebre recortada y modificada cargada con un cartucho calibre 16; haciéndose cargo personal de Policía Científica. A su vez también se incautan diferentes envases con dinero (monedas) siendo un total de $ 1.600 y 1 bolsa de nylon plástica de color negro conteniendo en su interior sustancia vegetal similar a marihuana y
posiblemente cogollos dando un peso de 159 grs; de lo que se da intervención a personal de la Brigada Departamental Antidrogas. También se ubican colgados de un cable 11 ramas chicas de plantas de marihuana con cogollos para su secado los que son incautados, como así también un trozo de varilla con punta revestido en el otro extremo con tela de color blanco, similar a corte carcelario.
A su vez el domingo 2 de mayo hora 15.54 mediante llamado al Servicio 911 se recibe aviso de que la víctima de la rapiña fue amenazada en su domicilio por parte del masculino Sebastián Renato Arrúe Bertolini, quien arribó en moto acompañado por otro NN.
Personal de Seccional 3a. en conjunto con efectivos del Área de Investigaciones establecen que el indagado se encontraba en finca sita en Piedras entre Artigas e Ituzaingó, lográndose allí su detención por parte de personal del GRT. 
A posteriori, en inmueble cercano se logra la detención de otro masculino identificado como Marcos Rodrigo Curbelo Viera de 19 años, partícipe en la instancia que resulta amenazada la víctima. Tratándose de quien acompañó a Arrúe a amenazar a los denunciantes del robo de la moto, y Curbelo había venido desde Montevideo para cobrar deudas por estupefacientes que tenían algunas de estas personas. 
Enterada Fiscal Dra. Mastroianni dispone que ambos permanezcan detenidos; actuaciones a seguir y se mantiene orden de detención para un tercer individuo mayor de edad, que hasta el momento se mantiene prófugo, que es quien se domicilia en esa finca de calle Zapicán que fuera allanada y que sería otro de los que participó en la rapiña inicial.
Continuando con las actuaciones personal de Área de Investigaciones Zona Operacional 1 identifica al propietario del auto marca Fiat Uno de color rojo matricula de Fray Bentos JFB 0612 que habría participado en el hecho, lleevando a Arrúe y quien está prófugo a la rapiña. 
En base a ello previa coordinación con Fiscal actuante concurren a Fray Bentos personal actuante con apoyo del Grupo
Reserva Táctica y personal de Área de Investigaciones de Rio Negro logrando la detención de Víctor Manuel Tiscornia Teleyú y la incautación de su vehículo y sustancia vegetal símil marihuana.
A su vez se realizan otros allanamientos en fincas jurisdicción de Seccional 3a, en finca de calle Oribe, donde se logró la detención de otro masculino mayor de edad y la incautación de varios teléfonos celulares, entre ellos el del montevideano Marcos Curbelo.
El martes 4, cumplida instancia primaria en el Juzgado Letrado de Mercedes de 4º Turno, a cargo de la Jueza Dra. Ana Fuentes se dispuso la formalización respecto a Sebastián Renato Arrúe Bertolini (34 años), bajo la imputación de “un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de armas de fuego, un delito de porte de arma por reincidente y de un delito de violencia privada todo en régimen de reiteración real los dos primeros calidad de autor y el último en calidad de coautor” y respecto a Marcos Rodrigo Curbelo Viera (19 años), bajo la imputación de “un delito de violación de domicilio en concurso fuera de la reiteración con un delito de violencia privada en reiteración real con un delito de negociación de estupefacientes especialmente agravado, en calidad de autor”, imponiéndoseles como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 70 días salvo nueva disposición en contrario.
Con respecto a los otros dos indagados, el fraybentino Tiscornia y el titular de finca de calle Oribe donde paraba Curbelo, continuaron en igual situación.
El miércoles 5 y continuando con las actuaciones estos dos indagados fueron conducidos a Sede de Fiscalía de 2º Turno a cargo de la Dra. Silvana Mastroianni y posteriormente a Juzgado para audiencia.
Culminada ésta en Juzgado Letrado de Mercedes 4º Turno, Jueza Letrado Dra. Ana Fuentes mediante proceso abreviado condena a Víctor Manuel Tiscornia Teleyú de 37 años, como autor penalmente responsable de “un delito de encubrimiento de rapiña
especialmente agravado en reiteración real con un delito de tenencia no para consumo de estupefacientes”, a la pena de 2 años y 5 meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo. Disponiendo el cese de detención del restante detenido, titular de la finca de calle Oribe.
Aun resta detener el tercer participante de la rapiña, que llegó hasta la vivienda de los denunciantes en el barrio Nuevo Amanecer, en el Fiat Uno de color rojo de Tiscornia, que llevó a Renato Arrúe y a éste que aun resta detener y que es conocido como "El Buda" Castro, quien ha desaparecido de los lugares que habitualmente frecuentaba, incluso su domicilio.
*****
LA POLICIA EN VILO CON ARMAS LARGAS EN LA NOCHE DE ESTE MIERCOLES
A raíz que la venida de Curbelo el "mensajero" enviado para cobrar deudas por estupefacientes, no solamente había fracasado, si no que lo llevó a la cárcel junto con algunos de los que mantienen deudas, la Policía tomó conocimiento que inicialmente y relacionadas con este caso, habrían llegado personas desde Montevideo en un auto de color gris con matrícula de la capital del país del tipo Volkswagen Surán o Kia Río y luego se habría confirmado que eran dos los coches efectivamente. La recomendación para el personal policial establecía que estas personasl podían andar armadas de alto calibre. Ello motivó el refuerzo de la guardia en el domicilio donde se están quedando las personas denunciantes que durante las 24 horas y tras las amenazas recibidas cuentan con guardia policial durante las 24 horas.
Pero los investigadores tampoco descartan que estas personas hayan venido en busca de "El Buda" para sacarlo de Mercedes y llevarlo a Montevideo y ponerlo a trabajar en la capital del país para ellos como forma de pagar la deuda que tiene, ya que algunos de los demás quedaron presos y tampoco descartan que hubieran venido por el hombre de calle Oribe que quedó en libertad para tratar de cobrar alguna deuda. En las próximas horas se irán despejando estas dudas, pero es necesario que la población esté debidamente informada de estas situaciones para que se sepa el nivel de hechos que se están dando en una ciudad como Mercedes. Decimos porque el "mensajero" que a la postre terminó formalizado, si no conseguía que le pagaran con algo, si no lograba llevarse algo para Montevideo de los deudores y en particular de uno de los que terminó en la cárcel, que también salió a cobrar para poder pagar lo suyo y de ahí la rapiña, tenía la orden de "liquidarlo". 
Sabemos que los funcionarios policiales están trabajando mucho en conjunto con las Fiscalías y con la Justicia, y en el éxito de sus intervenciones va la seguridad que puedan continuar manteniendo los mercedarios, pero lamentablemente ha crecido de manera significativa la presencia de armas de fuego en determinados sectores de la comunidad y ello es un riesgo muy importante en manos de personas que no miden consecuencias.



(5993)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux