agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Montes del Plata - Guía
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de April del 2021 a las 10:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Uruguay recibe inversión que transforma y agrega valor a la industria forestal maderera
Con una inversión de más de 20 millones de dólares, se prevé que la empresa genere 45 empleos directos y más de 100 indirectos, lo que, sumado a la duplicación de las exportaciones, dinamizará la zona norte del país.
Con una inversión de más de 20 millones de dólares, se prevé que la empresa genere 45 empleos directos y más de 100 indirectos, lo que, sumado a la duplicación de las exportaciones, dinamizará la zona norte del país.

Empresarios uruguayos y estadounidenses adquirieron el aserradero Frutifor Lumber Company ubicado en Tacuarembó y realizarán una inversión que permitirá sumar un nuevo paso en la cadena del complejo industrial forestal maderero. Uruguay se insertará de esa forma en el mercado mundial del CLT (Madera Laminada Cruzada, por sus siglas en inglés). El proyecto encabezado por Arboreal contará con la planta más grande y avanzada de Sudamérica para este producto. Con una inversión de más de 20 millones de dólares, se prevé que la empresa genere 45 empleos directos y más de 100 indirectos, lo que, sumado a la duplicación de las exportaciones, dinamizará la zona norte del país. Además, los nuevos sistemas de procesamiento de madera permitirán construir viviendas medioambientales sustentables en Uruguay y la región. El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini  destacó el impacto en agregado de valor que implicará la nueva inversión.

 

Depósito con madera en Frutifor

Uruguay dará un nuevo paso en la diversificación de su matriz productiva forestal maderera gracias al desembarco del proyecto Arboreal, en Tacuarembó, que permitirá insertar a la producción local en el mercado mundial de la madera laminada cruzada (CLT).

La inversión surge de la adquisición del 100% del aserradero Frutifor Lumber Company por parte de los empresarios Mark Crandall, de Estados Unidos, y Matías Abergo, de Uruguay. A través del nuevo proyecto, se instalará la planta más grande y avanzada de CLT en Sudamérica. Su montaje implicará una inversión de más de 20 millones de dólares y está previsto para inicios de 2022. Con la nueva planta, que dinamizará la zona norte del país, se generarán aproximadamente 45 nuevos empleos directos y más de 100 indirectos en el departamento de Tacuarembó, que se suman a los 100 ya existentes en Frutifor.

Además, antes de que se comience a producir CLT, el nuevo proyecto aumentará la capacidad de secado del aserradero lo que permitirá duplicar la producción, y por lo tanto las exportaciones de madera procesada, a partir del tercer trimestre de 2021.

Los sistemas de procesamiento de madera vinculados con el CLT, también llamados en su globalidad Mass Timber, permitirán construir en madera edificios en altura, casas, complejos habitacionales, centros deportivos, instituciones médicas, escuelas y otros proyectos en Uruguay y la región. De esta manera, la inversión promoverá el desarrollo de la construcción de viviendas medioambientales sustentables y contribuirá a la generación de valor agregado de los recursos forestales.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, afirmó que la inversión “es importante no solo por su monto y por el empleo que genera, sino por su impacto en la cadena industrial de la madera de pino, un recurso que Uruguay tiene en abundancia y calidad”.

“De esta manera, se potencian las etapas de mayor valor agregado”, añadió.

Frutifor es una compañía establecida en Tacuarembó. Actualmente procesa 140.000 m3 de pino, exporta por un monto de 25 millones de dólares anuales y emplea a 100 personas.

 

Estabilidad y recursos

Los inversores planean realizar una capacitación en técnicas constructivas en madera, tanto a nivel arquitectónico como en el proceso constructivo, con el objetivo de que los profesionales en áreas de arquitectura, ingeniería y construcción adquieran los conocimientos necesarios y mejores prácticas.

Para los empresarios, “Uruguay tiene recursos forestales muy competitivos para posicionarse como referente en el mercado EWP (Engineered Wood Products) de la región y el mundo”. “Vemos un país que ofrece la estabilidad jurídica y económica necesaria para invertir en el largo plazo. Estamos muy entusiasmados con nuestra inversión en Uruguay y agradecemos todo el acompañamiento recibido por el Gobierno y sus ministerios, y el asesoramiento y apoyo de la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI”, afirmaron los inversores.

Crandall es fundador de PostScriptum, firma de capital privado especializada en energías renovables, mientras que Abergo es CEO y cofundador de Enkel Group, empresa dedicada al desarrollo y construcción de proyectos arquitectónicos.

Por su parte Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI, valoró esta decisión de inversión como el resultado de un largo proceso de acompañamiento a Enkel Group, iniciado luego de una gira forestal que esta institución organizó, junto con la Embajada Uruguaya en Canadá, en 2019.  “Las decisiones de inversión llevan tiempo. Es importante estar atentos a las necesidades de información y de vinculación con el sector público y privado, mostrando un trabajo coordinado entre los distintos actores del Gobierno frente al inversor. Estamos felices de poder haber sido parte de este proceso, que valoriza nuestras exportaciones a futuro y posiciona a Uruguay en el camino de la construcción sustentable”, indicó.

 

(*) fuente Ministerio de Industria, Energía  y Minería.



(675)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux