agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de May del 2021 a las 14:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ANEP destaca  proyecto educativo del Liceo de Cardona  denominado “El laboratorio en casa”
Más de 40 liceos se presentaron al llamado a pósteres sobre prácticas educativas, impulsado por ANEP. Utilizando las redes sociales los liceales de Cardona desarrollaron esta experiencia para “acercar la física a los estudiantes y a la comunidad”.
Más de 40 liceos se presentaron al llamado a pósteres sobre prácticas educativas, impulsado por ANEP. Utilizando las redes sociales los liceales de Cardona desarrollaron esta experiencia para “acercar la física a los estudiantes y a la comunidad”.

En el marco del proyecto Comunidades educativas en clave de desarrollo profesional, se convocó a los liceos a participar en un intercambio de diferentes estrategias y prácticas educativas que desarrollaron durante el 2020 para garantizar el derecho a la educación en un contexto tan particular como la emergencia sanitaria. A través de la presentación de pósteres, los docentes contaron sus experiencias detallando propósitos, logros y reflexiones.
El esfuerzo y el compromiso de las comunidades educativas se vio reflejado en esta convocatoria que, dada la cantidad de liceos que se sumaron, superó ampliamente las expectativas.
Sin lugar a dudas, la sistematización de experiencias es un método de suma relevancia, máxime en un contexto tan particular, en cuanto habilita a la reflexión, la evaluación y la mejora continua. En este caso, es una oportunidad de socializar, compartir e inspirar a otros a través de las diferentes vivencias y aprendizajes.


El Liceo de Cardona

El Liceo “Justo P. Rodríguez” de Cardona, participó de  esta iniciativa  desarrollando una  interesante experiencia utilizando las redes sociales.  “El laboratorio en casa: una propuesta creativa”  de  denomina  la experiencia  desarrollada  por alumnos de  4to año en la asignatura Física.

El laboratorio en casa: una propuesta creativa


Propósitos
En las orientaciones sugeridas por Inspección de Física para 4to año se expresa: “La implementación del programa debe estimular al estudiante a indagar sobre algunos fenómenos de la naturaleza y aproximarse al estudio de modelos que expliquen, predigan y posibiliten la realización de aplicaciones”. En este sentido, la propuesta se basa en evaluar críticamente los contenidos trabajados, en los que se deben identificar experimentalmente patrones y conexiones y promover a través de redes sociales los conocimientos de Física.


Descripción de lo realizado
Durante la pandemia, en los cursos de CREA se llevaron adelante diferentes propuestas. En general, se acercaron al conocimiento teórico. A partir de ello, en los foros se plantearon preguntas sobre situaciones cotidianas que evidenciaban los fenómenos físicos estudiados. En la Unidad 1, sobre la luz, la consigna consistió en que los estudiantes generaran la respuesta a las preguntas planteadas mediante imagen, audio, video o Tik tok. En las producciones realizadas se encontraron experimentos que analizaban las situaciones mediante la aplicación de los conocimientos teóricos trabajados. Al finalizar, se abrió un espacio para expresar cómo se sintieron con la experiencia, contar algunos bloopers, aportar comentarios, conclusiones, consecuencias de lo realizado y aprendizajes.

Conocimientos emergentes
En este tipo de actividades la creatividad es lo primordial. Los estudiantes que comprenden teóricamente el fenómeno estudiado imaginan y contextualizan las situaciones de la vida cotidiana en la que este se evidencia, y son capaces de recrear escenarios para poder plasmarlo y dar una explicación científica. El estudiante aprende a exponer, comentar, formular y formularse preguntas. Específicamente en el tema luz, aprende a resolver situaciones problemáticas sencillas relativas a la propagación, superposición, reflexión y refracción de pulsos y ondas.

Reflexiones
Las redes sociales son parte de la vida de los estudiantes. Proponerles la creación de actividades en las que puedan mostrar el análisis de una situación o un experimento con carácter científico a través de Tik Tok, por ejemplo, es una manera de tener el laboratorio en casa, de acercar la física a los estudiantes y a la comunidad. De esta manera, se acorta la brecha entre educación y diversión.

 


Responsable del proyecto: Terán, Analía. Profesora de Física.

 

(*) fuente ANEP

 

En el siguiente documento adjunto puede  accederse al documento completo con todas las propuestas presentadas por los Liceos.

Archivos complementarios de la noticia:



(1445)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux