agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de March del 2021 a las 15:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Productores sojeros a  la espera de  lluvias para  salvar la producción
“Hay chacras que  ya están perdidas”  dijo  Marcelo Gautier, vicepresidente de CADOL. “Esta lluvia que se dio el  miércoles fue muy poquita, entre  3 y 10 milímetros no influye para nada. Esperemos que para el fin de semana venga una lluvia un poco menor”.
“Hay chacras que  ya están perdidas”  dijo  Marcelo Gautier, vicepresidente de CADOL. “Esta lluvia que se dio el  miércoles fue muy poquita, entre  3 y 10 milímetros no influye para nada. Esperemos que para el fin de semana venga una lluvia un poco menor”.

Algunos predios rurales de la zona de Dolores  tienen  prácticamente perdida  la producción se  soja, producto de la falta de lluvia.  Si bien no es  una situación pareja en todo el departamento en muchos establecimientos rurales  dependerá salvar los cultivos  si se   registran lluvias en los próximos días.

El panorama es incierto para los cultivos de  soja afirmó  Marcelo Gautier, vicepresidente de la cooperativa Cadol de Dolores.  Como se  sabe el MGAP  extendió por 60 días la declaración de emergencia agropecuaria por sequía la zona de  Soriano y Río Negro.

Marcos Gautier, en diálogo con @gesor reconoció esta medida adoptada por el  MGAP pero  la  falta  de agua en el suelo  viene incidiendo negativamente en la producción.

 

¿Cómo evalúa la declaración de extensión de la emergencia agropecuaria realizada por el Ministerio de Ganadería para los departamentos de Río Negro y Soriano?

-“Creo que está  bien hecha la extensión,  las zonas que se  agregaron están realmente sufriendo la seca. No es una solución a lo está pasando pero es algo paliativo. Creo que  hay zonas que no están  comprendidas en esta declaración  y que también  sufren la sequía. Si no estoy mal informado abarca la parte ganadera, lechera y  apicultura. La parte agrícola también está muy sentida. La producción sojera  va a  estar muy resentida, hay zonas en que los cultivos están prácticamente perdidos y otras que están en los descuentos  esperando  la lluvia para el llenado de  granos, que si bien ya han perdido  potecial, por  lo menos lo que están reteniendo en planta que sea  un llenado parejo”.

 

¿Concretamente en la zona de  Dolores  como  están los plantíos de soja?

-“Hay de todo. Al sur de Dolores para el lado de  Nueva Palmira,  paraje Buena Vista, la Concordia  y toda esa  zona hay partes muy resentidas que han recibido muy poca agua.  Más al Sur Este, Cañada Nieto, Palo Solo,  que es la zona donde yo estoy, hubo una mejor lluvia y los cultivos están un poco mejor. Pero están en la etapa crítica de llenado de granos que se está notando la falta de lluvia.

Esta lluvia que se dio el  miércoles fue muy poquita, entre  3 y 10 milímetros no influye para nada. Esperemos que para el fin de semana venga una lluvia un poco menor.

Los cultivos se  ven  en campos que se están aguantando por los manejos previos cobertura o las rotaciones que han tenido,   que están mejor que otras chacras que tuvieron movimiento de tierra que son las más sentidas. Incluso para el lado del Sur Oeste,  en la Buena Vista o La Concordia donde hay chacras que  ya están perdidas; y para el lado de la ruta  21  y  Mercedes también.

Ha sido muy irregular la lluvia, por eso estamos esperando el agua para  el llenado del grano. Por eso es muy difícil estimar una producción, hoy en día, porque la situación es muy inestable”.

 

¿Si se registraran lluvias importantes  en los próximos días  se podría por  lo menos empatar la inversión?

-“Pienso que si llueve   bien el fin de semana podríamos estar en un equilibrio. Capaz que hay zonas que tienen un poquito más de potencial; y  obviamente que el precio está ayudando. Todo el mundo habla de la zona a U$S 500;  está fluctuando entre los 480 y los 500 pero realmente las ventas que se han podido cerrar no son muchas. Por lo menos en la zona nuestra los productores  han tratado cubrir cuando tengan que enfrentar las rentas, pero los volúmenes fijados  son bajos. O sea el precio que se  ha podido captar  por ahora no es mucho, entonces estamos ahí, en una incertidumbre total.

Posiblemente si logramos cosechar  1.500,  o  1.800 kilos  con una soja de promedio de  480 a  490 estaríamos en  un equilibrio, debido a los gastos.  Si fuese  como el año pasado con una soja de  300 y poco quedábamos afuera.  Hoy en día el precio está ayudando a que no haya pérdida, por lo menos en algunas chacras; hay otras que están perdidas.

 

 



(1632)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux