agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de May del 2021 a las 13:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Informe CERES: Mayoría de legisladores considera que las mujeres no tienen iguales oportunidades que los hombres para acceder a cargos públicos, y menos aún, para ganar el mismo salario
Existe además un amplio consenso en que la situación de violencia de género en nuestro país es un problema muy importante
Existe además un amplio consenso en que la situación de violencia de género en nuestro país es un problema muy importante

¿Qué piensan los legisladores de Uruguay sobre la situación de las mujeres? ¿Qué piensan los miembros de la Asamblea General Legislativa sobre desafíos para el futuro? ¿Qué piensa cada uno más allá de las decisiones colectivas por partido político o bancada sectorial, que refleja una postura de lema, pero no necesariamente la posición individual de cada representante de la ciudadanía? Esa acción política de partidos fuertes es valiosa y es lo que ha dado y da estabilidad a la democracia uruguaya, sustentada en corrientes partidarias con historia y con reflejo de ideas y principios. Pero también importa conocer el pensamiento de cada legislador en profundidad, y por eso CERES se propuso hacer una Radiografía al Parlamento uruguayo de la actual Legislatura 2020-2025.
Estos informes tuvieron una primera etapa de discusión sobre el alcance del estudio, una segunda de elaboración de cuestionario, lo que realizaron técnicos de CERES y de la representación de Naciones Unidas, y en este caso con el valioso asesoramiento de ONU Mujeres, una tercera etapa de relevamiento, uno por uno de los 130 legisladores, una cuarta de procesamiento y análisis, y la quinta fase de divulgación y comunicación, tan importante como las anteriores.

Oportunidades de las mujeres
La desigualdad de género atraviesa todos los ámbitos de la sociedad, desde la política y la economía; y llega hasta situaciones de violencia. Conocer qué piensan los parlamentarios sobre este tema fue uno de los principales objetivos de nuestra Radiografía Parlamentaria.
El 58% de los legisladores cree que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceder a cargos públicos, y el 42% cree que sí.
Las proporciones cambian significativamente cuando desglosamos las respuestas entre parlamentarios masculinos y femeninos: mientras que el 54% de los hombres opina que no tienen las mismas posibilidades, entre las mujeres, esta proporción asciende a 71%.

Violencia de género
En cuanto a violencia hacia las mujeres, la gran mayoría de los parlamentarios (85%) piensa que “es un problema muy importante” en Uruguay, 10% cree que es “algo importante”, sólo 2% lo catalogó como “poco importante”, 2% como que “no es un problema en Uruguay” y 1% prefirió no expresarse al respecto.
Entre los legisladores hombres, 83% opina que la violencia de género “es un problema muy importante”, 12% “algo importante”, 2% “poco importante” y 2% considera que “no es un problema en Uruguay”. Entre las parlamentarias femeninas, 94% opina que “es un problema muy importante” y 6% que “es un problema algo importante”.

Visión hacia el futuro
En lo que refiere a su visión del futuro para el mundo, los senadores y diputados también eligieron hasta tres opciones entre las siguientes.
Mayor protección al medio ambiente (59 menciones), mejor acceso a la educación (43 menciones), más oportunidades de empleo (41 menciones), un consumo y una producción más sostenibles (41 menciones), mayor igualdad entre hombres y mujeres (38 menciones), mayor igualdad dentro de los países (37 menciones), mayor respeto por los Derechos Humanos (31 menciones), mayor igualdad entre los países (20 menciones), menos conflictos (17 menciones), mejor acceso a la atención sanitaria (13 menciones), mejor gestión de la migración internacional (9 menciones) y otros (2 menciones).

Reflexiones finales
Según las posiciones individuales de los legisladores, los resultados que se presentan en esta segunda parte muestran que la mayoría considera que las mujeres no tienen iguales oportunidades que los hombres para acceder a cargos públicos, y menos aún, para ganar el mismo salario. Esta percepción es mucho mayor para las mujeres legisladoras. Existe además un amplio consenso en que la situación de violencia de género en nuestro país es un problema muy importante.
Por otro lado, mirando hacia el futuro, se destaca ampliamente una mayor protección del medio ambiente como una de las principales aspiraciones de los parlamentarios para el mundo. Finalmente, en lo referente a la consideración de prioridades para la comunidad internacional en los próximos años, se destacan la preocupación por enfrentar las desigualdades que se han profundizado como resultado de la pandemia, asegurar el acceso universal a la salud, y aumentar el apoyo a los países y comunidades más afectado.

Adjuntamos el informe completo de CERES

Archivos complementarios de la noticia:



(1321)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux