agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de March del 2021 a las 22:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
CienAstorAños (3)
En esta  tercera entrega de  testimonios de músicos y diferentes personas ligada a la música y el arte  dialogamos con  Néstor Imbriani. y Alberto Magnone.
En esta  tercera entrega de  testimonios de músicos y diferentes personas ligada a la música y el arte  dialogamos con  Néstor Imbriani. y Alberto Magnone.

(Escribe Calle  52)En el centenario del nacimiento de Astor Pantaleón Piazzolla “Mar del Plata/Argentina -  11 de Marzo 1921-Fallecimiento 1992, @gesor y Calle 52 se suman a los festejos a nivel Mundial de este increíble compositor.

En esta  tercera entrega de  testimonios de músicos y diferentes personas ligada a la música y el arte  dialogamos con  Néstor Imbriani. y Alberto Magnone.

 

Escuchaste a Piazzolla, ¿qué pasó después?

Néstor Imbriani,  Disquería/Librería. Gerente Distribuidora Discográfica. Melómano  uruguayo: - “En 1969 yo era un purrete con la cabeza llena de rock & roll y con ánimos de cambiar el mundo en el que vivíamos.

Mi padre trabajaba en una dependencia del Poder Judicial y tenía allí un compañero que amaba el tango y era un gran conocedor del tema.

En ese año, las radios uruguayas estuvieron difundiendo todo el tiempo "Balada para un loco", lo que no resultaba usual ya que se trataba de un tango, así que una de esas tardes abordé al amigo de mi padre y estuvimos hablando del asunto.

Fue él quien me mencionó a Piazzolla por primera vez y me advirtió que su música era bastante más rica y compleja que ese tango que sonaba en las radios, y que estaría bien que le dedicara un poco de atención.

En los años siguientes, el genio y la excelencia de su música fue apareciendo en mi horizonte musical, y es que cualquier Rockero rioplatense tiene un poco de esa impronta emocional.

Al menos yo que hice mi periplo al revés que tantos y terminé curtiendo tango después de entrar a ese universo de la mano del más polémico de sus creadores”.

 

Alberto Magnone, Compositor,  Pianista,  Profesor  Música uruguayo: -“Mi conocimiento sobre Astor Piazzolla viene de dos fuentes distintas.

La primera su propia música que soy aficionado desde que era adolescente, y la  segunda interpósita persona a través de mi gran amigo Horacio Ferrer que me contó muchas cosas sobre la personalidad del músico y sobre su carrera.

Hay muy poco que decir sobre Piazzola que no se haya dicho ya.

Pero algo se me ocurre que tiene tal vez más que ver con una faceta de su personalidad que con él como creador o intérprete y esta es la condición de solitario que siempre tuvo Piazzola, una situación contraria a la de otros grandes creadores contemporáneos que se vieron arropados por un movimiento de artistas, músicos y poetas afines que de alguna forma colaboraron también en su obra.

Tenemos por ejemplo el caso de toda la gran evolución del jazz a partir del año 45 que si bien fue liderada por Charlie Parker, Dizzie Gillespie y otros grandes, estuvo también propulsada por una gran cohorte de colaboradores que impulsaron las nuevas ideas en el jazz.

Lo mismo podemos decir de la música cubana y también de algo más cercano a nosotros como el nacimiento y auge de la bossanova y sus derivados en la música brasileña donde con los  grandes creadores como Tom Jobim convivieron poetas como Vinicius de Moraes, intérpretes como Joao Gilberto y luego también Chico Buarque, Caetano Veloso y otros intérpretes y creadores.

No fue éste el caso de Piazzolla que contó apenas con la ayuda de un reducido grupo de músicos y del gran poeta Horacio Ferrer al cual en realidad le debe su popularidad a través sobre todo de dos grandes hits del nuevo tango como fueron Balada para un loco y Chiquilín de Bachín.

No es un hecho menor que ambas obras en todo o en parte valses y no tangos. En el caso de Chiquilín de Bachín en su totalidad y en el de Balada para un Loco su primera parte, si bien luego el tema adquiere un carácter más tanguero y parecido armónicamente al del puente de Adiós Nonino, que junto a Libertango son los dos mayores éxitos instrumentales de Piazzolla. En cambio Piazzola se vio asediado durante toda su carrera por una frontal oposición formada en lo sustancial por los aficionados al tango de épocas anteriores y solamente consiguió imponerse entre un público intelectual y refinado que obviamente era bastante inferior en número si bien no en influencia. Y este hecho solamente llegó a romperse con la colaboración entre Piazzola y Ferrer.

Por lo tanto Piazzola siempre fue un solitario y tuvo que inventar una suerte de marketing muy astuto qué consistía fundamentalmente en la provocación, dirigida a ese público que se le oponía mediante exabruptos que prefería en las entrevistas que solía conceder. Un ejemplo famoso en nuestro país fue que antes de una de sus primeras actuaciones en Uruguay declaró que La Cumparsita era el peor de los tangos.

En mi opinión esta declaración tenía la sola pretensión de escandalizar dado que luego Piazzola grabó nada menos que 5 versiones del famoso tango, una de las cuales esta orquestada solamente para cuerdas y consiste en un sinfín de variaciones sobre el tema, cosa que desmiente  de forma contundente su anterior declaración.

Otro caso puede encontrarse en sus continuas afirmaciones de que lo que él hacía era mejor que el tango y que en realidad era la música contemporánea de Buenos Aires.

Todas estas afirmaciones no le conseguían adeptos pero a partir de ellas lograba estar permanentemente en el candelero.

Sin duda un peleador, como lo definiera Fernando Cabrera en su Balada para Astor Piazzolla”.

 

 

Próxima entrega Miércoles 17

A seguir cuidándonos, leyendo y encontrándonos.

Calle 52

------------------------

Palabras de  Ástor

“Yo no soy comercial desde el momento en que no vendo discos. Yo me ofendería si me dijeran "música ligera", sin peso. Mi música es una música de cámara, popular, derivada del tango, en fin, hay mil vueltas que se le pueden dar, pero yo me conformo con hacer lo que se me da la gana, que es muy importante”.

Ástor Piazzolla

 

 

 

 

 

 

 



Image1
Image2
Image3
(1619)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux