agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de April del 2021 a las 09:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. César Cresci: ¨El miércoles quedará operativa la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios Covid en el Hospital de Mercedes¨
El Director de dicho centro de salud habló sobre el estado de situación, hizo llamado a la población a tomar conciencia y cuidarse y agradeció y reconoció el trabajo del personal de la salud
El Director de dicho centro de salud habló sobre el estado de situación, hizo llamado a la población a tomar conciencia y cuidarse y agradeció y reconoció el trabajo del personal de la salud

Se ultiman detalles para dejar operativa lo que en su momento anunció el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani de crear una Unidad de Agudos para atender a pacientes Covid, por lo que @gesor requirió la palabra del Director del Hospital “Zoilo Chelle” de Mercedes, Dr. César Cresci, quien respondió las interrogantes sobre esta nueva Unidad y el estado de situación sobre Covid a nivel de dicho centro de salud.

 

¿Cómo se va a llamar la sala?

“Se llama Cuidados Intermedios Respiratorios Covid”.

 

¿Va a constar de?

“Es una sala de 6 camas todas equipadas con un respirador que genera Oxígenoterapia de Alto Flujo (OAF) o sea que se va a hacer tratamiento de ventilación no invasiva, no va a haber pacientes intubados, estarán concientes y lúcidos, pero con insuficiencia respiratoria que sea entre leve y moderada que requiera algo más que una mascarita de oxígeno, va a ser como un paso intermedio entre el CTI y la sala común”.

 

¿Esos pacientes ustedes lo están trasladando hoy?

“En este momento estamos trasladando los pacientes que requieren y están más al borde de la ventilación, lo que se pueden mantener con Oxigenoterapia con máscara con reservorio, de flujo libre, los estamos manteniendo en el Hospital, porque hay dificultades para los trasladados a CTI”.

 

Esto le va a mejorar la condición la paciente.

“Sí, porque de hecho la indicación es precisamente de este tipo de terapia y no de ventilación, porque cuando el paciente llega a la ventilación invasiva, hay que intubarlo, el pronóstico empeora radicalmente, lo que quizás alguien ha visto en alguna foto o video, son esas burbujas que les ponen a los pacientes, que están lúcidos, pero están con Oxigenoterapia de Alto Flijo que les brinda un flujo de oxígeno de entre 50 y 60 litros por minuto, es una cantidad importante, esa es la terapia de elección en el Covid y no tanto la ventilación invasiva ya que ésta habla de un pronóstico bastante más oscuro”.

 

¿Esto es lo que uno ha ido escuchando en la información que surge por estos días del descenso de oxígeno en sangre en aquellos que son diagnosticados con Covid y están en tratamiento?

“Exactamente, cuando empieza a haber desaturación de oxígeno, descenso de la cantidad de oxígeno en la hemoglobina, en la sangre, la hemoglobina es la sustancia que traslada el oxígeno en la sangre y se une al oxígeno, entonces la saturación normal es la cantidad de hemoglobina unida a oxígeno está entre 93 y 99, cuando baja de 93 ya estamos hablando de desaturación o saturación baja y por debajo de 90 empieza a ser un valor crítico. En esos valores es que esta terapia tiene su uso”.

 

¿Es “el” problema de este virus?

“Fundamentalmente sí, es un virus que tiene una presentación de insuficiencia respiratoria, también se han visto otras presentaciones con complicaciones a nivel sistémico sobre todo a nivel de la función renal, de la función hepática también, fundamentalmente produce insuficiencia respiratoria”.

 

¿Cuándo va a quedar operativa la sala de agudos?

“Esperábamos tenerla operativa el lunes a última hora, pero aparentemente quedará el miércoles, aunque algún paciente podria ingresar antes, pero eso va a depender de un equipamiento que estamos esperando que nos llegue sobre última hora”.

 

¿Esta sala va a ser para pacientes del departamento o de uso regional?

“En principio va a ser para pacientes del departamento, pero después se verán las necesidades que puedan haber, no descartamos nada, porque Río Negro va a tener la suya también”.

 

¿Cómo ha evolucionado la situación en los últimos días?

“Tratamos de hacer una evaluación semanal, esta semana estuvimos con la sala de Covid llena, ahora está bastante completa, pudimos dar un par de altas, un par de ingresos, lamentablemennte hubo algún paciente que derivar a CTI y algún fallecimiento y eso ha manteniendo el equilibrio entre ingresos y egresos, pero es una situación que si se prolonga en el tiempo la cantidad de casos positivos que estamos teniendo por día, en algún momento puede llegar a provocar alguna saturación”.

 

La última vez había dicho de 13 a 14 funcionarios positivos y 6 a 7 en cuarentena, ¿cuál es la situación hoy?

“En este momento tenemos confirmados 11 funcionarios positivos, no tengo bien la cifra de trabajadores en cuarentena, tenemos algunos más esperando hisopados”.

 

¿El personal para la sala de agudos ya está contratado?

“Sí, sí. Tuvimos que hacer una operación relámpago porque además no es cualquier personal, no es cualquier enfermero o cualquier licenciado que contratar, fundamentalmente hay médicos que trabajan en Emergencia que tienen cierto manejo de los pacientes agudos y complicados y después tenemos enfermeros y licenciados con cierta experiencia en el manejo de este tipo de dispositivos que los usábamos en Pediatría, tenemos bastante enfermeros que han tenido la capacitación. Ese personal pudimos conseguir la cantidad que necesitábamos para poder armar la Unidad”.

 

¿Cuál es el mensaje hacia la gente en este momento?

“Hacia el público en general, pensar que el efecto de la vacuna todavía va a demorar, un mes a mes y medio por lo menos hasta que se terminen de dar las segundas dosis y se abarquen las poblaciones de riesgo con las nuevas vacunas que van a llegar, seguir con la guardia en alto en el sentido que debemos seguir usando el tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, evitar las aglomeraciones, evitar las fiestas, los eventos sociales, tratar de salir lo menos posible , lo indispensable, con todas las medidas que son las únicas que nos van a ayudar en este momento a que se mitigue un poco y poder bajar el número de contagios, de positivos que pueden llevar a que se sature el sistema”.

 

¿Hacia el personal?

“Quiero agradecer y reconocer profundamente a todo el personal de salud, desde los auxiliares de servicio, administrativos, la gente de vigilancia, camilleros, médicos, enfermeros, licenciados, técnicos, a toda la gente que trabaja en la salud, porque estamos viviendo un momento de estrés importante a nivel de las instituciones, con una sobrecarga de los servicios y lo están con una hidalguía impresionante a pesar que para muchos funcionarios con experiencia no tenemos los reemplazos, hay trabajadores nuevitos, y por ello hay una sobrecarga importante en determinados servicios y siguen adelante y estamos peleando contra un virus contagioso, porque es normal que la gente corra riesgo de contagiarse por estar super expuesto, tratamos que tengan todas las medidas de protección que hagan falta, pero no deja de ser un estrés adicional el ver gente gravemente enferma, con problemas serios de salud. En estas Pascuas vaya el reconocimiento para todo el personal”.

 



(1975)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux