agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de April del 2021 a las 08:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Juan C. Daruech: ¨La gente le perdió el respeto a la pandemia, cuando se lo vuelva a tener, saldremos adelante¨
El Director de la RAP indicó que se está haciendo seguimiento ¨a más de 500 personas que son positivas en todo Soriano por parte de médicos que son los que definen si alguna necesita internación o no¨
El Director de la RAP indicó que se está haciendo seguimiento ¨a más de 500 personas que son positivas en todo Soriano por parte de médicos que son los que definen si alguna necesita internación o no¨

El Dr. Juan Carlos Daruech, como Director Departamental de la RAP (Red de Atención Primaria) de ASSE Soriano, fue otro de los actores de la salud de Soriano que estuvo presente en la reunión del Comité Departamental de Emergencias para analizar el estado de situación de la pandemia por Covid-19 y la eventual necesidad de adoptar nuevas medidas.

¿Cómo está trabajando la RAP en los controles?

“Estamos frente a una situación que nos está llevando el cien por ciento del tiempo, tanto a los funcionarios como a las direcciones, actualmente en el departamento estamos siguiendo a alrededor de 500 positivos de ASSE en Dolores, Mercedes, Cardona, localidades pequeñas, es un trabajo muy arduo que siguen los médicos porque el seguiiento es telefónico y si el paciente amerita una visita hay que ir a valorarlo, veri si es paciente necesita una internación o no, a su vez seguimos trabajando en las policlínicas, no presencialmente pero en la modalidad telefónica y si amerita que el paciente sea valorado, se cita en la policlínica y se valora por parte del médico.

También parte de la atención primaria es seguir con todas las enfermedades crónicas, no descuidarlas, no queremos dejar eso de lado, porque son patologías muy delicadas que ante cualquier eventualidad se pueden descompensar, estamos contra reloj pero tratando que la medicación siempre la tengan los pacientes y tratando de resolver cada situación puntual que aparezca en el departamento y resolverla”.

¿Qué es lo que ha podido apreciar en el seguimiento por parte de los colegas?

“Hay dos tipos de pacientes, los que cursan la enfermedad en forma asintomática y los que lamentablemente se van complicando al punto que los que logran salir as situaciones complicadas quedan con secuela respiratoria que lleva mucho tiempo de fisioterapia más que nada para poder recuperarse. No es que alguien que estuvo en el CTI, salió y lo hace campante o con una capacidad respiratoria previa como la que tenía antes de la infección por Covid. Esas personas salen con una dificultad respiratoria importante más toda la parte sicológica y con una depresión concomitante, que es lo que uno quiere transmitirle a la población, esa gente cuando se lleva a cuidados intermedios o se interna y posteriormente se sigue complicando y es derivada a CTI, esas personas no ven a sus familiares, quedan aisladas y esas cabecitas deben pensar si volverán a ver un familiar o no. Por eso quiero hacer llegar mi saludo a las personas que han pasado Covid, a los familiares que han perdido algunas personas con esta pandemia, darles mi condolencias, un fuerte abrazo a la distancia y la idea es transmitir que entre todos los sectores, en los cuales considero que no somos el sector fundamental, si no la población es el factor fundamental de la pandemia, es la única forma de salir. Considero que la población perdió lo que no debería haber perdido, que es el respeto a la pandemia, en su momento, cuando llegó ésta, el año pasado, le tuvimos miedo y nos equivocamos porque no era miedo lo que deberíamos haber tenido, deberíamos haberle tenido respeto a la pandemia y continuar con el respeto. Si nosotros repetamos a la pandemia, salimos adelante”.

¿Cómo se hace para hacer el seguimiento a tanta gente que hoy está cursando la enfermedad y que ASSE es quien tiene la mayor cantidad de pacientes positivos?

“Es un trabajo arduo que comenzamos haciendo con un médico, posteriormente ese médico resultó con Covid positivo, lo suplantó otro médico, y a su vez ahora tenemos varios médicos en distintas partes del departamento haciendo seguimiento. Voy a utilizar una frase futbolera, con el equipo al hombro, los mismos médicos hacen el trabajo que muchas veces hasta fuera de su horario siguen haciendo, es un trabajo del que uno no puede salir, es con el cuadro al hombro, poniéndose todos en la misma línea e ir hacia adelante. Agradezco al personal que tengo, está haciendo un trabajo sumamente sacrificado, voluntarioso, y sin pedir nada a cambio, simplemente acoplarse a la situación que estña viviendo el país”.

Ustedes son los que están en el terreno al lado de la familia afectada, ¿cómo se hace para valorar la situación en aquellos casos cuando se requiere la cuarentena obligatoria y por el otro lado la necesidad de salir a hacer la changa para la olla diaria de la familia por parte de algunos de sus integrantes?

“Es una pregunta no difícil de responder, porque en realidad se debería de mantener la cuarentena debido a que si la persona sale de esa cuarentena complica al resto de la población. Esto es tener humanidad solidaria hacia la comunidad y hoy en la reunión estuvimos hablando de este tema, hay medidas, hay formas, el Mides tiene formas de suplantar esos días que la persona no tiene la posibilidad de hacer esa changa, son siete días la cuarentena, no es tan excesivo en el tiempo y las medidas ya están previstas para darle solución a esas familias”.

 

 



(1730)
Enviado por: Pablo
O cuando el gobierno tome medidas reales sobre la situación y deje de decir que es culpable la gente o se olvida que gobierna para 3 millones
Enviado por: Pablo
O cuando el gobierno tome medidas reales sobre la situación y deje de decir que es culpable la gente o se olvida que gobierna para 3 millones

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux