agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de April del 2021 a las 08:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendente Besozzi: ¨Así como decíamos que la gente era la responsable que las cosas fueran bien, hoy tenemos que decir que es la gente la responsable que las cosas estén mal¨
Sostuvo ¨la gente por pedir medidas pide, y el Estado debe resolver el problema, hasta el de nuestro hijo que se me va a la rambla y no soy capaz de retenerlo y decirle que tome conciencia de esto¨
Sostuvo ¨la gente por pedir medidas pide, y el Estado debe resolver el problema, hasta el de nuestro hijo que se me va a la rambla y no soy capaz de retenerlo y decirle que tome conciencia de esto¨

Culminada la sesión del Comité de Emergencias de Soriano, convocada por su Presidente, el Intendente Guillermo Besozzi y con la participación de autoridades de las distintas instituciones que lo integran y a las que se han sumado como invitados los representantes de los prestadores de la salud, Besozzi respondió a las interrogantes planteadas y la posibilidad de llevar adelante alguna medida de mayor restricción de la movilidad y cierre de espacios públicos, en virtud del incremento de los casos activos en Soriano.

¿Qué deja esta nueva reunión del Comité de Emergencias ampliado a los prestadores de salud?

“Seguimos complicados, los prestadores de salud manifiestan que vienen bancando la situación pero al límite, parecería que no se nota mucho el esfuerzo de la sociedad, que deberíamos hacer todos en cuidarnos, en andar poco o lo indispensable, en que nuestra burbuja sea realmente la burbuja, en no festejar los cumpleaños, en no comernos un asado con otra gente que no es de la burbuja, parecería que todo eso ha dado poco efecto y uno vuelve a llamar a la responsabilidad de la población en general del departamento, buscando eso.

¿Habrá alguna medida nueva?

“Vamos a analizar alguna nueva medida para ver si podemos bajar la cantidad de casos, ayer tuvimos 138 nuevos positivos, 70 se recuperaron, pero resulta que hubo 138 nuevos, seguimos en una situación complicada, estamos exponiendo a la situación de la salud que está haciendo un esfuerzo y sacrificio impresionante para cuidar de nuestra salud, tanto en lo público como en lo privado, pero si no le damos una mano para que esto empiece a bajar, que la curva en lugar de ser ascendente, empiece por lo menos a mesetear, es muy complicado para la salud porque empezamos a hablar de camas, de respiradores, está todo bien, pero llega un momento en que no alcanzan las cosas, por más que se ha hecho un esfuerzo grande por que la inversión hecha es importante tanto en lo público como en lo privado.

Quiero volver a llamar a la reflexión a la gente, la Policía sigue haciendo su esfuerzo, no podemos tener un policía en cada caso, pero sí podemos tener la responsabilidad cada uno de intentar mejorar esto. Los funcionarios públicos todos sabemos que estamos a la mínima expresión intentando ayudar y colaborar con ésto, tampoco es válido que los funcionarios públicos hoy no vengan a laburar y que estemos de cumpleaños, menos válido, como mensaje lo doy.

La idea es bajar el tránsito entre nosotros, de ir y venir, tomemos conciencia, que alguna medida vamos a estudiar, sí, les digo que voy a empezar a estudiar alguna medida en consulta con el CECOED, este gran equipo con el que tenemos preocupación y ocupación, que hasta ahora no hemos logrado resultados”.

Hay quienes siguen reclamando el cierre de espacios públicos, ¿qué responde a ello?

“Reclaman el cierre de los espacios públicos pero sin embargo van, es contradictorio, reclamamos que cierren los espacios públicos, pero si lo reclaman es porque hay gente y es parte de la sociedad, hay que tener cuidado.

También hay que tener cuidado porque es otra medida que piden, y hay que ser cuidados porque cada medida hay que mirar como repercute en los otros aspectos, porque después le exigimos al Ministerio del Interior que haga cumplir las medidas, porque hacerlas cumplir en un lugar específico es una cosa, y en todo el departamento es otra. También las responsabilidades deberían pasar por nosotros, cuando pedimos cosas hay que ayudar a que se cumplan. La gente por pedir medidas pide, y el Estado debe resolver el problema, hasta el de nuestro hijo que se me va a la rambla y no soy capaz de retenerlo y decirle que tome conciencia de esto.

Alguna medida vamos a tomar porque vemos que Soriano ha pasado a tener una curva exponencial en lo ascendente y la medida será para todo el departamento, no sólo es válido en la rambla de Mercedes, porque se van a otro lugar”.

Respetando la Constitución y teniendo en cuenta la autonomía departamental que tiene la Intendencia, ¿se prevé una medida de restricción de movilidad que se descuelgue de las que ha tomado el Gobierno Nacional?

“Acá no está en juego la Constitución en las medidas que podemos llegar a tomar, como Comité de Emergencias nos han dado libertades en algunos temas y la Intendencia tiene autonomía para toma de decisiones en muchos lugares públicos, lógicamente que no podemos ir contra nuestra ley madre que nos rige, pero dentro de eso, podemos tomar alguna medida para intentar que la gente reciba señales que las cosas no son tan fáciles. No alcanza parece, decirle a la gente que los prestadores de servicio están a tope, le parece a la gente que esto es un cuento, que no es real y es una realidad. No es que mañana se cae todo y es un desastre, no porque ellos han hecho esfuerzo sobrenatural para bancar esta situación, pero estamos exigiendo y si le seguimos exigiendo, hay un momento que la piola se corta, por eso es que apelamos a que la gente tome más conciencia o que nos ayude a corregir esto”.

¿La Intendencia seguirá trabajando en forma virtual o volverá a lo presencial?

“Los viernes analizamos ello, pero en principio, como está la situación, han visto alguna cuadrilla más en la calle, también en lo rural, porque se viene la cosecha, no podemos abandonar todo. Por semana estamos haciendo algunas cosas, pero en principio vamos a seguir como estamos funcionando una semana más, tratando de ayudar a lo que dice el GACH, el Gobierno Nacional, por el lado de blindar abril, aunque por el lado de Soriano no hemos podido lograr nada, al revés abril se nos ha disparado, eso es lo grave que estamos viviendo y lo que vamos a intentar hacer algo. La gente nos tiene que ayudar.

Yo siempre dije que cuando las cosas iban bien, no era por nosotros por el Comité de Eemergencias, no es por lo que pide el Gobierno Nacional, es porque la gente hace las cosas bien, ahora cuando nos va mal, la gente tiene mucha culpa. Así como cuando nos iba bien la gente era la responsable que nos fuera bien, cuando nos va mal, también tiene responsabilidad la sociedad que nos está yendo mal y esto es un tema de libertad responsable”.

¿Ha recibido alguna propuesta o pedido de ayuda por parte de la población teniendo en cuenta que la Intendencia es la principal receptora de las necesidades de la gente?

“Toda la infrastructura nuestra está a la orden de las instituciones que están llevando adelante la situación, sin que nosotros nos saquemos la responsabilidad que nos corresponde, pero se han dado algunas situaciones complejas, como el del traslado de aquellas personas que lamentablemente fallecen fuera del departamento en CTI de otros puntos del país a donde se les envió y tienen que ser traidos a Soriano y el BPS atiende solamente la parte del velatorio, pero no el traslado. Desde la Intendencia dispondremos que haciendo una declaración jurada en lo que significa el ingreso de una familia podamos hacer los traslados a cargo de la comuna, solamente en pandemia, en esta emergencia sanitaria. El Edil Raúl Morossini hizo llegar el planteamiento de una vecina, Silvia Ríos, que nos hizo ver esa situación que estaba dándoss, también lo hablamos con Raúl Bruno, recibimos una llamada desde Dolores por lo mismo y una maestra en igual sentido, lo que nos lleva a pensar que hay una problemática a atender en esta emergencia sanitaria. Y a la vez la gente de la salud nos decía que debemos tener muy preparados al personal que realiza esos traslados, bien equipados, con todo el protocolo, que ya los tenemos, pero que no cuesta hacer énfasis para protegerlos”.

 



(3094)
Enviado por: Marco
La libertad responsable NO FUNCIONA. Van a seguir haciendo lo mismo esperando resultados distintos. Pongan libertad responsable en las patentes a ver quién paga. Ponganla en el tránsito. Saquen semáforos y carteles. La historia juzgará a este gobierno omiso y narcisita
Enviado por: Ignacio
Acaso al comienzo de la pandemia el surfer farandulero que pusieron en la silla del presidente no dijo que "El año que viene la culpa va a ser toda nuestra"? Háganse responsables de las medidas que no tomaron. La culpa puede ser de la gente si viviéramos en una anarquía, que no es el caso (sino me avisan y dejo de pagar impuestos), acá hay un estado para controlar y guiar. Es su trabajo dar señales claras de que cosas se pueden y cuales no, y no lo están haciendo, permitiendo que se aglomere la gente en al rambla, por mas que sean grupos chicos no son burbujas, son ustedes los responsables de evitarlo. Póngase los pantalones y tome las medidas que tiene que tomar, o va a pasar a la historia como el intendente que mato mas sorianenses.
Enviado por: Luis
Resalta con no festejar cumpleaños no comerse un asado fuera de la burbuja y no sabe que hacer con la gente en la rambla
Enviado por: Ana González
Muy fuerte Sr. Intendente, Ud. no tomó medidas como policía sanitaria que es; entonces no puede medir la responsabilidad de cumplimiento de aquello que no se estableció. Sólo hizo un llamado a la responsabilidad y una alerta que teníamos el agua en la nariz. CONVOQUE UNA MULTISECTORIAL. TOME MEDIDAS, UN DÍA MATRICULAS PAR Y OTRO IMPAR, ETC. ETC.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux